BIZCOCHO SALADO CHIPRIOTA DE QUESO Y MENTA – (TYROPITA KIPRIAKI)- Reto Reposteras por Europa

BIZCOCHO CHIPRIOTA DE QUESO Y MENTA  (TYROPITA KIPRIAKI)

– Reto Reposteras por Europa-

 

20170909_113347

Hola a tod@s, ya ha llegado septiembre y vuelvo con las pilas recargadas y a tope con los retos del mes. Con mis amigas del reto “Reposteras por Europa” este mes viajamos a Chipre. Desconocía por completo la gastronomía chipriota, pero tras investigar un poco he visto que es muy parecida a la griega. Habían varias recetas que me llamaban la atención, pero al final me he decantado por este bizcocho salado con queso (o pan de queso chipriota) llamado Tyropita porque me apetecía hacer algo salado para el desayuno y además quería estrenar mi molde “Lotus” de Nordic Ware. De hecho en Grecia se le llama Tyropita a cualquier tipo de pasta formada con hojaldre y rellena de queso. Se suelen comer de aperitivo y están muy ricos, pero esta Tyropita de Chipre, se hace tradicionalmente con un queso chipriota que se llama Halloumi y menta o hierbabuena. Sin emgargo,  como no he podido encontrar en mi ciudad el queso Halloumi, lo he sustituido por queso feta. La receta original la he sacado del blog www.kopiaste.org y la podés encontar aquí, pero la he adaptado a los ingredientes que tenía en casa y además he dividido las cantidades originales por la mitad, ya que este molde “Lotus” es solo de 5 tazas (1,18 lt),  o sea que si lo queréis hacer en un molde de bundt grande, tendréis que multiplicar por 2 los ingredientes. También he cambiado la leche evaporada por nata líquida ya que no tenía leche evaporada en casa, y ha quedado súper rico y jugoso, pero si queréis hacerlo con leche evaporada seguro que también queda de maravilla.

20170909_111241

Me encanta la forma de este molde, y las cantidades han quedado perfectas, ha subido un poco más del borde del molde pero sin desbordarse, y de este modo se ve todo el diseño de esta preciosidad de molde Lotus. Qué os parece? Probadlo, porque es muy tierno y jugoso y el toque de la menta lo hace ideal para un desayuno o merienda, y además es tan fácil de hacer que no tardaréis ni 10 minutos en prepararlo, y sin máquinas ni nada, unas simples varillas y listo!

20170909_111634

20170909_111742

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

  • 150 gr queso feta en bloque rallado (si encontráis Halloumi pues mejor)
  • 3 huevos L
  • 205 gr de leche evaporada o nata líquida para montar 35% MG
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • Un puñado de menta fresca cortada pequeñita (o 2 cucharaditas de menta seca)
  • 240 gr de harina bizcochona (de la que lleva la levadura incorporada)
  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN:

  1. Engrasamos con spray desmoldante nuestro molde y reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC
  3. En un bol grande batimos los huevos con unas varillas de mano. Añadimos el queso feta rallado, el aceite, la sal, le leche o nata, la menta y finalmente la harina.
  4. Mezclamos bien hasta que veamos que está todo integrado y que tiene una textura de masa de bizcocho.
  5. Vertemos la mezcla en nuestro molde y horneamos entre 30 y 35 minutos, o hasta que veamos que al pincharlo con una brocheta ésta sale limpia.
  6. Sacamos del horno y dejamos el molde unos 10 minutos sobre una rejilla enfriadora.
  7. Pasados estos 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.
  8. Se mantiene tierno durante tres días en una caja hermética a temperatura ambiente, pero yo prefiero guardarlo en la nevera porque como lleva queso me da más seguridad. Podéis ver los pedacitos del queso feta en las fotos del corte. Se ve apetitoso, no? Ya he desayunado tres días con él y todavía está tierno!

 20170909_112903

 

20170909_113605

Y esto es todo, bueno, bonito, barato y rápido. A veces las cosas sencillas son la más ricas, no creéis?

