CHARLOTA DE LIMON Y LAVANDA CON DONUTS- Reto Alfabeto Dulce

CHARLOTA DE MOUSSE DE LIMÓN Y LAVANDA CON DONUTS-

Reto Alfabeto Dulce

 

Aquí estamos otro mes con mi cita con el Reto Alfabeto Dulce de Ana de “Cook the cake“.

Diréis: una Charlota con donuts? Pues sí, es un invento, lo sé, pero no ha quedado nada mal aunque como siempre es mejorable. Los letras de este mes fueron la “D” y la “L” y los ingredientes escogidos fueron “Donuts” y “Limón” y se me ocurrió hacer esta Charlota pero en lugar de hacerla con bizcochos de soletilla pues la hice con donuts. El relleno es una mousse de limón con lavanda infusionada y los donuts también llevan limón y lavanda. Le he agregado unos arándanos para darle color y sabor y la verdad es que la combinación de limón y lavanda ha quedado de 10! Un postre súper referescante y con un intenso sabor a limón. Lo único que la próxima vez que lo haga no cortaré los donuts de los laterales por la mitad, los dejaré enteros porque quedará una tarta más vistosa y bien presentada, y en la mousse le agregaré gelatina, porque la receta que usé no llevaba (cosa que me extrañó pero como era de Anna Olson pensé que ya saldría bien) y al cortar la tarta se desmoronaba todo un poco, le faltaba consistencia a la mousse. Tal vez fue porque no monté la nata demasiado o porque la crema de limón no me espesó lo suficiente, no lo sé, pero he decidido que le voy a incorporar gelatina y así problema solucionado. O sea que en los ingredientes ya os agrego la gelatina para que a vosotros os salga bien a la primera. No sé por qué pero últimamente me ha dado por hacer esta tartas frías, como la de chirimoya y papaya que hice hace un par de semanas, debe ser porque ya ha llegado la primavera y son tartas que para después de una buena comida caen súper bien, porque son ligeras y frescas, y apetecen más que un bizcocho. No dejéis de probarla, os encantará, os lo digo yo que soy más de bizcochos horneados, pero estas tartas mousse son amor.

 

20170423_203707

20170423_200920

Bueno, y si no os gusta la idea de los donuts pues podéis hacerla como siempre con los típicos bizcochos de soletilla y quedará genial también. Los donuts yo los he hecho con una maquinita que tengo tipo sandwichera como ésta, pero también los podéis hacer con un molde de mini-donuts para horno. La tarta es fácil de hacer, y es de esas que puedes hacer el día anterior y dejar en la nevera para tenerla lista el día siguiente.

20170423_204105

Vamos con la receta. Los donuts de limón están adaptados de esta receta de Alma Obregón, y la mousse de limón de esta otra de Anna Olson. Yo lo he hecho en este molde desmontable especial para Charlota de Lekué de 15 cm, es un tarta pequeñita. Si queréis hacerlo en un molde de 23 cm tendréis que doblar las cantidades tanto de los donuts como de la mousse de limón.

INGREDIENTES:

Para los mini-donuts (salen unos 14 mini donuts en máquina y unos 30 en molde de horno)

  • 110 gr de harina
  • 1/2 cdta de levadura química tipo royal
  • 65 gr de azúcar blanco
  • 25 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo mediano
  • 45 gr de leche entera
  • 40 gr de leche + unas gotitas de limón (echamos el limón y dejamos reposar unos minutos)
  • 3 cdtas de ralladura fina de limón
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 15 gr de mantequilla derretida
  • 1 cdta de flores de lavanda secas

Para el glaseado malva de los donuts

  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Colorante malva
  • Azúcar glas
  • Flores de lavanda secas para decorar

20170423_203538

Para la mousse de limón y lavanda:

  • 60 gr de zumo de limón
  • 115 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo M
  • 56 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharada de ralladura de limón
  • 1/2 cucharada de flores de lavanda secas
  • 175 gr de nata para montar 35% MG
  • 100 gr de arándanos frescos
  • 2 hojas de gelatina (en mi caso de la marca Vahiné)

Para la decoración de la tarta (todo opcional):

  • Flores de lavanda frescas
  • Flores de lavanda secas
  • Trocitos de limón
  • Donuts glaseados
  • Caramelitos de limón
  • Arándanos frescos

ELABORACIÓN:

Para los donuts de limón y lavanda:

  1. Primero engrasamos la máquina para donuts o el molde de mini donuts con spray desmoldante
  2. Hacemos el buttermilk con los 40 gr de leche y las gotas de limón y reservamos
  3. En un bol tamizamos la harina y la levadura.
  4. Añadimos el azúcar blanco y el azúcar moreno. Reservamos
  5. En otro bol batimos la mantequilla con la leche, el buttermilk, el huevo, el zumo de limón, la ralladura y las flores de lavanda secas.
  6. Añadimos los ingredientes líquidos a los secos y batimos justo hasta integrar.
  7. Si lo hacemos en la máquina llenamos las cavidades de la parte inferior, cerramos la sandwichera y dejamos unos 4 minutos o hasta que veamos que estén dorados. Si lo hacemos en molde en el horno, precalentamos el horno a 160º C, llenamos las cavidades del molde sólo hasta la mitad y horneamos entre 10 y 12 minutos.
  8. Una vez hechos dejamos enfriar sobre una rejilla.
  9. Una vez fríos si queréis preparamos un glaseado mezclando azúcar glas y zumo de limón con un poco de colorante malva, que quede espesito, los bañamos por una cara en el glaseado y espolvoreamos flores de lavanda por encima.

