BANOFFEE CUPCAKES Y LOAF CAKE O BIZCOCHO DE PLÁTANO

20160819_113448

BANOFFEE CUPCAKES CON CARAMELO SALADO Y DE REBOTE LOAF CAKE DE PLÁTANO

20160819_114012

Pasan los meses y no encuentro el tiempo para poner al día mi blog, he horneado un montón de recetas pero sólo cuelgo las fotos en Instagram y poco más…con mi Carla y trabajando todo el día no me dan las  horas…ya sé que no es excusa, prometo ir publicando todo poco a poco. De momento hoy empiezo por estos deliciosos cupcakes Banoffee que me han encantado y con la misma masa hice un loaf cake también de plátano. Tengo que confesar que a mí me chifla mojar los bizcochos en el café del desayuno, y no sé por qué la combinación de plátano y café no me gusta, y por eso soy un poco reticente a hacer bizcochos con plátano. Pero estos banoffee cucpcakes con el giro del caramelo salado han quedado espectaculares y me han gustado hasta mojados en el café!!

Como en casa no son mucho de cremas y rellenos, hice sólo unos 4 cupcakes y el resto de la masa lo utilicé para hacer un loaf cake en un molde rectangular de los de toda la vida y así sí que se lo comen todo. Me encanta cómo quedan de dorados los bizcochos con plátano y el aroma que dejan por toda la casa.

20160817_220751

Para la receta hice un híbrido entre el “Classic Banana bundt cake” de Bea Roque  y la receta del caramelo salado y del frosting de los Banoffee cupcakes que aprendí en el Taller on-line de “Cupcakes para comer” de La Tallerería. A la receta de Bea Roque le quité las nueces, el ron y el chocolate, cambié la nata agria por queso mascarpone y cambié el azúcar blanquilla por azúcar moreno de caña integral. Y para los cupcakes en lugar de rellenarlos con dulce de leche, que lo encuentro demasiado dulce, los rellené con caramelo salado. Bueno, ahí vamos con la receta:

INGREDIENTES

Para el Caramelo Salado

  • 50 ml de nata para montar
  • 60 gr. de azúcar
  • 15 gr. de mantequilla salada (o mantequilla sin sal y le añadís 1 cdta. de sal)

El caramelo salado mejor si lo hacéis el día anterior para que espese en la nevera unas horas. Es muy sencillo. Calentad la nata en el microondas sin que llegue a hervir, con 1 minuto basta. Reservad. En un cazo a fuego medio poned el azúcar y sin remover hasta que se forme un caramelo dorado. Cuando burbujee añadid la mantequilla, cuidado con las salpicaduras!. Retirad del fuego y añadid la nata. Removed hasta que esté todo integrado, ponedlo en un bote de cristal y refrigerad una vez templado hasta el momento de usarlo. Veréis como va espesando.

20160819_114401

Para la masa de los cupcakes y del Loaf Cake

Como os digo con estas cantidades me salieron unos 4 cupcakes y 1 loaf cake para un molde rectangular de 25 cm.

  • 390 gr. harina de todo uso (yo uso la de la marca “Gallo”)
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal
  • 250 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 250 gr. de azúcar moreno de caña integral
  • 1 cucharada de pasta de vainilla concentrada (yo uso la Nielsen Massey)
  • 2 huevos XL a temp. ambiente
  • 4 plátanos muy maduros (unos 250 gr de puré de plátano)
  • 225 gr. de queso mascarpone (o 250 gr. de nata fresca o de yogur griego)

Yo horneé los cupcakes junto con el loaf cake, pero lo ideal sería precalentar el horno a 160ºC-170ºC y hornear primero los cupcakes, y después subir el horno a 180ºC y hornear el loaf cake.

Una vez el horno precalentado preparad la bandeja para cupcakes con sus cápsulas y engrasad el molde rectangular con spray desmoldante (yo uso el de marca Dübör que me encanta).

Tamizad la harina con el bicarbonato y la sal y reservad.

Batid la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadid el azúcar hasta que veáis que que la mantequilla está esponjosa, al utilizar azúcar moreno la mantequilla no blanquea, pero queda de un color más clarito.

Añadid los huevos uno a uno si puede ser previamente batidos y no incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente integrado.

Incorporad la vainilla y el puré de plátano a velocidad baja.

Añadid la mitad de la harina hasta incorporar

Añadid todo el queso mascarpone hasta incorporar.

Incorporad el resto de la harina.

Verted la mezcla en el molde engrasado y en las cápsulas de los cupcakes.

Hornead unos 20-22 minutos a 160-170ºC los cupcakes y unos 65 min a 180ºC el loaf cake.  (ya sabéis que cada horno es un mundo y yo os pongo lo que me funciona en mi horno). Sacadlos cuando al pincharlos con 1 brocheta salga totalmente limpia.

Dejad enfriar los cupcakes y el loaf cake sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos desmoldad el loaf cake y dejadlo en la rejilla hasta que esté totalmente frío.

El loaf cake ya está listo. Lo podés espolvorear con un poco de azúcar glas por encima, o bañarlo con un ganache de chocolate. Mmmm!

20160817_221739

Ahora falta rellenar los cupcakes con el caramelo salado (o dulce de leche si peferís) y cubrirlos con una deliciosa crema de queso con caramelo también (yo no le he puesto plátano a la crema porque el bizcocho ya lleva mucho plátano y tiene un sabor intenso, pero si sois muy amantes del plátano le podéis añadir otro plátano maduro al frosting). Para rellenar los cupcakes sólo hay que usar un descorazonador de manzanas o una puntilla, hacerles un agujero en el centro reservando la tapita del bizcocho y con una manga pastelera o una cuchara rellenar el agujero con el caramelo salado y poner la tapita de bizcocho de nuevo una vez rellenos.

20160819_113633

Para la cobertura de queso crema o frosting de los cupcakes

Recordad que yo sólo hice 4 cupcakes, tendréis que duplicar las cantidades si queréis hacer 10 o 12.

-125 gr. de queso crema tipo Philadelphia (a mí me gusta mucho el de la marca Hacendado)

-65 gr. de mantequilla

-65 gr. de azúcar glas

-2 cucharadas de caramelo o de dulce de leche

-1 plátano maduro bien triturado (opcional)

Batid la mantequilla y el azúcar glas hasta que blanquee y estén bien integrados y esponjosos. Agregad el queso crema bien frío de la nevera y batid 1 minuto a velocidad media. Añadid las 2 cucharadas de caramelo y el plátano (opcional). Y ya tenemos una crema deliciosa, suave y sedosa. La ponemos en una manga pastelera con nuestra boquilla rizada preferida y glaseamos los cupcakes como más nos guste. Por encima podemos poner un poco más de caramelo y crocanti de almendras, y si queréis un trocito de plátano cortado con un cortador de galletas con la forma que más os guste y rociado con limón para que no se ponga negro.

Y voilá! Cuidado que son adictivos…os aviso!

20160819_113822

Espero que probéis tanto los cupcakes como el loaf cake y si queréis también lo podéis hacer en versión bundt cake con vuestro molde preferido.

 

Laura Navarro

3 Comentarios

  1. Jaritas Cookies 9 septiembre, 2016 Responder

    Hola! Qué alegría nos da poder disfrutar de tus recetas! Estamos deseando probar estos cupcakes! Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 13 septiembre, 2016 Responder

      Gracias chicas, sois un encanto! Si los probáis ya me diréis cómo os han salido y si os han gustado. Muchos besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*