BABKA DE FRUTOS SECOS Y MERMELADA DE FRAMBUESA- Reto Dis-Fruta

BABKA DE FRUTOS SECOS Y MERMELADA DE FRAMBUESA- Reto Dis-Fruta

20180220_192247-01

No sé si es a mí sola, pero este invierno se me está haciendo eterno. Qué ganas tengo ya de colgar el abrigo y las botas, de verdad! Lo único bueno que tiene el frío es que apetece más hornear, bueno, y el ir un día a la nieve que también mola, pero el resto es que no me gusta nada. Bueno, otra vez estamos a fin de mes y toca cita con el reto Dis-Fruta. El mes pasado no pude participar y no me gusta faltar. Este mes han sido los frutos secos los elegidos. La condición era hacer alguna receta con más de un tipo de fruto seco y como hace un tiempo hice un babka de chocolate que me encantó y quería probar otros rellenos y otras recetas he preparado este babka o krantz inspirado en la receta del libro “Jerusalem Cookbook” de Yotam Ottolenghi y que encontré en este blog.  Se me ocurrió rellenarlo con mermelada de frambuesa y un mix de frutos secos que me encantan: piñones, pistachos, nueces pecanas y almendras. Espero que os guste.

DSC_2895-01

Esta receta es un poco diferente de la primera que hice y que podéis ver aquí, además he hecho algunas modificaciones y he dividido la cantidad de ingredientes por la mitad porque sólo quería hacer una barra, y no dos, que es lo que os saldría con la receta original. La miga final me ha gustado, pero la masa es más difícil y pegajosa de manejar que la otra receta, o sea que a la hora de formar la trenza me costó más aunque tampoco fue algo imposible. El sabor con el relleno ha quedado fantástico. Estos babkas son como un brioche y son muy versátiles…se pueden rellenar de mil cosas y son geniales para el desayuno o merienda, tenéis que hacer uno algún día, de verdad.

DSC_2908-01

La receta es la siguiente:

Ingredientes: (como os he dicho con estas cantidades sale 1 barra como la de las fotos)

Para la masa:

-300 gr de harina de todo uso

-50 gr de azúcar blanquilla

-7 gr de levadura seca o 21 gr de levadura fresca (yo usé la fresca)

-la ralladura de 1 limón

-2 huevos (tendría que ser 1 huevo y medio, pero yo puse 2 para no desperdiciar nada y aumenté un poco la cantidad de harina de la receta inicial)

-60 ml de agua

-una pizca de sal

-75 gr de mantequilla a temp. ambiente

Para el relleno:

-Pistachos crudos sin sal, piñones, nueces, almendras al gusto (yo tosté un poco en el horno los piñones, las nueces y las almendras)

-Mermelada de frambuesa (unos 150 gr, a vista también)

Para el almíbar:

-130 gr de azúcar blanquilla

-80 gr de agua

Elaboración:

