CUPCAKES DE CREMA DE CASTAÑAS Y PRALINÉ DE AVELLANAS- #CUPCAKESREVIVAL

CUPCAKES DE CREMA DE CASTAÑAS Y PRALINÉ DE AVELLANAS

20190105_001208-01

¿Cómo han ido esas fiestas navideñas? Yo he tenido las 2 semanas de vacaciones y lo he disfrutado mucho con Carla. Ahora que tiene 5 años y lo entiende todo más, es muy divertido y emocionante compartir con ella la ilusión y la magia de estos días. No hemos hecho nada especial, pero el simple hecho de poder pasar todas las mañanas en pijama jugando o viendo pelis ya ha sido fantástico. También, claro está, hemos cumplido con todas las citas y celebraciones que se tercian: el Tió, Papá Noel, ver “Els Pastorets”, ir a patinar sobre hielo, ir a ver las luces de las calles, ir a jugar al Salón de la Infancia, fin de año, Cabalgata de Reyes, día de Reyes, roscón y …..vuelta a la rutina.

Se acabaron las Navidades y hace más de un mes que no publico nada en el blog. No sé por qué ahora me cuesta más redactar las recetas etc…estoy muy enganchada a la rapidez y visibilidad de Instagram y me estoy centrando más en esta red. Sigo horneando mucho y haciendo muchas fotos, pero ya no escribo las recetas. He dejado de participar en varios retos en los que hacía un par de años que participaba, y también he dejado de colaborar con La Chocolaterapia. Es que el tiempo no me da para más, los encargos aumentan y siento que ya nadie lee los blogs ni las recetas de nadie…o si lo hacen no dejan ningún comentario y eso desmotiva un poco. En fin, a lo mejor estoy un poco “down” por la vuelta a la rutina y la cuesta de enero, o sea que vamos a ponernos las pilas y aquí os traigo esta receta de cupcakes muy festiva y navideña que he preparado para el reto #cupcakesrevival que organizamos con Ainhoa de Cookcakes de Ainhoa. En diciembre el reto consistía en hacer cualquier tipo de cupcake pero que por sus ingredientes o por su decoración fueran navideños o festivos. Os podéis pasar por Instagram bajo el hashtag #cupcakesrevival para ver las maravillas que han preparado las participantes.

20190105_000623-01

He escogido estos cupcakes básicamente porque tenía praliné de avellanas hecho de hace unos días y un bote de crema de castañas de la marca Bonne Maman que todavía no había usado. También tenía unos marron glacé (castañas confitadas) que compré en Lidl de la marca Deluxe y que quería utilizar. O sea que para conjugarlo todo se me ocurrieron estos cupcakes que han resultado riquísimos. Eso sí, son una bomba de calorías pero como son para Navidades, pues nada, ya no importa un exceso más, no os parece?

La receta es muy fácil de hacer, sobre todo si compráis la crema de castañas y los marron glacé hechos. Aunque también los podéis hacer en casa. Lo que sí hice casero es el praliné de avellanas, porque es un momento hacerlo y sirve para rellenar tartas, macarons, saborizar cremas de relleno…para un montón de cosas. Por lo tanto, os pongo sólo la receta de los cupcakes y del praliné, pero si os animás ha hacer la crema de castañas y los marrons glacé en casa podéis buscar una buena receta en Internet de ambas cosas y seguro que estos cupcakes todavía estarán más ricos de lo que ya están. La receta del bizcocho de los cupcakes la he sacado de esta receta del blog La Cucharita de Postre que presentó en Canal Cocina. Pero he cambiado el frosting y le he añadido el relleno de crema de castañas y praliné de avellanas, y el marron glacé.

