CHOCOLATE CHIFFON CAKE

CHOCOLATE CHIFFON CAKE (Tarta Chiffón de chocolate)

20170205_211010

20170205_180222

Cuando llega el fin de semana me entran una ganas irremediables de encender el horno y de tomar fotos de mis creaciones dulces, y más cuando el clima acompaña a hornear, como este fin de semana que ha hecho mucho viento y no daban muchas ganas de salir de casa. Suelo hornear el sábado por la tarde-noche mientras mi hija mira “Frozen” por enésima vez, y después tomo las fotos el domingo por la mañana con esa luz invernal y suave que entra por la ventana de mi comedor. Pues sí, así son muchos de mis fines de semana, caseros y tranquilos, tal vez aburridos para algunos, pero ahora mismo, con mi Carla que sólo tienes tres años y medio, a mí no se me ocurre un plan mejor.

20170205_211328

Bueno, vamos a hablar un poco del Chiffon cake. Lo probé por primera vez hace ya casi 3 años cuando lo hice para celebrarle los 8 meses a Carla y me acababa de auto-regalar el libro de Bea Roque “El rincón de Bea”. En ese entonces apenas había empezado a tantear recetas en el mundo de la pastelería y me sorprendió lo tierno y esponjoso que quedó el bizcocho. Pensé que lo tenía que repetir pero al final han ido pasando los meses, he ido probando e ideando miles de recetas diferentes pero no había vuelto a hacer el Chiffon Cake. O sea que había que ponerle remedio a eso. El Chiffon Cake es parecido al Angel Food Cake con la diferencia de que se usan los huevos enteros (no sólo las claras como en el Angel Food Cake) y además lleva aceite de oliva, mientras que el Angel Food no lleva nada de grasa. El resultado es un bizcocho muy aireado y esponjoso pero no tan seco como el Angel Food Cake y muy suave al paladar. A mí me encanta con un poco de nata montada y frutos rojos o,  simplemente mojado en el café, constituye un fantástico desayuno o merienda.

20170205_180748

La elaboración no es nada difícil pero sí os recomiendo que uséis una batidora eléctrica ya sea de varillas o tipo Kitchen Aid, porque hay que montar las claras a punto de nieve fuerte y también las yemas con el azúcar hasta que blanqueen bastante. No digo que no lo podáis hacer a mano pero váis a acabar con un dolor de brazo considerable… Los ingredientes todos son de uso común, a parte del cremor tártaro, pero ahora también lo podéis conseguir en cualquier tienda de repostería on-line.

20170205_210805

Como os he comentado he usado de base la receta de Bea Roque que podéis consultar aquí, pero como mi molde es sólo de 18 cm he dividido las cantidades por la mitad y le he añadido una cucharadita de café soluble al chocolate ya que me encanta cómo el café potencia el sabor del cacao.

Bueno, allá vamos con la receta.

INGREDIENTES: (para un molde Angel Cake Food de 18cm)

  • 100 gr. harina todo uso
  • 20 gr. harina de maíz (Maizena) o fécula de patata
  • 150 gr. azúcar
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 1/2 cucharadita sal
  • 60 ml. aceite oliva sabor suave
  • 4 huevos L (separadas claras y yemas)
  • 90 ml. agua hirviendo
  • 25 gr. cacao en polvo (yo utilicé Valor)
  • 1 cucharadita pasta de vainilla
  • 1/8 cucharadita cremor tártaro
  • 1 cucharadita de café soluble instantáneo

20170205_180700

ELABORACIÓN:

 

  1. Ponemos a agua a hervir ya sea en el fuego o en el microondas y le agregamos el cacao y el café. Mezclamos bien hasta que se hayan disuelto ambos y dejamos enfriar.
  2. Precalentamos el horno a 160ºC
  3. Recordad que en este caso NO hay que engrasar el molde
  4. En un bol tamizamos dos veces las dos harinas, la sal y el bicarbonato. Reservamos
  5. Separamos las claras de las yemas de los cuatro huevos.
  6. Batimos las claras con el cremor tártaro unos 2 minutos hasta que estén a punto de nieve suave y entonces agregamos 1 cucharada de la cantidad de azúcar total. Seguimos batiendo a velocidad alta que consigamos un punto de nieve firme. Reservamos las claras en otro bol para poder reutilizar el bol de la batidora
  7. Ahora batimos las yemas con el azúcar que nos queda hasta que blanqueen y doblen su volumen
  8. Agregamos poco a poco el aceite de oliva, la vainilla y el chocolate con café. Batimos hasta que veamos que todo está bien integrado
  9. Paramos la batidora y con una varilla grande o espátula de silicona vamos integrando a mano las claras en tres adiciones a la mezcla anterior.
  10. Ahora añadimos la harina también en tres adiciones y tamizando de nuevo en cada adición. Integramos con movimientos envolventes poniendo especial atención a que no quede ningún grumo de harina sin disolver y llegando hasta el fondo del bol para que toda la mezcla quede del mismo color y homogénea.
  11. Vertemos la mezcla en el molde especial para Angel o Chiffon Cake
  12. Horneamos unos 50 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga limpia
  13. Dejamos enfriar dentro del molde boca abajo apoyado en sus patitas especial al menos 1 hora
  14. Pasado este tiempo pasamos uno cuchillo por los bordes y el tubo central y desmoldamos sobre una rejilla.
  15. Dejamos enfriar por completo encima de la rejilla
  16. Podemos espolvorear por encima cacao o azúcar glas y poner frutos rojos y servir con un poco de nata montada. Esto ya es opcional.

20170205_180557

 

Probadlo y ya veréis como se volverá uno de vuestros pasteles preferidos. Además aguanta tierno unos 3 días en una lata hermética a temperatura ambiente y unos 7 días si lo metéis en la nevera.

20170205_211230

20170205_181218

A disfrutar y espero que tengáis buena semana!
Besos.

Laura

 

 

 

Laura Navarro

6 Comentarios

  1. Lidia 6 febrero, 2017 Responder

    Laura nunca he hecho ni angel ni chidfon cake, no tengo ese molde. Pero me están dando ganas de comprarme uno ya con tus recetas!! Será el proximo molde que me compre 😉 Muchos besos!!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 6 febrero, 2017 Responder

      Ja, ja, Lidia…no paro de tentarte eh?? Cómprate el molde que es barato y pruébalo! Ya veras que te van a encantar tanto el Chiffon como el Angel…ya me conatarás! Besos.

  2. JaritasCookies 6 febrero, 2017 Responder

    Hola! Pues di que si, es un plan fantástico y además así nosotras podemos disfrutar de tus fotos y recetas! El angel food cake si que lo hemos probado pero el chiffon no, tengo que mirar la medida de mi molde y ponerme con la receta! Feliz semana! Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 6 febrero, 2017 Responder

      Gracias chicas! Pues sí cuando uno tiene niños pequeños hay que adaptarse un poco, y lo de la repostería en casa me va fenomenal para distraerme…porque de verdad que ya me sé todas las canciones y casi hasta los diálogos de Frozen, je, je! Probad el Chiffon que es va a encantar. Si lo hacéis en el molde más grande, el de 25 cm doblad las cantidades. Besos y gracias otra vez por leerme.

  3. Montse 8 febrero, 2017 Responder

    Hola Laura, me encanta esta receta este fin de semana una amiga me deja el molde, y lo voy a probar a ver que tal… Ya te contare. Me gusta mucho tu blog. Saludos.

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 8 febrero, 2017 Responder

      Gracias Montse guapísima! Ya me dirás cómo te ha quedado, seguro que súper bien! Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*