KRINGLE ESTONIA CON CANELA Y PACANAS – Reto Reposteras por Europa

KRINGLE DE ESTONIA CON CANELA Y NUECES PACANAS

-Reposteras por Europa-

20170513_224109

20170513_221628

Este mes de Mayo con el reto “Reposteras por Europa” hemos viajado al país Báltico que nos faltaba por visitar: Estonia. Ya hemos ido a Lituania y a Letonia pero nos faltaba Estonia. Y el postre estrella de este país es el Kringle. Vi otros postres interesantes pero es que el Kringel es tan bonito y tan delicioso que no quería dejar de prepararlo, de hecho, ya lo tenía en mi lista de pendientes pero al ser un dulce típico de Navidad pues lo iba retrasando. El Kringel es una especia de brioche trenzado en forma de corona y el relleno más típico es con canela y nueces. También se puede rellenar de mermelada de frambuesa, de chocolate y hasta con rellenos salados lo he visto. En todos los países Bálticos y Nórdicos hay elaboraciones parecidas y la verdad es que es un dulce muy sencillo de preparar y con un resultado espectacular tanto de sabor como de aspecto. Yo me he decantado por el relleno clásico esta vez, pero en lugar de nueces normales he usado pacanas, porque me encantan.

20170513_222651

20170513_222247

Debo contaros que he tenido que repetir la receta dos veces porque la primera vez usé una receta en la que decía que había que usar harina de fuerza…así lo hice…y ya cuando estaba amasando me di cuenta de que eso era un mazacote duro que no quedaba ni liso ni elástico por ningún lado, pero bueno, decidí seguir adelante con los levados etc. Lo rellené de mermelada de frambuesa la primera vez, pero la masa era tan dura que no pude ni hacer la trenza ni formar la corona. De todas formas lo hornée, y caliente todavía era comestible, pero después se puso duro como una piedra y lo tuve que tirar todo. O sea que seguí investigando y di con una receta que era casi igual que la primera pero con harina normal, sin fuerza, y voilà salió a la primera así de rico y esponjoso. La receta que usé es de nuestra amiga Mara del blog Más dulce que salado cambiando la miel por jarabe de arce oscuro y agregando azúcar a la masa.

20170513_223608

20170513_221357

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa:

120 ml de leche entera tibia

1 sobre de levadura seca de panadero (5,5 gr) o 15 gr de levadura fresca prensada

30 gr de azúcar

30 ml de miel (también podéis usar azúcar invertido o jarabe de arce oscuro)

30 gr de mantequilla derretida

300 gr de harina normal

la yema de un huevo mediano

1 pizca de sal

 

Para el relleno:

50 gr de mantequilla derretida

60 gr de azúcar moreno

2 cucharadas de canela molida

50 gr de nueces pacanas

 

Para el glaseado:

50 gr de azúcar glass tamizada

la clara del huevo

 

ELABORACIÓN: (yo he usado mi Kitchen Aid)

  1. En el bol de nuestra batidora, amasadora o robot de cocina ponemos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal y levadura. Mezclamos un par de minutos a velocidad baja con el accesorio pala.
  2. Agregamos los ingredientes líquidos: leche templada, mantequilla derretida, miel o jarabe de arce y la yema de huevo. Cambiamos la pala por el accesorio gancho y amasamos a velocidad 4-5 unos 10 minutos o hasta que consigamos una masa lisa y que no se pegue a las paredes del bol.
  3. Sacamos la masa del bol de batidora y la amasamos un par de minutos a mano en una superficie enharinada. Formamos una bola y la ponemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos con papel film y dejamos que la masa leve hasta que doble su volumen en un lugar caldeado y libre de corrientes. Más o menos tarda 1 hora en doblar el volumen. En este punto, si queréis podéis seguir con la elaboración o meter la masa en la nevera toda la noche y seguir al día siguiente. De las dos formas sale perfecto.
  4. Mientras la masa leva, preparamos el relleno. Simplemente derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar moreno y la canela hasta formar una pasta y reservamos.
  5. Una vez la masa ha doblado su volumen, la ponemos otra vez sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos con los dedos y con un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 40×50 cm y de 1 cm de grosor más o menos.
  6. Extendemos el relleno por toda la superficie del rectángulo con una espátula y dejando unos 2 cm libres por los bordes. Espolvoreamos por toda la superficie las nueces pacanas troceadas. Ahora enrollamos el rectángulo por el lado más largo formando un cilindro. Con un cuchillo afilado dividimos el cilindro en 2 mitades, ponemos la parte en la que se ve el relleno hacia arriba y trenzamos las 2 tiras pasando una por encima de otra. Con la trenza hecha formamos una corona redonda y unimos los extremos pincelando con un poco de agua. Ponemos la corona sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y tapamos con film o con un trapo limpio. Ahora tenemos que dejar que la corona leve otra vez, segundo levado, y de nuevo más o menos tarda 1 hora a temp. ambiente.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC y una vez terminado el segundo levado horneamos unos 20-25 min hasta que veamos que nuestro Kringle está bien doradito.
  8. Mientras se hornea preparamos el glaseado mezclando la clara de huevo con el azúcar glass tamizado hasta formar una pasta blanca.
  9. Sacamos el Kringle del horno y todavía caliente lo pincelamos todo con el glaseado.
  10. Dejamos enfriar.