  1. Ponemos la harina, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón en el bol de la amasadora y empezamos a amasar con el accesorio gancho. Pasados un par de minutos agregamos los huevos y el agua y seguimos amasando. Finalmente añadimos la sal y vamos incorporando la mantequilla a cubitos, poco a poco, cuando vemos que se absorbe el primer cubito tiramos el segundo, y así sucesivamente hasta que se acabe. Amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa, elástica y algo pegajosa.
  2. Boleamos, engrasamos un bol, metemos la bola de masa en el bol, tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes. Yo siempre meto mis masas levadas en el horno apagado. En este punto la receta original dice que debemos dejar la masa levando toda la noche, o como mínimo 6 horas. Pero yo la dejé unas 3 horas, y cuando vi que había doblado el volumen seguí con el proceso)
  3. Mientras leva la masa podemos tostar los frutos secos en el horno poniéndolos en una bandeja unos 3-4 minutos a 170ºC o hasta que se doren, cuidado porque si os despistáis se queman rápido. Una vez tostados y fríos los troceamos con un procesador o con un mortero, que queden trocitos grandes. Reservamos.
  4. Una vez la masa haya doblado el volumen, enharinamos un poco la superficie de trabajo y con un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 38 cm x 28 cm y de 1 cm de grosor más o menos.
  5. Esparcimos la mermelada de frambuesa con una cuchara cubriendo todo el rectángulo y dejando unos 2 cm libres en los bordes, y distribuimos los frutos secos troceados por encima de la mermelada.
  6. Ahora pincelamos con un poco de agua el lateral de la masa más cercano a vosotros a modo de pegamento y enrollamos la masa comenzando por el otro lateral más largo y lejano a vosotros. Cerramos el cilindro cuidando que la unión quede por debajo. Ahora con un cuchillo afilado dividimos el cilindro que nos ha quedado en 2 tiras largas y ponemos la parte donde se ve el relleno hacia arriba. Vamos pasando una tira por encima de la otra formando como una trenza y metemos los extremos hacia adentro.
  7. Engrasamos un molde rectangular y con mucho cuidado colocamos la trenza dentro. Tapamos otra vez con papel film y dejamos que vuelva a doblar su volumen. A mí me tardó como una hora.
  8. Precalentamos el horno a 175ºC.
  9. Cuando nuestro babka haya doblado el volumen, horneamos entre 20-25 min. o hasta que esté bien dorado.
  10. Mientras tenemos el babka en el horno hacemos un almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir y el azúcar esté bien disuelto. Retiramos del fuego y dejamos templar.
  11. Cuando el babka esté listo, lo sacamos del horno, y caliente lo pincelamos con el almíbar que hemos hecho antes. Os parecerá que hay mucho, pero ya veréis como lo absorbe todo y el almíbar es lo que le da este brillo y suavidad a la masa.
  12. Pasados unos 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Y nos cortamos una rebanada y a comer con un buen café con leche. Qué cosa más rica, os lo digo yo!

DSC_2904-01

DSC_2906-01

Otra vez el babka me ha enamorado, este tipo de masas a mí me encanta, y a vosotros? Ya me diréis si lo hacéis, me encantará ver vuestras fotos.

Besitos.

Laura

Laura Navarro

10 Comentarios

  1. Lidia 21 febrero, 2018 Responder

    Una rebanadita de este bakva no me hubiera venido mal para la merienda de hoy!! Tiene una pintaza no me equivocaría al decir que seguro esta delicioso. Muchas gracias Laura por participar un mes en el reto. BEsos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 7 marzo, 2018 Responder

      Lidi, voy tarde respondiendo a los comentarios del blog. Gracias a ti por el reto! Me ha encantado este babka, a ver si te animas y lo haces. Besos.

  2. Gabriela 22 febrero, 2018 Responder

    Es que es tan hermosooo Laura que lo tengo que hacer ya🙈 voy al super ya!!! Que te digo yo que de está tarde lo dejo levando 🤸🏽🤸🏽🤸🏽 Me han encantado las fotos📸💞 es que tienes un ojo Laura 🙏🏽🙏🏽🙏🏽 Maravilloso📸💞

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 7 marzo, 2018 Responder

      Hola Gabriela! Gracias guapa por probar mi receta, me hace muy feliz cuando probáis alguna receta mía, y si te gustan mis fotos todavía más. Besos preciosa por estar allí.

  3. aafiorini 25 febrero, 2018 Responder

    Thank you for this post. Its very inspiring.

  4. este dulce me encanta, y ya si le ponemos frutos secos debe estar de lujo. Y por mi que el invierno duro dos o tres meses mas, yo llevo muy mal el calor y esto de salir a la calle bien abrigado y sentir el frio en la cara me encanta, y hornear delicias como la tuya ni te cuento, buen reto, me lo apunto, besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 7 marzo, 2018 Responder

      Sí, el babka siempre es un acierto, lo rellenes de lo que lo rellenes siempre está delicioso. Pues yo soy más de buen tiempo…viví muchos años en Panamá donde siempre es verano y echo de menos el poder ir en sandalias y sin abrigo todo el año! Besos guapa y gracias por comentar.

  5. Giovanni 6 marzo, 2018 Responder

    En El Caciquito en Padre Damian es deliciosa. Con pesto y tomate y piñones tostaditos ñammm

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 7 marzo, 2018 Responder

      Hola, dónde está el Caciquito de Padre Damián? No he probado el babka con rellenos salados, tengo que hacerlo. Buena idea! Gracias y saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*