CUPCAKES DE TIRAMISÚ – #cupcakesrevival

CUPCAKES DE TIRAMISÚ

Reto #cupcakesrevival

DSC_4051_resized-01

Estoy feliz porque hoy ha llegado el día en el que junto con mi amiga Ainhoa de Cookcakes de Ainhoa lanzamos un reto conjunto que espero que os encante y que estoy segura que nos llenará de satisfacciones y de buenas vibras a tod@s. Hace tiempo que con Ainhoa, que nos conocimos por Instagram, empezamos a pensar en la posibilidad de colaborar en algún reto divertido, lógicamente dulce, para que pudiera participar todo el mundo aficionado o no a la repostería. Y se nos ocurrió que, como parece que últimamente los cupcakes ya no están tan de moda, podríamos darles vida otra vez versionando nuestras tartas clásicas preferidas en formato cupcake, y además hacerlo en forma de reto mensual a través de Instagram.  Lo primero que hicimos fue pensar en un hashtag o etiqueta aglutinadora para que todas vuestras y nuestras propuestas quedaran recogidas y bien organizadas y para que las podamos ver todas, y el hashtag que se nos ocurrió fue #cupcakesrevival. O sea que si os animáis a participar no os olvidéis de etiquetarnos  en IG tanto a Ainhoa como a mí y poner la etiqueta #cupcakesrevival en vuestras fotos y recetas tanto en IG como en Facebook. Aquí os explico con detalle en qué consiste el reto y cómo participar:

Como os contaba, nuestro reto tiene como objetivo transformar deliciosas y tradicionales tartas que todos nosotros conocemos en exquisitos cupcakes bajo el hashtag #cupcakesrevival en Instagram. Pero si no tienes Instagram, no te preocupes! También puedes participar haciéndonos llegar tu propuesta a través de e-mail o escribiéndonos por Facebook.

Cada mes, en nuestros Stories y cuentas de Instagram (tanto la de Ainhoa como la mía) pondremos la tarta que debemos versionar en formato cupcake, por ejemplo: tarta massini, lemon pie, selva negra, banoffee… Y tod@s elaboraremos nuestra propia versión en formato cupcake. Así, el cuarto jueves de cada mes subiremos a nuestra cuenta de Instagram personal (y/o en Facebook también quien quiera y tenga) una fotografía de nuestra receta de tarta en formato cupcake y llenaremos la red social de deliciosos cupcakes! [Puede ser una receta nueva o bien, si ya tienes unos cupcakes con dicha receta publicados, puedes aprovecharlos y compartir con nosotros esa foto].
Por supuesto, compartiremos todas vuestras participaciones en nuestras cuentas a través de los Stories, pero eso sí, recordad poner el hashtag #cupcakesrevival para que las podamos ver todas!
Ah! Y cada mes tendremos una receta ganadora que nos ayudará a escoger la siguiente tarta que deberemos versionar y, a su vez, nos ayudará a decidir cuál es la receta ganadora del mes siguiente. Qué os parece? Nosotras estamos muy ilusionadas con esta iniciativa y estamos deseando que tenga una buena acogida por parte vuestra. Nos acompañáis?
… Y este mes, como es el primero, os proponemos versionar vuestra tarta favorita en formato cupcake!

20180425_210615-01

Mi propuesta, como pistoletazo de salida de esta maravilla de reto, son estos cupcakes de Tiramisú.  Ainhoa, en cambio,  ha hecho unos cupcakes Sacher que sólo de verlos babeas, pasaros por aquí a ver su receta ya que no tiene desperdicio, y las fotos son una preciosidad.

20180425_233858

Debo deciros que chocolate y café son mi combinación preferida en los postres, o sea que el tiramisú es mi receta ganadora. Espero que os gusten tanto como a mí, el bizcocho es lo más parecido posible a las soletillas, el almíbar de café y Amaretto es una delicia, además llevan el relleno de queso mascarpone típico del tiramisú italiano y un frosting súper ligero de nata y mascarpone montados. Y claro, por encima no podía faltar el cacao…yo creo que son los mejores cupcakes que he probado y hecho hasta el momento, en un solo bocado hay tanto sabor y texturas que se os van a poner los ojos en blanco, ya veréis, ya….Cuando estaba haciendo las fotos, me comí el que aparece cortado, y casi se me escapa un grito de felicidad…están tan buenos!! No podéis dejar de probarlos.