20170513_224003

Recién hecho es un manjar de dioses, muy tierno y con un sabor muy intenso a canela que con un té o un buen cafecito casa a la perfección. Pero si no os gusta la canela, como ya os he dicho antes, podéis inventar otros rellenos. Se me ocurre un relleno de manzana caramelizada y cardamomo…tengo que probarlo y os cuento.

20170513_221857

Mi hija no pudo evitar meterse en la sesión de fotos, y con su manita espolvoreaba canela en el corte. Traté de tomar una buena foto, pero como no se estaba quieta no lo conseguí, pero igual os la pongo porque la encuentro muy graciosa.

20170513_220857

Espero que os haya gustado tanto como a mí, y a seguir viajando y aprendiendo con este reto tan estupendo.

Podéis ver aquí las aportaciones de mis otras compañeras de duelo, no os perdáis sus recetas que también son estupendas.

 

Besos.

Laura

10 Comentarios

  1. Jaritas Cookies 15 mayo, 2017 Responder

    Hola! Se nos hace la boca agua, qué pinta más buena! Nos la apuntamos! Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 mayo, 2017 Responder

      Hola guapas! Sí, es una delícia, de verdad! Ya estoy planeando repetirlo pronto porque me encantó. Gracias preciosas!

  2. Natalia 15 mayo, 2017 Responder

    Laura este Kringle es el ganador por goleada, pero lo mejor es cada aporte y cada versión que hace de esta receta única y deliciosa, me llevo un trozo con nueces que rico debe estar, tus fotos preciosas, un placer pasar por tu cocina y deleitarme con esta delicia.
    Un beso

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 mayo, 2017 Responder

      Gracias Nati!! De verdad que este mes ha sido la receta estrella, pero como bien dices cada cuál le ha dado su toque y eso es lo que me encanta de la repostería. Encantada de tenerte por aquí y espero que lo disfrutes mucho. Besos.

  3. El kringle te quedó muy bien y es muy rico,es normal que lo haya hecho mucha gente ,es muy conocido.
    Las fotos como siempre preciosas,yo estoy haciendo el curso de La Tallereria a ver si aprendo mucho.besinos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 mayo, 2017 Responder

      Hola Encarnita! Muchas gracias por tus palabras. Feliz de que te gusten mis fotos. Yo también hice el taller y aprenderás un montón. Para mí ha sido un antes y un después en mis fotos. También porque no tenía reflex y me la compré para el curso. Me encanta hacer todo el montaje para las fotos y cuando veo que salen bonitas y que os gustan es una gran satisfacción. Besos.

  4. todo un exito este postre, y tus fotos preciosas, quien pillara un trocito a estas horas, encantada de pasar por aqui, besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 mayo, 2017 Responder

      Hola Bea! Gracias preciosa! Encantada yo de tenerte por aquí. Un beso.

  5. La receta triunfadora de esta edición, pero el hecho de que muchas de vosotras hayáis coincidido debe ser por algo no?? A mi desde luego me encanta!!
    Una pinta estupendísima y unas fotos preciosas.
    Besotes

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 mayo, 2017 Responder

      Gracias Ana! Sí, es que el Kringle es una delícia. Yo no lo había probado antes pero me he enamorado. Tu aportación también me ha encantado. Besos!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*