20190105_000442-01

INGREDIENTES: (para 12 cupcakes)

Para el praliné de avellanas: (con estos ingredientes os saldrán unos 500 gr de praliné)

-300 gr de avellanas crudas o tostadas

-250 gr de azúcar

Para los cupcakes:

-200 gr de harina de todo uso

-200 gr de azúcar moreno de caña integral

-80 gr de avellanas tostadas troceadas

-2 huevos L

-120 ml de leche

-1,5 cucharaditas de levadura química tipo Royal

-1 cdta de pasta o extracto de vainilla

-2 cucharadas de crema de castañas

Para el relleno y decoración:

-praliné de avellanas

-crema de castañas

-12 marrons glacé (castañas confitadas y glaseadas)

Para el frosting o crema:

-150 gr de mantequilla a temp. ambiente

-150 gr de azúcar glas

-300 gr de queso crema tipo Philadelphia

-2 cucharadas de praliné de avellanas

 

ELABORACIÓN:

  1. El día anterior preparamos el praliné de avellanas. Si tenemos avellanas crudas las tostamos unos minutos en una bandeja en el horno, si ya son tostadas las ponemos directamente en una sartén a fuego medio junto con el azúcar. Vamos removiendo con un cuchara de madera hasta que veamos que el azúcar se ha fundido por completo y forma un caramelo dorado. Inmediatamente vertemos las avellanas y el caramelo caliente encima de un papel de horno o un tapete de silicona y extendemos con una espátula para que quede lo más plano posible. Dejamos enfriar por completo. El caramelo se solidificará y estará muy duro. Ahora simplemente con las manos rompemos la placa de caramelo y avellanas en trozos y lo trituramos todo en un procesador de alimentos. Al cabo de un rato de triturar veremos que las avellanas empiezan a soltar su aceite y se forma una pasta dorada. Trituramos más o menos en función de si queremos un praliné muy liso y sedoso, o de si nos gusta más encontrarnos tropezones de avellanas. Ponemos el praliné en un tarro de cristal y conservamos en la nevera. Dura más de 1 mes en la nevera.
  2. Vamos ahora a hacer los cupcakes. Como siempre preparamos nuestra bandeja de cupcakes con sus 12 cápsulas de papel.
  3. Precalentamos el horno a 165 ºC.
  4. Batimos la mantequilla a temp. ambiente con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
  5. Añadimos los huevos uno a uno y batimos a velocidad media.
  6. Tamizamos la harina con la levadura y sin parar de batir a velocidad baja agregamos la mezcla de harina y levadura en tres tandas, alternándola con la leche.
  7. Agregamos el extracto de vainilla y las 2 cucharadas de crema de castañas.
  8. Trituramos un poco las avellanas y las añadimos a la masa mezclando con una espátula.
  9. Llenamos las cápsulas hasta la mitad o 2/3 de su capacidad y horneamos unos 18-20 minutos a 165ºC. Cuando pinchemos con una brocheta y ésta salga limpia tendremos nuestros cupcakes listos.
  10. Dejamos 5 minutos en la bandeja para cupcakes e inmediatamente los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.
  11. Cuando estén fríos con un descorazonador de manzanas o una puntilla vaciamos el centro de cada cupcake reservando las tapitas de bizcocho. Con una cuchara o manga pastelera rellenamos los agujeritos con una cucharada de crema de castañas y otra de praliné de avellanas. Tapamos con las tapitas de bizcocho y reservamos.
  12. Ahora vamos a hacer la crema: simplemente batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que blanquee y obtengamos una mezcla bien cremosa. Añadimos el queso Philadelphia bien frío y las 2 cucharadas de praliné de avellanas. Batimos 1 minuto a velocidad rápida y ya tenemos nuestro frosting preparado.
  13. Vamos a decorar los cupcakes: metemos la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada o lisa, dependiendo de la forma que le queráis dar al copete de crema, y decoramos los cupcakes. Como guinda final colocamos un marron glacé encima de la crema y ya los tenemos.

Es un bocado delicioso. La combinación de castañas y avellanas me ha encantado. Los voy a repetir seguro. Pero os aviso que comiendo un cupcake entero con el marron glacé incluido quedaréis bastante llenos. Aunque yo soy capaz de comerme 2 seguidos, pero ya se sabe, hay que cuidar la línea después de las Navidades. Son unos cupcakes muy de invierno, contundentes pero muy muy ricos. El crujiente del relleno del praliné de avellanas es como comerse un trocito de turrón de guirlache, ahí lo dejo.

20190105_000834-01

20190105_001345-01

 

Espero que os haya gustado y ojalá este año os pueda traer muchas recetas más, debo materializar un cambio en mi vida que me está costando, pero estoy segura que este es el año, y que lo voy a conseguir.

Besos,

Laura

Laura Navarro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*