20180425_210335-01

Vamos con la receta:

INGREDIENTES (para unos 24 cupcakes)

Para la base de bizcocho genovés:

-4 huevos medianos

-125 gr de azúcar blanquilla

-125 gr de harina floja o de uso común

-1 pizca de sal

Para el almíbar:

-150 gr de azúcar blanquilla

-150 gr de agua

-1 cdta de café soluble instantáneo

-1 chorro de Amaretto o de licor de café

Para el relleno de crema de mascarpone:

-50 gr de mantequilla a temp. ambiente

-125 gr de azúcar glas

-125 gr de mascarpone frío

-1 cda de licor de café (Kahlúa, o Amaretto)

Para el frosting:

-200 gr de mascarpone frío

-200 ml de nata para montar 35% MG

-3 cdas de azúcar glas

-Cacao en polvo sin azúcar tipo Valor para espolvorear

-granos de café y fideos de chocolate para decorar

DSC_4053_resized-01

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos es preparar el almíbar porque tiene que enfriarse por completo. Lo podéis preparar con antelación y guardarlo en la nevera hasta el momento de usarlo. Simplemente ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio hasta que hierva. Lo dejamos hervir unos 3 o 4 minutos, retiramos del fuego, añadimos la cucharadita de café soluble y el licor (Amaretto o Kahlúa) y mezclamos bien para que se disuelvan e integren. Dejamos enfriar por completo y reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 170ºC calor arriba y abajo.
  3. Disponemos nuestras cápsulas de papel en una bandeja para cupcakes.
  4. Ahora vamos a preparar la base o bizcocho de los cupcakes. Es una base de bizcocho genovés, es decir, que no lleva levadura ni grasas. Simplemente hay que poner el azúcar, la pizca de sal y los huevos en el bol de nuestra batidora y batir a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen y que la masa al caer forme como una cinta.
  5. Agregamos la harina tamizada previamente e integramos con movimientos envolventes con una lengua o espátula de silicona. Cuando veamos que no hay grumos de harina nuestra masa estará lista. Llevad la espátula hasta el fondo del bol a consciencia, porque a veces queda harina sin disolver abajo de todo.
  6. Vertemos la masa en las cápsulas hasta un tercio de su capacidad y horneamos unos 6-7 minutos, o hasta que al pincharlos veamos que sale limpia la brocheta. Es una masa que sube bastante y se cuece en seguida, tened cuidado de no pasaros con el horno.
  7. Dejamos enfriar un par de minutos en la bandeja para cupcakes y rápidamente pasamos las cápsulas a una rejilla enfriadora para que el papel no se humedezca y se nos despegue después. Esperamos a que enfríen por completo.
  8. Ahora prepararemos las 2 cremas, la de relleno y el frosting. Para la crema de relleno simplemente batimos la mantequilla con el azúcar glas unos 5 minutos a velocidad media, añadimos el licor de café o Amaretto, batimos otro minuto, y finalmente agregamos el mascarpone bien frío y batimos justo hasta integrar.
  9. Para el frosting, simplemente ponemos el azúcar glas con el mascarpone y la nata bien fríos en la batidora y batimos hasta que la mezcla se monte como nata. Cuidado de no pasaros en el batido.
  10. Una vez fríos los bizcochitos, hacemos un agujerito en el centro con la base de una boquilla, con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas. Echamos una o dos cucharadas del almíbar de café en el agujero para que se empape bien el bizcocho, y también mojamos con el almíbar las tapitas de bizcocho que hemos retirado para hacer los agujeritos.
  11. Rellenamos los agujeros con una cuchara o con una manga con la crema de mascarpone de relleno, ponemos la tapita de bizcocho con cuidado. Podemos pincelar un poco más los bizcochos con el almíbar, depende de si os gusta más o menos empapado.
  12. Colocamos la crema del frosting (nata+mascarpone) en una manga con la boquilla que más os guste y decoramos cada cupcake con una buena cantidad. Terminamos la decoración espolvoreando cacao en polvo y colocando un grano de café encima de la crema. No sé si se aprecia en las fotos, pero yo dividí en dos boles el frosting y en uno le añadí otra cucharada de café soluble y un poco de colorante marrón. Puse en la manga a un lado el frosting blanco, y en el otro el marrón, y así al hacer el rizo con la boquilla ha quedado bicolor. Lo que pasa que al espolvorear el cacao por encima no se ve mucho. Esto es opcional pero queda muy bonito.

20180425_210232-01

No podéis dejar de hacer esta receta, es verdad que es un pelín entretenida porque son 4 elaboraciones (almíbar, bizcocho, relleno y frosting) pero todas son muy fáciles y el conjunto es espectacular. También podéis obviar una de las cremas y usar la misma de relleno y de frosting. Ya veréis que si los hacéis se convertirán en vuestros cupcakes preferidos.

20180425_210507-01

DSC_4058_resized-01

Y bueno, espero que os animéis con el reto que os proponemos con Ainhoa y que los próximos meses veamos, probemos y comamos muchos cupcakes deliciosos. A qué juntos lograremos volver a poner de moda los cupcakes? Ya estoy deseando ver vuestras creaciones.

20180425_233928

Besos.

 

 

Laura Navarro

2 Comentarios

  1. Lidia_ Nunca es demasiado dulce 28 abril, 2018 Responder

    Qué delicia de cupcakes!! Me encanta el tiramisú y una versión cupcake debe ser…. el reto me ha gustado muchimo y me apunto desde ya!! Ya tengo pensada mi receta!! Besos

  2. La Chocolaterapia 29 abril, 2018 Responder

    Felicidades por esa nueva iniciativa que nos parece ideal!! esos cupcakes están para cemerlos todos y no dejar ni las migas. Besos Lauri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*