No os perdáis el resto de recetas del mes en este link.

Besos y gracias como siempre por leerme.

 

Laura

 

 

Laura Navarro

12 Comentarios

  1. Nuria Espejo-Saavedra 15 septiembre, 2017 Responder

    Qué buena pinta tiene, me encanta esta combinación de sabores…lo dejo en “pendiente para hacer”! Besos!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 21 septiembre, 2017 Responder

      Muchísimas gracias Nuria. Es súper fácil de hacer y te va a encantar. El otro día pensaba que con queso roquefort e higos también debe estar de muerte. Lo dejo ahí…..Besos.

  2. Ana "Cookthecake" Espada 19 septiembre, 2017 Responder

    Cuando estaba investigando vi este bizcocho y me llamó la atención la mezcla del queso y la menta, tiene que tener un sabor muy original y particular, aunque finalmente me decidí por la naranja, que yo soy adicta a los cítricos.
    El molde en el que lo has hecho ha sido un acierto y le da un aspecto muy bonito a la par que delicioso.
    Besotes linda

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 21 septiembre, 2017 Responder

      Gracias bonita. Qué bueno que te haya gustado. Sí, el sabor es peculiar, pero me encantó. La menta le da el toque refrescante para mitigar el salado del queso. Y el molde es amor total, al ser pequeñito va muy bien cuando somos pocos en casa. Besos.

  3. Kim (Cuky's Cookies) 21 septiembre, 2017 Responder

    ¡¡Hola guapísima!!
    Qué rico y original me ha resultado este bizcocho de queso. Tanto que ya lo tengo apuntado para hacerlo próximamente, porque el queso me encanta y las cosas que lo llevan bueno..me pirran! jajaa. De hecho, estaba pensando en hacer algo con queso este finde, a ver si me animo con esta receta. Te ha quedado espectacular!! ^^
    Un besazo!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 21 septiembre, 2017 Responder

      Muchísimas gracias Kim! Te encantará ya verás…si lo haces avísa eh?? Y como decía más abajo…qué tal queso roquefort con higos…ya estoy deseando repetirlo con este cambio…Besotes.

  4. Natalia 23 septiembre, 2017 Responder

    Laura tu pastel es otra delicia por hacer en versión pastel, me llamó mucho la atención el uso de queso y menta en varias recetas de Chipre, me decanté en mi caso por los flaounes que son un tipo de tartaletas con una combinación de quesos, mucha menta fresca y algunas sultanas. Tu pastel me encanta, así como le molde y las preciosas fotos. Me llevo un trozo para mí desayuno.
    Besos y buen fin de semana!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 26 septiembre, 2017 Responder

      Hola Natalia. Yo también estuve a punto de hacer los flaunes, pero al final me decanté por este bizcocho porque no tenía mucho tiempo y era más sencillo de hacer. Muy feliz de que te gusten mis fotos y encantada de que te lleves un pedazo para tu desayuno. Realmente la menta y el queso hacen una combinación muy rica, verdad? Besos.

  5. Encarnita Fernandez 24 septiembre, 2017 Responder

    Que buena pinta tiene este bizcocho, será perfecto para la merienda.Como siempre las fotos preciosas. besinos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 26 septiembre, 2017 Responder

      Gracias Encarnita. Sí ideal para merienda o desayuno si te gusta más lo salado que lo dulce. A mi me gustó mucho. Gracias por tu comentario bonita! Besos.

  6. Lidia 25 septiembre, 2017 Responder

    Te ha quedado precioso Laura y además estoy segura de que estaba delicioso. Nunca he hecho un bundt salado y este tiebe muy buena pinta, puede que me anime. Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 26 septiembre, 2017 Responder

      Gracias Lida! Anímate!! Me encanta lo de poder hacer elaboraciones saladas en los moldes de tartas. Siempre sorprenden y son muy fáciles de hacer. Besitos preciosa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*