KUGELHOPF DE CANELA Y MANTEQUILLA DORADA CON GLASEADO DE GRANADAS- Reto Dis-Fruta

KUGELHOPF DE CANELA Y MANTEQUILLA DORADA CON GLASEADO DE GRANADAS- RETO “DIS-FRUTA” NOVIEMBRE

20161128_161425

 

Ha pasado otro mes y otra vez tenemos cita con el Reto “Dis-Fruta” de Lidia Segura de Nunca es demasiado dulce. Este mes tocaba las granadas y he estado a punto de no llegar a tiempo porque la verdad es que los días pasan volando y entre el Taller Food&Click de fotografía y estilismo culinario y el de Macarons Le must que estoy haciendo, ambos en La Tallerería, se me iban las semanas sin darme cuenta. La cuestión es que la granada es una fruta que me encanta, pero el mes pasado ya hice una receta con granadas y esta vez quería hacer algo diferente. Estuve cotilleando por Pinterest e Instragram y al final me decidí por porbar este Kugelhopf. La receta es del blog británico Twigg Studios de Aimee Twigger que me encanta , daros una vuelta por él, las fotos son preciosas. Me he decantado por este tipo de elaboración porque es muy navideña y además porque los Kugelhopf se hacen con levadura de panadero y no con levadura química o Royal como estamos acostumbrados en la mayoría de bizcochos. Además, la mantequilla dorada o “beurre noisette” le da un toque muy especial y un aroma espectacular junto con la canela.

20161128_161550El resultado ha sido un bizcocho tipo panettone muy aromático y con un sabor muy rico. Eso sí, os tengo que avisar, es bastante denso, de esos que hay que mojar con leche o con el café con leche como a mí me gusta.

El glaseado de granadas le da un toque más refrescante y una nota de color, aparte de todos los beneficios de la granada, que ya sabemos que es una fruta muy sana y que hay que aprovechar ahora que es temporada.

20161128_163309

Bueno, vamos con la receta:

INGREDIENTES: (estos ingredientes son para un molde de Kugelhopf pequeño, yo he usado el Kugelhopf de Nordic Ware y ha quedado solo por la mitad, si lo queréis más grande hay que doblar cantidades):

Para la masa:

  • 1 cdta (tsp) y ½ de levadura seca de panadero
  • 120 ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cda (tbsp) de agua templada
  • 45 gr de mantequilla
  • 45 gr de azúcar moreno
  • 280 gr. de harina de todo uso
  • 1 huevo
  • 1 cdta (tsp) de canela
  • 1 cdta (tsp) de sal

Para el glaseado y decoración;

  • 1 granada
  • 2 cdas de azúcar glas

20161128_161506

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos es hacer la mantequilla dorada o “beurre noisette”. Ponemos en un cazo la mantequilla y la vamos revolviendo hasta que adquiera un color dorado y huela a avellanas. En ese momento retiramos del fuego, colamos y reservamos.
  2. En el bol de la batidora, yo uso la KA con el accesorio gancho, mezclamos la harina tamizada, la levadura, la sal el azúcar y la canela hasta que esté todo integrado.
  3. A continuación añadimos el huevo, la leche, el agua templada y la mantequilla dorada y amasamos unos 5 minutos hasta que veamos que se forma una masa ligada y compacta que se empieza a despegar de los lados del bol y del gancho.
  4. Engrasamos un molde para Kugelhopf (cualquier molde con tubo central o chimenea sirve) y pasamos la masa al molde. Tapamos con papel film y dejamos levar aproximadamente 1 hora en un lugar seco y sin corrientes de aire. Yo suelo levar mis masas dentro del horno pero apagado.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos unos 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta ésta salga limpia. Dejamos enfriar unos 15 minutos sobre una rejilla y después desmoldamos.
  6. Preparamos el glaseado extrayendo aproximadamente 1 cucharada del zumo de la granada. Mezclamos el zumo con 2 cdas de azúcar glas hasta obtener una consistencia más o menos espesa, según vuestro gusto.
  7. Vertemos el glaseado por encima del Kugelhopf aún caliente y decoramos con granos de granada una vez frío.

20161128_161715

Y a comer! Este tipo de tarta es mejor comerla el mismo día, porque se seca muy deprisa como los brioches o los panettones.

20161127_193559

Espero que os haya gustado. Si lo probáis en casa ya me contaréis.

 

Me encanta participar en estos retos, porque siempre aprendes cosas nuevas. Para el recopilatorio de recetas con granadas podéis pinchar aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Con esta receta también participo en el Sunday’s time #lomejor del mes de Kids and Chic.

 

Besos,

Laura

4 Comentarios

  1. Lidia 29 noviembre, 2016 Responder

    No me gusta, me encanta!!! Yo no soy muy aficionada a las masas de pan o brioche reconizco que siempre me han dado algo de pereza por el amasado, pero veo que ahora que tengo mi KA nueva sería mas fácil!! Muchas gracias por la idea y como no, por participar un mes más en el reto. Muchos besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 30 noviembre, 2016 Responder

      Gracias a ti Lidia. Encantada de que te guste y de poder participar. Sí, con la KA todo es más fácil…a mi también me de un poquito de pereza esto de amasar, aunque hay que reconocer que es terapéutico…ja.ja! Besos guapa.

  2. Cau de Sucre 4 diciembre, 2016 Responder

    Pero qué pedazo de receta!! Lo de la mantequilla dorada me lo apunto, lo tengo que probar en alguna receta porque tiene pinta de estar riquísimo!! Lo dicho, me encanta la receta y el blog también! Un abrazo!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 13 diciembre, 2016 Responder

      Gracias guapa! A mi también me encanta todo lo que tú haces, te veo siempre por Instagram. Tienes que probar lo de beurre noisette le da a los bizcochos un sabor especial, En el blog también tienes los financiers de arándanos que también se hacen con esta mantequilla por si te apetece verlos. Un besito guapa y gracias por leerme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*