CUPCAKES MUERTE POR CHOCOLATE- #cupcakesrevival

CUPCAKES MUERTE POR CHOCOLATE- #cupcakesrevival

DSC_4479_resized-01

Hola a tod@s! Ya ha pasado otro mes y tenemos cita con el segundo reto #cupcakesrevival que hemos organizado junto con Ainhoa de Cookcakes de Ainhoa para volver a poner de moda los cupcakes. El mes pasados fuisteis muchos los que participasteis versionando vuestras tartas preferidas en formato cupcakes, y Ainhoa y yo escogimos dos participaciones que fueron las que más nos gustaron: los cupcakes Hummingbird de @fannychicata  y los cupcakes San Marcos de @moniespinel.dulcesembrujados (pasad por sus galerías de Instagram a ver las maravillas que hacen). Ellas propusieron 2 tartas a versionar cada una para el siguiente reto, y por Stories de Instagram lo sometimos a votación y ganaron: Banoffee y Muerte por chocolate. O sea que en esta segunda edición del reto tod@s teníamos que preparar unos de estos dos cupcakes. Ya estamos deseando ver todas vuestras aportaciones y versiones de estas dos recetas tan ricas.

DSC_4472_resized-01

Yo he escogido los de Muerte por Chocolate porque ya tengo en el blog unos banoffee que podéis ver aquí y porque el chocolate me pierde. Había hecho Muerte por Chocolate en formato bundt cake, pero nunca en formato cupcake, y tengo que decir que me han encantado. He usado de base la receta de Bea Roque de su bundt cake Muerte por Chocolate de su primer libro dividiendo las cantidades, cambiando alguna cosilla, e inventándome un frosting muy fácil de hacer y que ha dado muy buen resultado. Un simple ganache de chocolate montado y añadiendo un poco de nata montada al final para que tenga una consistencia más cremosa y aireada. De decoración le he puesto unas cerezas frescas que son preciosas y como estamos en plena temporada no me he podido resistir…ya sé que con las cerezas parecen unos Selva Negra, pero bueno, perdonadme esta licencia…mi niña tampoco se pudo resistir y mientras tomaba las fotos me robó una cereza…mirad:

DSC_4486_resized-01

Vamos con la receta:

INGREDIENTES: (para 15 cupcakes tamaño normal)

Para los cucpakes:

-140 gr. harina de uso común

-30 gr. cacao en polvo tipo Valor

-1/2 cucharada polvo de hornear (Royal)

-1/4 cucharadita bicarbonato sódico

-75 gr. mantequilla a temp. ambiente

-150 gr. azúcar

-1 huevo XL

-125 gr. de yogur natural

-65 ml. leche

-1 cucharaditas extracto de vainilla

-150 gr. gotas de chocolate de cobertura (o pepitas de chocolate)

Para el frosting:

-150 gr de chocolate negro de cobertura

-225 ml de nata líquida para montar 35% de Materia Grasa (usaremos 125 ml para hacer el ganache, y una vez el ganache montado añadiremos los otros 100 ml de nata)

-cerezas para decorar

DSC_4473_resized-01

ELABORACIÓN:

  1. La noche anterior si puede ser, preparamos el ganache de chocolate para el frosting, simplemente calentamos 125 ml de nata líquida en el microondas sin que llegue a hervir, y la vertemos caliente encima de 150 gr de chocolate negro de cobertura. Con unas varillas mezclamos hasta obtener una crema de chocolate brillante y sedosa. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos con film transparente y metemos en la nevera hasta el día siguiente, o al menos unas 4 horas.
  2. Ahora haremos los cupcakes. Precalentamos el horno a 165 ºC
  3. Disponemos nuestras cápsulas de papel en una bandeja para cupcakes
  4. Tamizamos la harina junto con el cacao, el polvo de hornear y el bicarbonato y reservamos.
  5. Mezclamos el yogur con la leche y reservamos.
  6. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y obtengamos una mezcla bien esponjosa.
  7. Añadimos el huevo ligeramente batido e integramos a velocidad baja.
  8. Incorporamos la vainilla y batimos un poco más
  9. Agregamos la mezcla tamizada de harina, cacao, etc en 3 tandas, alternando con el yogur y la leche. Empezamos y terminamos con la harina. Integramos a velocidad muy baja y mejor si lo hacemos a mano con una lengua de silicona.
  10. Finalmente incorporamos las pepitas de chocolate .
  11. Con una manga, cuchara, o una cuchara para helado dosificamos nuestra mezcla en las cápsulas para cupcakes llenándolas sólo hasta ¾ de su capacidad
  12. Horneamos unos 12-15 min o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia
  13. Sacamos la bandeja del horno, dejamos reposar unos 5 minutos con los cupcakes dentro, y rápidamente los sacamos de la bandeja y dejamos enfriar por completo encima de una rejilla. No los dejéis enfriar dentro de la bandeja porque los papeles se humedecen y después se despegan, y eso da mucha rabia.
  14. Para hacer el frosting sacamos el ganache de la nevera, lo ponemos en el bol de nuestra batidora y batimos con las varillas a velocidad alta hasta que veamos que empieza a montar.
  15. Inmediatamente añadimos los 100 ml de nata para montar bien fría y seguimos batiendo hasta que se una con el ganache y monte como si fuera una nata trufada.
  16. Metemos el frosting en una manga con la boquilla que más os guste y decoramos nuestros cupcakes.
  17. En el centro ponemos una cereza y yo les he agregado un chorrito de caramelo líquido

DSC_4487_resized-01

Os prometo que os van a encantar, tienen un sabor intenso a chocolate y al morder nos encontramos con tres texturas diferentes todas de chocolate: el bizcocho, las gotas o chips de chocolate y el frosting delicioso. Si sois amantes del chocolate como yo: probadlos, no os arrepentiréis.

DSC_4482_resized-01

DSC_4483_resized-01

Espero que esta segunda edición del reto tenga tanto éxito como el primero. Ainhoa ha preparado unos banoffee súper espectaculares, pasaros por su blog a verlos. Y a ver cuáles serán las tartas ganadoras  a versionar para el próximo reto.

Feliz verano y a comer muchos cupcakes!

Laura

Laura Navarro

1 Comentario

  1. La Chocolaterapia 5 julio, 2018 Responder

    Lauriii que delicia de cupcakes!! Nos tienes que hacer unos cuantos de esos que los probemos!!! porque tienen una pinta tremenda, nos has puesto los dientes largos!!! Besos de chocolate 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*