GALLETAS VITRAL DE CARDAMOMO Y SPECULOOS

GALLETAS VITRAL DE CARDAMOMO Y SPECULOOS

DSC_1600

Que ya casi es Navidad!!!  Os he preparado estas galletas efecto vitral con mucho cariño, y os publico la entrada unos días antes de Navidad para que os de tiempo a preparar las vuestras para regalar o para adornar el árbol. A qué son las galletas más bonitas que habéis visto? Las había visto varias veces por Instagram y hace un par de semanas salió un vídeo por Facebook con el proceso, siempre me habían llamado la atención pero no había encontrado el tiempo para hacerlas. Pero estos días del puente de la Purísima me puse a hacerlas y resultaron súper divertidas de hacer y tan bonitas que no puedo dejar de compartirlas con vosotros.

20171215_163125

Colgadas en el arbolito quedan estupendas, con las lucecitas el cristal del caramelo brilla y hace un efecto precioso. Y a los niños les va a encantar, tanto el proceso de elaboración, como si las colgáis en el árbol, ya veréis como van desapareciendo día tras día como por efecto de magia. O tal vez seas los elfos o los duendes de Papá Noel que se las llevan por la noche. Esta es la magia de la Navidad, o no?

También podéis embolsarlas en bolsitas individuales y ponerles un lacito o tarjetita de felicitación bien navideña para regalar a vuestra familia o amistades. Las galletas caseras siempre son un regalo entrañable, pero si encima son así de bonitas y sirven para adornar el árbol todavía son más ideales.

20171215_163505

La receta que yo he hecho es mi receta base de galletas de mantequilla de Bea Roque, pero le he agregado cardamomo y especias de Speculoos. Vosotros las podéis hacer con vuestra receta preferida, o de chocolate, o agregando los aromas o especias que queráis. El proceso es el mismo y todas son riquísimas.

20171215_163020

Aquí está la receta que yo he hecho:

Ingredientes (salen como unas 35 galletas medianas)

-125 gr de azúcar glas tamizado

-125 gr de mantequilla a temp. ambiente

-325 gr de harina de uso común

-una pizca de sal

-1 huevo

-1 cda de leche

-1 cdta de pasta de vainilla

-4 semillas de cardamomo machacadas y peladas

-1/2 cdta de especias para Speculoos (canela, clavo, jengibre, nuez moscada)

-caramelos duros de colores

Elaboración:

  1. Tamizamos el azúcar glas y reservamos
  2. Tamizamos la harina con la sal y reservamos
  3. Machacamos las semillas de cardamomo, les sacamos la cáscara, sacamos los granitos del interior y los molemos con una mano de mortero
  4. Agregamos a la harina las semillas de cardamomo y el mix de especias de Speculoos (yo uso este de aquí, pero podéis fabricaros el vuestro con las especias que más os gusten)
  5. Ponemos la mantequilla en pomada y el azúcar glas en el bol de nuestra batidora y con el accesorio pala batimos hasta que estén justo integrados, no queremos agregar mucho aire para que no se formen burbujas al hornear
  6. Ahora añadiremos el huevo y la vainilla y batimos justo hasta integrar
  7. A continuación vamos añadiendo la harina tamizada con las especias a cucharadas, poco a poco, cuando la harina ya se nos está acabando veremos que la masa se hace como arenosa, como unas migas, es el momento de agregar la cucharadita de leche y veremos que obtenemos una masa lisa. Un poco pegajosa por la mantequilla pero no se nos tiene que pegar ni a las manos ni a las paredes del bol. Si veis que está demasiado pegajosa agregad una cucharadita de harina, o al revés, si está demasiado seca agregad un poco de leche. Ya sabéis que cada marca de harina tiene absorciones diferentes, y por lo tanto es un poco a vista
  8. Sacaremos la masa del bol y haremos una bola. Dividimos la bola en 2 y formamos 2 bolas más pequeñas. Estiramos la primera bola con un rodillo entre 2 papeles de horno, tienen que ser de un grueso de 0,5 cm más o menos. Podéis usar un rodillo con anillos o poner dos tablas o revistas para que os quede el mismo grosor en todas las galletas. Haremos lo mismo con la otra bola de masa
  9. Ahora meteremos las 2 masas estiradas en la nevera como mínimo una hora, así cuando las cortemos no se nos deformarán y el corte quedará limpio.
  10. Una vez fría la masa, precalentamos el horno a 160ºC y preparamos una bandeja de galletas con papel de hornear. Retiramos el papel de encima y con nuestros cortadores preferidos vamos formando nuestras galletas. Con un cortador más pequeño vamos haciendo agujeros o formas en el centro de cada galleta. En estos agujeritos pondremos los caramelos de colores que habremos triturado previamente. Iremos colocando las galletas en la bandeja y rellenando los agujeritos con el polvo de caramelo de nuestro color elegido. Si queréis colgar las galletas en el árbol, no os olvidéis de hace también un orificio pequeñito en el extremo superior con una pajita. Por este agujerito pasaremos el cordel o hilo para colgar.
  11. Con la masa que os sobre de los recortes, volvéis a estirarla y seguís formando más galletas.
  12. Una vez tengamos todas las galletas listas con su caramelo, las metemos en el horno entre 10 y 13 min. O hasta que veáis que se empiezan a dorar un poquito por los extremos. El polvo de caramelo se fundirá y burbujeará, no os asustéis no se va a salir, apenas salen del horno y se enfría queda lisito y transparente como un cristal.
  13. Al cabo de unos minutos retirad las galletas de la bandeja y dejad enfriar por completo sobre una rejilla.
  14. Ya las tenemos listas, les ponéis un cordel bien bonito en el agujerito y las podéis colgar en el arbolito o regalar. O no ponerle cordel y coméroslas tal cual…

Bueno, espero que os hayan gustado y que las hagáis. Son un regalo precioso y es muy divertido hacerlas, sobre todo si os ayudan las peques de la casa.

20171215_163305

No creo que ya publique más recetas antes de Navidad, o quizás sí, pero por si acaso os deseo unas muy felices y dulces Fiestas.

Gracias por estar ahí todos estos meses…el año que viene vendré con nuevas ideas y muchas más recetas ricas y apetitosas.

Besos,
Laura

Laura Navarro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*