20170423_204310

Para el relleno o mousse de limón y lavanda:

  1. Primero haremos un almíbar con el zumo de limón y el azúcar. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva unos 3 minutos o si tenéis termómetro que el almíbar llegue a unos 108 ºC y retiramos del fuego. Le agregamos las flores secas de lavanda para que infusionen y dejamos enfriar.
  2. En un bol batimos las yemas con el resto del azúcar y cuando el almíbar esté frío lo agregamos a esta mezcla.
  3. Volvemos a poner la mezcla de huevos, azúcar y almíbar en un cazo al fuego y sin dejar de mezclar calentamos hasta que espese, tiene que quedar como un curd o crema inglesa.
  4. Ponemos esta mezcla en nuestra batidora o robot de cocina y batimos unos 10 minutos hasta que se enfríe y aumente de volumen, quedará como un merengue brillante y pegajoso.
  5. Ahora hidrataremos las hojas de gelatina en agua bien fría unos 5 minutos. Una vez hidratadas, calentaremos unos 3 gr de agua en el microondas y fundiremos la gelatina hidratada y escurrida en ella.
  6. Por otro lado montaremos la nata. Tiene que quedar bastante montada, pero no muy dura.
  7. Ahora agregaremos a la mezcla montada de yemas y almíbar la mantequilla, ,la ralladura de limón, la nata montada y la gelatina fundida. Batimos un poco para que se integre bien.

Montaje de la Charlota:

  1. En un molde desmoldable ponemos en la base unos cuantos donuts bañados en zumo de limón o en leche, lo que más os guste. Tratamos que toda la base quede bien cubierta con los donuts aunque tengamos que partir algunos.
  2. Hacemos lo mismo forrando las paredes de todo el molde. En los agujeritos que quedan podéis poner arándanos frescos para que una vez pongamos la mousse se escape lo mínimo posible.
  3. Vertemos la mitad de la mousse sobre el molde con los donuts y ponemos una capa de arándanos.
  4. Acabamos de verter toda la mousse hasta llegar al borde del molde. Alisamos con una espátula y refrigeramos mínimo unas 4 horas para que la mousse se asiente, gelifique y sea más fácil de cortar.
  5. Una vez fría la tarta, la sacamos de la nevera, desmoldamos, y decoramos con más donuts, flores de lavanda frescas, flores de lavanda secas, arándanos y caramelitos de limón (esto es opcional, pero a que son una monada?)

Y ya está, es más largo de explicar que de hacer…pero queda rica, rica de verdad!

20170423_204408

20170423_204208

20170423_203927

Espero que os guste y a disfrutar.

Podéis ver el recopilatorio de recetas con donuts y limón aquí.

Os cuento que hoy estoy un poco nerviosa porque por primera vez impartiré un taller de repostería americana en un Centro Cívico de mi ciudad. Me hace una ilusión loca, pero como es lógico también estoy un poco atacada porque no es lo mismo hornear en tu casa que hacerlo frente a 15 personas y además explicar lo que haces. Bueno, ya os iré contando cómo me ha ido, deseadme suerte.

Gracias por leerme.

 

Besos.

 

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Me encanta!!!!
    Una propuesta de lo más original!!!
    Besotes

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 4 mayo, 2017 Responder

      Muchas gracias Ana preciosa! Estos retos son para esto, verdad? Para probar, practicar e inventar cosas nuevas. Cómo disfruto con ellos! Besos.

  2. Patty Frattini 29 abril, 2017 Responder

    Preciosa! Original y debe estar divina, vaya trabajera. Pero sin duda merecía la pena. Las fotografías estupendas. Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 4 mayo, 2017 Responder

      Muchas gracias Patty! Feliz de que te guste. Sí, estaba muy rica y refrescante, un postre ideal para el verano. Qué bien que te gusten les fotos, estoy encantada. Besos.

  3. Rosi Díaz 30 abril, 2017 Responder

    Ohhhhh qué belleza, me gusta todo, todo, todo…
    Seguro que en el taller lo has bordado.
    Besos y feliz puente!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 4 mayo, 2017 Responder

      Gracias Rosi! Cuando os gusta lo que hago me hacéis muy feliz. Pues en el taller me fue bien, pasados los nervios iniciales, creo que todo el mundo salió muy contento, aunque claro, me queda mucho por aprender, pero lo pasé genial! Besos guapa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*