BIZCOCHITOS DE NARANJA Y GRANADA- Reto Dis-Fruta

Bizcochitos de naranja y granadas – Reto “Dis-Fruta”

20161030_184159

 

20161030_184233

Hola otra vez, ya me volvéis a tener aquí con las manos en la masa para presentar otro nuevo reto al que por primera vez participo. Se trata del reto “Dis-fruta” que organiza Lidia del precioso blog Nunca es demasiado dulce. Es un reto en el que hay que elaborar recetas con frutas que escoge Lidia, generalmente son frutas de temporada, y este mes de Octubre toca “Coctelera de frutas”, es decir : cualquier receta dulce que lleve más de una fruta que nos guste. A mí cualquier bizcocho, cheesecake o lo que sea que lleve frutas me encanta, ya sea manzana, arándanos, fresas, frambuesas…en general me gustan todos y suelo hacer mucho la combinación de limón con arándanos o frambuesa, por ejemplo. Pero esta vez me he decidido por estos bizcochitos de naranja y granadas porque  hace tiempo una amiga me pasó la receta de un postre muy sencillo:  zumo de naranja con granadas. Es un postre que me encanta y que comemos muy a menudo porque es muy ligero y saludable y he pensado que para este reto sería ideal hacer la versión “bizcocho” de este postre.

20161030_185419

Además tenía unas naranjas confitadas que me sobraron de unos Gibassier que hice la semana pasada, receta de Eva de “Bake-Street” en el blog de “Claudia and Julia“, y quería darles uso. Ah, y también ha sido la excusa para estrenar mi molde “Lemon Trio” de Nordic Ware y como me ha salido bastante cantidad de masa también he estrenado el molde de Wilton de Angel Cake en forma de flor. Una belleza los 2 moldes y con un desmoldado perfecto en ambos casos. Y eso que tenía mis dudas con el desmoldado porque como he puesto las naranjas confitadas abajo con el almíbar y además también había mucha granada en la masa, me daba miedo que no se pegaran, pero no, han salidos perfectos!

20161030_184836

Y el sabor, inigualable! Me ha encantado el sabor que le da la almendra a este bizcocho pero también la combinación de naranja, granada y vainilla…mmm…de verdad que hacía tiempo que no probaba un bizcocho tan delicioso.

20161030_184606

Para la receta me he inspirado en el Bizcocho de Naranja de Miriam del Invitado de Invierno, pero le he añadido las granadas y, en lugar de hacerlo en un molde redondo como ella, lo he hecho en estas versiones mini tan monas. Y para confitar las naranjas he usado la receta de Eva “Bake-Street” para la receta de los Gibassier que podéis encontrar aquí como os decía.

20161030_184024

Vamos con la receta:

Ingredientes:

Para confitar las naranjas:

-2 naranjas firmes

-1 litro de agua

-350 g de azúcar blanco

Para el bizcocho:

-150 g de harina de uso común

-1 ½ cdtas levadura química tipo Royal

-120 g de almendra molida

-150 g de mantequilla derretida

-Ralladura de 1 naranja

-4 huevos medianos a temperatura ambiente

-220 g de azúcar blanco

-1 cdta. de vainilla en pasta

-1 granada (para sacar las pepitas de la granada lo más sencillo es partirla en 2 y golpear la cáscara con una cuchara de palo, las pepitas se van desprendiendo de la cáscara sin ningún problema)

20161030_184929

Elaboración:

Para confitar las naranjas:

  • Lavamos bien las naranjas y las cortamos en rodajas finas.
  • En una cazuela cubrimos las naranjas con agua hasta que llegue a ebullición. Colamos el agua y hacemos este procedimiento 3 veces. Así evitamos que la piel de la naranja amargue.
  • En la última vez ponemos el litro de agua y el azúcar y dejamos que se cocinen a fuego lento hasta que obtengamos un almíbar espeso.
  • Retiramos del fuego y dejamos secar las naranjas en una rejilla o sobre papel de hornear.
  • Reservamos también el almíbar hasta que se enfríe

Para el bizcocho:

  • Precalentamos el horno a 170 ºC
  • Engrasamos los moldes con spray desmoldante
  • Colocamos en el fondo de los moldes las rodajas de naranja confitada y vertemos un buen chorro de almíbar por encima y reservamos.
  • Tamizamos la harina con la levadura
  • Pesamos la almendra molida y la reservamos.
  • En otro bol batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que tripliquen su volumen y obtengamos una mezcla blanquecina y muy esponjosa. Para hacerlo es hay que usar una robot de cocina tipo KA y batir durante unos 10 min. Sino lo tenéis lo podéis hacer con unas varillas de mano pero entonces es aconsejable batir sobre un cazo de agua al baño maría, sin que el bol toque el agua para poder obtener la consistencia adecuada.
  • Una vez bien montados los huevos añadimos la harina e integramos con una espátula y movimientos envolventes.
  • Hacemos lo mismo con la almendra molida
  • Y con la mantequilla
  • Finalmente agregamos las granadas peladas a la masa e integramos con la espátula. Para que no se vaya todas las granadas al fondo del molde y se peque, yo las he rebozado un poco con harina.
  • Vertemos la mezcla en los moldes
  • Horneamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar los bizcochos con una brocheta ésta salga limpia.
  • Dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y desmoldar calientes porque si no el almíbar y las naranjas confitadas una vez fríos se pueden pegar al molde y se rompería el bizcocho

20161030_184125

Me ha encantado el color doradito que le ha dado a los bizcochos la naranja confitada y el toque ácido de la granada. De verdad que sólo para probar maravillas como ésta merece la pena participar en estos retos.

20161030_184506

20161030_183758

Espero que os haya gustado y muchas gracias por leerme.

Para ver el resto de propuestas de mis compañer@s de reto podéis dar ir aquí.

reto disfruta

Me voy a la cocina otra vez que tengo que hacer “panellets” con mi hija para la Castañada.
Feliz día!

Laura Navarro

2 Comentarios

  1. Lidia 31 octubre, 2016 Responder

    Vaya Laura!! Maravillosa tu primera aportación al reto, me ha encantado la combinación de sabores que has hecho, granada, naranja, vainilla, almendra… Todo un acierto!! Además me han dado ganas de ponerme a confitar naranjas!! Muchas gracias por unirte al reto, espero que lo disfrutes al máximo.

    Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 2 noviembre, 2016 Responder

      Gracias Lidia! Un placer poder formar parte de este grupo tan chulo de reposter@as. Cómo se aprende! Sobre las naranjas yo no lo había hecho nunca pero confitarlas en casa es una maravilla, han quedado deliciosas y no es nada difícil. Tengo ganas de probarlo con limones, mandarinas…Esperando los ingredientes para el próximo reto…Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*