BIZCOCHO INVERTIDO CON CAQUIS- Reto Dis-Fruta

BIZCOCHO INVERTIDO DE CAQUIS PERSIMON Y AZÚCAR MORENO- Reto Dis-Fruta

20171127_113945

IMG_20171126_200809_846

Si os digo la verdad, nunca había comido caquis también llamados kakis o palosantos. No es una fruta que me llame especialmente la atención, pero gracias al reto Dis-Fruta de este mes me he atrevido a usarlos en este bizcocho tan rústico y sencillo, y me ha gustado mucho. Hay varios tipos de caquis, unos más rojos y blandos, otros más amarillos y después están los Persimon, que son los que he escogido para esta tarta. Cuando los cortas me ha parecido una maravilla esta estrellita que se forma en el centro, no creéis? Y este color naranja tan intenso, bonito y otoñal los hace súper fotogénicos, a qué sí?

IMG_20171125_215842_216

Siempre me han gustado las tartas o bizcochos invertidos (con deciros que una de mis tartas preferidas es la Tatin).  Me parece una maravilla como se caramelizan las frutas en el fondo del molde y después cuando les das la vuelta esos tonos dorados me encantan y siento que dicen: “cómeme”. Por eso pensé que con los caquis Persimon, como tienen la misma textura que las manzanas, tenían que quedar genial un bizcocho invertido.  Y me puse manos a la obra. Para el bizcocho improvisé un poco, es una versión del bizcocho de yogur, pero con azúcar moreno tipo panela y además le he agregado harina de almendras que los hace más jugoso.

20171127_113508

IMG_20171126_194522_374

Vamos con la receta y no me enrollo más.

Ingredientes (para un molde de 20 cm de diámetro)

Para el fondo del molde:

  • 100 gr de mantequilla
  • 80 gr de azúcar moreno de caña integral
  • 1 caqui persimon cortado en rodajas finas

Para el bizcocho:

  • 180 gr de harina floja de uso común
  • 30 gr de harina de almendras (almendras molidas)
  • 2 cdtas de levadura tipo Royal
  • 180 gr de aceite de oliva suave
  • 1 yogur griego natural
  • 3 huevos
  • 180 gr de azúcar moreno de caña integral (yo he usado del tipo panela)
  • 1 puñado de nueces pacanas troceadas y previamente tostadas en el horno

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos nuestro molde con mantequilla o spray desmoldante
  2. Ahora vamos a preparar el fondo del molde para que se caramelicen los caquis. Es muy sencillo: simplemente cubrimos todo el molde con mantequilla, vamos aplastando la mantequilla con los dedos recién salida de la nevera, no hace falta que esté en pomada. Os he puesto gramos, pero es un poco a vista, tiene que quedar toda la base del molde cubierta de una capa de mantequilla delgadita pero que se vea. Después espolvoreamos por encima una buena cantidad de azúcar moreno, también es a vista, tiene que cubrir toda la mantequilla. Ahora disponemos las rodajas de caqui, previamente lavadas, encima del azúcar intentando que quede toda la superficie cubierta y que queden bien colocadas. Reservamos.
  3. Ahora preparamos la masa del bizcocho: con una batidor de mano batimos los huevos, con el azúcar y el aceite
  4. Agregamos las harinas y la levadura previamente tamizadas en 2 tandas, intercalando con el yogur. Mezclamos hasta que esté todo integrado, no sobre-batir.
  5. Añadimos las nueces troceadas con una espátula.
  6. Volcamos la masa del bizcocho encima de los caquis y horneamos entre 50-60 min a 180ªC. Si veis que el bizcocho se dora mucho, poned encima un trozo de papel de aluminio.
  7. Estará hecho cuando al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. En el horno la mantequilla con el azúcar del fondo caramelizan y cuecen los caquis. Por eso parece que cuesta más de hacerse del fondo, porque hay mucha mantequilla. Tened cuidado a la hora de desmoldar porque puede salir caramelo y quema mucho. Es importante dejar enfriar unos 15 minutos y desmoldar. No lo dejéis más tiempo porque el caramelo se cristaliza cuando se enfría y se os va a pegar el bizcocho en el molde.

Y eso es todo, fácil, vistoso y muy rico. Una súper receta otoñal para disfrutar en una tarde fría con amigos o familia y una buena taza de café o té.

20171127_113645

20171127_113805

 

Podéis ver el recopilatorio de todas las recetas con caqui que hemos preparado aquí.

Besos, y la próxima receta ya será navideña…que ya casi estamos en Diciembre y eso es lo que toca!

Laura

Laura Navarro

4 Comentarios

  1. Lidia 28 noviembre, 2017 Responder

    Hola Laura!! Ua maravilla de pastel invertido, tengo que conocer que a mi también me encantan este tipo de pasteles, y es una maravilla cuando desmoldas. El tuyo tiene una pinta increíble y de caqui debe estar riquísimo. Gracias por tu aportación al reto. Muchos besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 diciembre, 2017 Responder

      Lidia, bonita, gracias por tu comentario, hasta ahora lo veo. Los pasteles invertidos son una maravilla, y dan mucho juego con frutas diferentes. Besos.

  2. Kim (Cuky's Cookies) 30 noviembre, 2017 Responder

    ¡¡Cómo tiene que estar ese bizcocho de caquis!! Madre mía.. Jugosísimo se ve guapi! 😉
    Un abrazo!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 diciembre, 2017 Responder

      Gracias Kim guapísima! A mí me encantó, aunque el caqui no es una fruta que guste a todo el mundo, pero se puede cambiar por manzana, pera…lo que más os guste. Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*