BUNDT CAKE DE CALABAZA Y CREMA DE MARRON GLACÉ (O DE CASTAÑAS)

BUNDT CAKE DE CALABAZA Y CREMA DE MARRON GLACÉ (O DE CASTAÑAS)

20161010_142602

Este año el otoño ha tardado en llegar, ha hecho calorcito hasta hace relativamente pocos días, pero este fin de semana parece que el aire ya huele a otoño y, aunque todo está muy verde todavía, los mercados ya se han llenado de calabazas, castañas, setas, granadas y un sinfín de frutos de otoño que personalmente me encantan y que dan mucho juego para hacer recetas dulces. El sábado salimos con mi hija Carla a dar un paseo por nuestra ciudad y sólo a la vuelta de la esquina, en el parque que tenemos al lado, encontramos un montón de castañas. Carla disfrutó un montón recogiéndolas y yo feliz porque así las podía usar más tarde para la decoración de mis fotos reposteriles. Después nos fuimos hasta el mercado semanal que hacen en la Plaza Mayor y me enamoré de estas mini calabazas y de estas hermosas flores.

20161008_172028

Ya tenía todo lo necesario para hacer una buena decoración otoñal, ahora faltaba hacer algún postre rico acorde al attrezzo.

De hecho ya hacía días que tenía ganas de hacer un bundt cake bicolor o marmolado con el molde “Harvest Leaves” de Nordic Ware que compré hace más de un mes pero que, como el clima no acompañaba a usar el horno, no había tenido la oportunidad de estrenar, y quería usar ingredientes otoñales. Entonces ¡qué mejor que calabaza y castañas! Estuve investigando y leyendo un sinfín de recetas y he de decir que la receta es mía, me está gustando mucho esto de inventar recetas y de hacer pruebas. ¡Cómo he aprendido desde que empecé en este mundillo de la repostería creativa! Antes jamás me hubiera atrevido a idear una receta por miedo a equivocarme con pesos, equivalencias, etc., pero de momento los resultados de mis últimos “inventos” están siendo muy satisfactorios.

20161010_143448

20161010_143317
Aquí tenéis la receta, probadlo porque está buenísimo, lo he llevado al trabajo y ha gustado mucho, y hasta Carla que no es nada de verduras se comió un buen trozo ayer:

20161010_143214
INGREDIENTES:
Para un molde tipo bundt de 9 tazas.
-300 gr. de azúcar moreno de caña integral
-140 gr. de harina de espelta integral
-200 gr. de harina de todo uso
-50 gr. de harina de almendras
-200 gr. de aceite de oliva suave
-5 huevos L
-2 cdta. de levadura en polvo tipo Royal
-1 cdta. de bicarbonato sódico
-1/2 cdta de sal
-1/2 cdta. de jengibre en polvo
-1/2 cdta. de canela
-1 cda de vainilla en pasta o extracto de vainilla
-200 gr. de calabaza asada o al vapor hecha puré
-160 gr. de crema de marron glacé (yo la compré en el Lidl de la marca Deluxe ya hecha, pero podéis hacerla casera, aquí tenéis el enlace con una buena receta para esta crema)
-40 gr. de cacao en polvo tipo Valor
-2 cdas de leche entera

20161010_142719

ELABORACIÓN:
La elaboración es muy sencilla y la podéis hacer con unas varillas manuales sin problema. El único secreto es dividir la masa en dos partes justo antes de añadir el puré de calabaza por un lado y el de marron glacé por el otro para obtener así las masas de dos colores diferentes.

20161010_143901

-Precalentar el horno a 180ºC
-Engrasar un molde tipo bundt (yo, como siempre, uso spray desmoldante)
-Tamizar la harina normal junto con la harina de almendras, la sal, el jengibre, la canela, la levadura y el bicarbonato. Añadir la harina integral de espelta sin tamizar a la mezcla y remover un poco con una espátula o cuchara de palo.
-Batir el aceite con el azúcar moreno hasta que estén integrados.
-Incorporar los huevos uno a uno. No incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté integrado.
-Incorporar la vainilla en pasta.
-Añadir la mezcla de harinas, levadura, especies…Yo la he añadido en 3 tandas para que fuera más sencillo integrarla, pero lo podéis hacer de golpe.
-En este punto, una vez esté integrada la harina, dividir la masa en dos boles. Yo he usado una cuchara para helados para que la división fuera igual, pero también podéis pesar las masas.
-En uno de los boles añadir el puré de calabaza. Para hacer el puré esta vez en lugar de asar la calabaza al horno he usado una vaporera de esas de silicona tipo Lekué y me ha ido genial. Sólo hay que pelar la calabaza y cortarla en dados, poner un dedito de agua en la vaporera, colocar la calabaza troceada, tapar, 5 minutos al microondas y listo! La calabaza sale tierna y sin nada de agua…
-En el otro bol añadir la crema de marron glacé, el cacao y la leche hasta integrar.
-Ya podemos echar las mezclas en el molde engrasado. Yo he empezado por poner una capa de la mezcla más oscura, la de marron glacé con cacao, y después la de calabaza. Y así sucesivamente hasta acabar las masas. Para un efecto más marmolado podéis pasar una brocheta por las mezclas haciendo forma de “s” tantas veces como queráis.
-Horneamos unos 70 minutos a 180ºC
-Lo sacamos cuando al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia.
-Dejamos reposar el molde en una rejilla unos 10 minutos y desmoldamos.

20161010_143659

Y voilà, tenemos esta maravilla para un buen desayuno otoñal en familia.
20161010_133639

Feliz semana y pronto vuelvo con otra receta con ingredientes parecidos pero con un resultado muy diferente. De hecho ya lo veis en las fotos: son macarons a juego con el pastel.

Besos.
Laura.

Laura Navarro

2 Comentarios

  1. Jaritascookies 13 octubre, 2016 Responder

    Hola! Te ha quedado divino, nos ha encantado! Tenemos muchas ganas de hacer un bundt así marmolado.. El molde es precioso también! Muchas gracias por compartir la receta! Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 14 octubre, 2016 Responder

      Hola guapas! Como siempre muchas gracias por leerme y estar ahí. Si algún día probáis alguna de mis recetas ya me lo haréis saber, que me haría mucha ilusión. Besitos y buen finde!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*