ANGEL FOOD CAKE DE CÍTRICOS CON GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y LIMA- Reto Dis-Fruta

ANGEL FOOD CAKE DE CÍTRICOS CON GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y LIMA

-Reto Dis-Fruta-

20180111_163012_resized

Hola a tod@s y feliz año! Publico con mucho retraso esta receta ya que la preparé para el reto Dis-Fruta de Nunca es demasiado dulce de diciembre, pero entre las fiestas y que no me funcionaba el ordenador en casa no he podido redactarla y publicarla hasta hoy, os pido mil disculpas. El reto de diciembre era: coctelera de cítricos. Se trataba de elaborar algún postre con más de un cítrico, yo escogí la naranja, la mandarina, la lima y el limón e hice este Angel Food cake con ralladura de las 4 frutas y relleno de un ganache de chocolate blanco también a la lima. Quería hacer algo ligero y refrescante como postre en Noche Vieja y por eso escogí el Angel Food cake, tan esponjoso y suave como una nube,y encima con el toque cítrico lo hace perfecto como colofón a todas las comilonas de estas fiestas navideñas.

20180111_162802_resized

Si no habéis probado antes el Angel Food Cake no dejéis de hacer esta receta porque es una tarta que no lleva nada de grasas (ni mantequilla ni aceite) y lleva muy poca cantidad de harina, la cual podéis substituir por Maizena si queréis un Angel Food cake sin gluten. Es una tarta muy fácil de hacer ya que básicamente el único secreto es batir claras de huevo con azúcar a punto de nieve, añadir la harina con una espátula y listo. Que no os eche para atrás el tema del molde. Lo ideal es hacerlo con algún molde especial para Angel Food cake como este, es decir que tenga una chimenea en el centro y unas patitas para enfriarlo boca abajo, pero como podéis ver en este que he hecho he usado un molde de fondo desmontable de 18cm normal, lo único que debéis hacer y que es muy importante es no engrasar el molde con nada, el secreto del Angel Food Cake es que no se engrasa el molde porque la masa tiene que agarrarse para poder subir bien y quedar bien esponjosa. También leeréis que hay que enfriarlos boca abajo, sobre las patitas que tienen los moldes específicos para Angel Food cake, pero en esta ocasión como usé el molde normal no lo hice, y no afectó mucho resultado final. Es decir, que si no tenéis un molde para Angel Food Cake no pasa nada, podéis hacer la receta igualmente y yo os animo a probarla.

20180111_162651_resized

He usado la receta básica de Alma Obregón que podéis ver aquí, añadiendo las ralladuras de cítricos y el relleno con el ganache.

Ingredientes (para un molde de 18 cm):

Para el Angel Food Cake:

-6 claras de huevo (yo usé frescas pero pueden ser pasteurizadas)

-1 cucharadita de cremor tártaro (si no tenéis podéis usar un poco de zumo de limón o de vinagre para estabilizar las claras)

-200 g de azúcar blanco.

-1 cucharadita de vainilla en pasta.

-60 g de harina

-ralladura de lima, limón, naranja y mandarina al gusto

Para el ganache de chocolate blanco y lima:

-100 gr de chocolate blanco para fundir

-125 gr de nata para montar 35% materia grasa

-el zumo de 1 lima

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC
  2. Limpiamos bien los cítricos que vayamos a usar y rallamos la piel. Reservamos.
  3. Ponemos las claras con el cremor tártaro en el bol de la batidora y empezamos a batir a velocidad media.
  4. Cuando vamos que el cremor tártaro ya se ha disuelto y que las claras empiezan a espumar añadimos la pasta de vainilla y el azúcar a cucharadas. Batimos a velocidad alta hasta que obtengamos un merengue firme y brillante.
  5. Encima del merengue tamizamos los 60gr de harina e integramos con una espátula haciendo movimientos envolventes. Agregamos también las ralladuras de los cítricos y mezclamos con cuidado.
  6. Vertemos la masa en el molde SIN ENGRASAR y alisamos la parte superior con una espátula.
  7. Horneamos unos 45 min o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia
  8. Mientras se hornea el Angel Food Cake preparamos el ganache de chocolate blanco. Sólo hay que calentar la nata en el fuego o en el microondas sin que llegue a hervir y volcarla caliente sobre el chocolate blanco. Esperamos 30 segundas y batimos con unas varillas manuales hasta que queda todo el chocolate fundido y bien integrado. Agregamos también el zumo de 1 lima e integramos. Dejamos enfriar por completo. El chocolate blanco con la lima es una combinación extraordinaria, no dejéis de probarlo.
  9. Una vez sacamos el Angel Food Cake de horno, lo dejamos enfriar por completo dentro del molde. Si usáis el molde específico de Angel Food Cake lo ponéis boca abajo, y sino, no hace falta, lo dejamos enfriar tal cual sobre una rejilla. Cuando esté frío del todo con un pasamos un cuchillos por los bordes y desmoldamos.
  10. A continuación partimos la tarta en dos con un cuchillo de sierra, rellenamos con una capa de ganache de chocolote blanco, juntamos las dos partes de la tarta y ponemos un poco más de ganache en la parte superior. Decoramos con ralladuras de los cítricos que hemos usado y alguna rodaja entera.

DSC_2076_resized

Mi gran descubrimiento con esta receta ha sido el ganache de choco blanco con lima. Yo no soy muy de chocolate blanco porque es muy dulce, pero la lima le mata el dulzor y le da un toque y chispa excepcionales, ya veréis.

20171231_181835_resized_1

 

Mis compis de reto han preparado más recetas ricas y variadas con la coctelera de cítricos, pasaros por este link para verlas ya que todas son estupendas.

Bueno, esta receta es para despedir el 2017 y vamos a tope con el 2018! A ver qué nos depara este nuevo año ya que tengo muchas ideas y sueños por cumplir. Espero que vosotros también y que sigáis leyéndome.

Besos,
Laura

Laura Navarro

1 Comentario

  1. Lidia 12 enero, 2018 Responder

    Hola Laura!! Feliz año! Tengo que decirte que me han encantado esta versión del angel food de cítricos y con esa ganache se me hace la boca agua. Gracias por mostrarnos tu receta yo pensaba que el angel food solo se podía hacer en su molde especial. Gracias por participar. Muchos besos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*