DONUTS CASEROS

DONUTS CASEROS

20170507_132348

Los que me seguís por Instagram, ya visteis que ayer publiqué varias fotos de mis primeros donuts caseros y no quería dejar de compartir la receta con vosotros porque me han encantado! Hace tiempo que quería hacer donuts, pero lo de tener que freírlos siempre me ha dado pereza y además tenía varias recetas guardadas y no me decidía por cuál usar. Al final, ayer, me quité la pereza y me puse a hacerlos porque los donuts me encantan, y la versión “más saludable” que he venido haciendo hasta ahora, es decir, los donuts horneados, aunque estéticamente dan el pego, de sabor no son lo mismo para nada. Y es que a un buen donut nadie se le resiste, o sí?

20170508_112817

O sea que aquí los tenéis: han quedado esponjosos y nada grasosos y la verdad es que de sabor son bastante parecidos a los de “Panrico” aunque tal vez la próxima vez le añada algo de extracto de naranja o de cardamomo para darles un toque diferente. He usado la receta de Iñaki de “Jaleo en la cocina” que a su vez ha usado la receta del libro “Doughnuts” de Lara Ferroni y han salido muy bien. Primero me sorprendió que no llevaran nada de harina de fuerza como había visto en otras recetas, pero me arriesgué y la verdad es que ha valido la pena. No son complicados de hacer, pero como siempre, en estas masas levadas, tenéis que respetar a rajatabla los tiempos de levado y frío. Yo os recomiendo que hagáis la receta hasta el primer levado la noche anterior, dejamos reposar la masa toda la noche en la nevera, y al día siguiente los formamos, segundo levado, fritura y glaseado. Ya veréis como no es tan laborioso hecho así en 2 etapas y vale mucho la pena.

20170508_112930

Yo he hecho sólo 2 glaseados: el de toda la vida con leche y azúcar glas y otro igual pero añadiendo pasta de frambuesa concentrada de la marca Home Chef. Pero con chocolate también tienen que estar de muerte. Como pienso hacer otras pruebas con otras recetas, también probaré glaseados nuevos, o sea que ya os iré mostrando.

He frito las bolitas que han sobrado de cortar el interior del círculo de los donuts y las he rebozado en azúcar. Son una perdición, imaginaros rellenas de nocilla, o de mermelada, o de crema pastelera, o de nata…mmmm!! Cada vez que pasaba por la cocina me zampaba una, madre mía…no puedo tener esto en casa! También podéis reutilizarlas y hacer  más donuts, ah, claro, y también en lugar de donuts podéis hacer berlinas y rellenarlas a vuestro gusto. Se me ha abierto un mundo con esto de los donuts, ya estoy deseando probar otras recetas y rellenos!

20170507_132000

Vamos allá con la receta:

INGREDIENTES: (salen unos 12 donuts + las bolas del centro)

Para la masa:

  • 22 gr de levadura fresca
  • 250 ml de leche entera templada
  • 400 gr de harina de uso común
  • 30 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite de girasol (yo he usado aceite de oliva suave porque no tenía de girasol y han quedado igual de bien)

Para el glaseado básico:

  • 150 gr azúcar glas
  • 4 cucharadas de leche
  • un poquito de vainilla en pasta

Para el glaseado con frambuesa:

  • 150 gr azúcar glas
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de frambuesa en pasta “Home Chef”

ELABORACION:

  1. Primero disolvemos 16 gr de levadura con 180 ml de leche en un bol con unas varillas manuales. Añadimos 100 gr de harina y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar entre 30 y 40 minutos.
  2. Para amasar yo uso mi Kitchen Aid, pero podéis usar cualquier otro robot o una batidora eléctrica que tenga gancho. Si lo hacéis a mano ya es más laborioso, pero claro, también lo podéis hacer. Entonces, ponemos en el bol de la Kitchen Aid, primero con el accesorio pala, el resto de la levadura (6 gr) y el resto de la leche (70 ml). Mezclamos y disolvemos la levadura.
  3. Agregamos el resto de ingredientes menos la mantequilla y la harina sin mezclar. Es decir: la sal, el azúcar, la vainilla y las 3 yemas. Ahora sí, mezclamos todavía con el accesorio pala hasta que esté todo bien integrado.
  4. Ahora cambiamos la pala por el accesorio gancho y añadimos 80 gr. de harina hasta que esté incorporada.
  5. Sin parar de la batidora, incorporamos la mantequilla a cubitos poco a poco. Vamos echando a medida que vemos que se va integrando hasta que la acabemos.
  6. Ahora añadiremos 50 gr harina e integramos, y seguiremos de 50 gr en 50 gr hasta que veamos que queda una masa lisa y que no se pega a las paredes del bol. A veces no hace falta añadir toda la harina de la receta, es un poco a vista.
  7. Pasamos la masa a una superficie de trabajo enharinada y la amasamos a manos unos 5 o 10 minutos. Esto hará que queden más esponjosos. Hacemos una bola, ponemos en un bol engrasado y tapamos con papel film. Dejamos reposar la masa en un lugar caldeado y sin corrientes unos 30 minutos. Yo suelo poner mis masas dentro del horno apagado.
  8. Una vez transcurrido este tiempo, metemos la masa en la nevera un mínimo de 4 horas y un máximo de 12 horas. Como os decía yo la puse por la noche y la dejé hasta la mañana siguiente.
  9. Pasado el tiempo correspondiente, sacamos la masa de la nevera y dejamos que se atempere un poco. Enharinamos la superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la masa hasta obtener un grosor aprox. de 1 cm. Con un cortador de donuts, si lo tenéis, y si no algo que tenga forma de círculo, uno más grande y el otro más pequeño (como un vaso o un tarro de cristal), vamos cortando los donuts. Colocamos los donuts y las bolitas en una bandeja forrada con papel de horno. Tapamos con un trapo limpio y dejamos que doblen su volumen.

20170507_132231

10. Calentamos el aceite en una sartén honda o en un cazo. Los donuts tienen que flotar, o sea que tenéis que poner bastante aceite. Cuando el aceite llegue a 180ºC empezamos a freír lo donuts de dos en dos. Debemos       intentar que la temperatura del aceite se mantenga en estos 180ºC (usando un termómetro) para que no se quemen y se hagan por dentro. He leído en algunas recetas que recortan el papel de horno en cuadrados individuales y echan a freir los donuts con el papel para no manipular la masa con las manos antes de freír ya que es bastante delicada. Una vez en el aceite el papel se despega y lo retiramos con unas pinzas. Pero yo no lo he hecho, con cuidado he ido poniendo los donuts en la sartén y han quedado bien, tal vez no perfectos, pero me ha sido más fácil. Dejamos que se frían un par de minutos por cada lado, retiramos, y dejamos que escurran el excedente de aceite sobre un papel de cocina. Con las bolitas de donut hacemos lo mismo pero se hacen más deprisa.

11. Una vez estén completamente fríos preparamos los glaseados simplemente mezclando los ingredientes con unas varillas en un plato hondo hasta conseguir una pasta espesita y sumergimos ambas caras del donut en el glaseado (en el caso del glaseado de frambuesa sólo por una cara). Dejamos escurrir un poco en una rejilla el exceso de glaseado y ñam! Están de vicio recién hechos.

20170507_132453

12. Para las bolitas, como os decía, simplemente las pasáis por azúcar cuando todavía están un poco calientes y listo.

20170508_113032

Lo mejor es comerlos el mismo día que los hacéis, pero se conservan bastante bien hasta el día siguiente en un recipiente hermético, aunque por dentro no están tan blanditos ya.

Venga, animaros, que vuestra familia y amigos os lo van a agradecer.

Besos.

 

4 Comentarios

  1. Lidia 8 mayo, 2017 Responder

    Qué ricos!! A mi también me gustan micho los donuts y sienpre los hago fritos porque como dices loa de horno no tienen nada que ver. Me quedo con esta receta a ver como salen sin harina de fuerza. Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 9 mayo, 2017 Responder

      Hola Lidia! Es que los donuts son irresistibles, verdad? Prueba la receta, ya verás que buenos! Y sin harina de fuerza. Eso sí, no aguantan frescos mucho tiempo…Besitos guapa.

  2. Jaritas Cookies 9 mayo, 2017 Responder

    Hola! Qué pinta! Muchas gracias por tu recomendación de hacerlos en dos fases porque la verdad es que si no nos da mucha pereza este tipo de recetas de masas.. Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 9 mayo, 2017 Responder

      Hola guapas! Un placer como siempre teneros por aquí. Sí, lo de hacerlo en 2 etapas es muy cómoda y así puedes desayunar donuts recién hechos. Son ideales para hacerlos un sábado o viernes por la noche y desayunarlos al día siguiente, a qué sí? Si os animáis ya me enseñaréis cómo os han quedado. Besitos dounuteros 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*