KULICH o PAN DULCE DE PASCUA ORTODOXO

KULICH O PAN DULCE DE PASCUA- Kулич

20180311_222121_resized

DSC_3332-01

Se acerca la Semana Santa y os quería traer esta receta que hace tiempo que tenía en mis pendientes. El Kulich es un pan dulce, parecido al Panettone italiano, típico de Pascua en países ortodoxos como Rusia , Ucrania, Moldavia, Serbia y Belorusia. Se suele hornear en latas de conserva de metal porque la tradición dice que la altura del Kulich debe hacer el triple de su diámetro. Y como pocos tienen moldes de esta altura, se suelen usar las latas bien forradas con papel de horno a modo de molde. Dicen que esta forma tan alta y con su copete blanco por el glaseado simula las cúpulas de las catedrales ortodoxas nevadas. Qué bonito, no? Me encanta saber un poco la historia de las elaboraciones que hago, las hace más atractivas e interesantes, a qué sí? Con el Kulich la tradición es poner las iniciales XB (resurrección de Cristo en ruso) y llevarlo el domingo de Resurrección  a la iglesia para que un sacerdote lo bendiga y así después poder comer esta delicia bendecida en familia. Bueno, lógicamente el mío no ha tenido la suerte de ser bendecido por ningún sacerdote ruso, pero estaba igual de rico!

20180311_222234_resized

20180312_095323

 

Yo lo he horneado en un molde desmontable para Panettone de 15 cm y ha quedado perfecto. También podéis usar las latas que os decía más arriba o cápsulas de papel para Panettone si no tenéis moldes rígidos de esta altura. Es una elaboración sencilla, con 2 levados, eso sí, pero muy fácil. Hay miles de recetas de Kulich, unas con vodka, otras con cognac, otras con ron, con y sin pre-fermento, con nata, muchas variantes. Para el relleno lo típico también es rellenarlo con pasas y naranja confitada, pero yo esta vez le he puesto arándanos rojos secos y arándanos morados frescos. He acertado:  el ácido de los arándanos con la textura de brioche del Kulich me ha encantado. Os aconsejo que lo probéis, si no es para Pascua puede ser para otra ocasión pero si os gusta este tipo de masas no os lo podéis perder. De todas las opciones de recetas me he decantado por esta del blog Delicious stories porque al no llevar pre-fermento era más rápida y fácil de hacer, y la verdad es que me ha gustado mucho.

20180312_095545 (1)

Vamos allá con la receta:

Ingredientes:

-7 gr. de levadura seca de panadería (o 15 gr. de levadura fresca)

-1/2 cda. de azúcar blanquilla

-140 ml de leche tibia

-50 gr de pasas o arándanos secos

-30 ml de ron oscuro

-1 cdta de extracto o pasta de vainilla

-4 yemas de huevo

-360 gr de harina de uso común

-1 cdta. de sal

-100 gr de azúcar blanquilla

-30 gr de almendra cruda laminada

-100 gr de mantequilla en pomada

Para el glaseado:

120 gr de azúcar glas

-1,5 cda. de leche

-unas gotitas de extracto de vainilla

-sprinkles de azúcar

 

Elaboración:

  1. En un recipiente pequeño ponemos 100 ml de leche tibia con media cucharada de azúcar y la levadura. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 5-10 minutos. Veremos que la masa burbujea pasado este tiempo.
  2. Ahora en un cazo ponemos los arándanos secos (o pasas) con el ron y dejamos hervir unos 4-5 minutos hasta que veamos que se han ablandado. Retiramos los arándanos y reservamos el ron.
  3. En un bol mezclamos el ron, con las yemmas, los 40 ml de leche que quedaban y la vainilla.
  4. Ahora en el bol de nuestra amasadora ponemos la harina, el azúcar, la sal, la mezcla primera de levadura y leche burbujeante, la mezcla de ron y empezamos a amasar con el accesorio gancho a velocidad media-baja. Añadimos las almendras y los arándanos ablandados (o pasas).
  5. Amasaremos unos 5 minutos y entonces añadiremos la mantequilla pomada poco a poco hasta terminarla.
  6. Seguimos amasando unos 10 minutos más o hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol. Tal vez tengamos que agregar algo más de harina durante el amasado, es un poco a vista.
  7. Ahora engrasamos ligeramente un bol, hacemos una bola con la masa y la tapamos con papel transparente. Dejamos de doble su volumen a temperatura ambiente. A mí me tardó un par de horas.
  8. Una vez ha doblado su volumen, enharinamos un poco una superficie de trabajo y desgasamos la masa con las manos. En este punto yo dividí la masa en dos, repartí los arándanos frescos en las 2 mitades presionando un poco con los dedos, uní otra vez las dos mitades para que quedaran bien integrados y bolée otra vez la masa (este paso lo podéis omitir si no añadís arándanos frescos)
  9. Colocamos la bola de masa en nuestro molde o lata (en ambos casos previamente engrasados) o cápsula de papel (no hace falta engrasar), tapamos con papel film y otra vez dejamos fermentar unos 40-50 min.
  10. Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar nuestro Kulich con una brocheta ésta salga limpia. Como el Kulich crece mucho en el horno, si veis que se dora mucho por arriba, cubridlo con papel de aluminio para que no se queme y seguid con el horneado.
  11. Un poquito antes de que se acabe de hornear nuestro Kulich, prepararemos el glaseado de azúcar mezclando el azúcar, la leche y la vainilla hasta que formen una pasta espesa, como cola de carpintero.
  12. Una vez hecho sacamos el Kulich del horno, y aún caliente y dentro del molde, vertemos por encima todo el glaseado de azúcar. Se suele también espolvorear sprinkles o decoraciones de azúcar por encima.
  13. Dejamos enfriar un poco y si hemos usado molde de metal desmoldamos y dejamos acabar de enfriar encima de una rejilla. Si hemos usado molde de papel dejamos enfriar por completo encima de la rejilla dentro del molde.

Y ya lo tenemos listo! Quién se apunta a una rebanada de estas?

DSC_3340_resized-01

DSC_3347-01_resized

El glaseado de azúcar le da un toque crujiente por fuera y más tierno por dentro. Eso sí, como en todo este tipo de masas, es mejor comerlo el mismo día ya que se reecan muy deprisa.s

20180312_095428

Espero que os haya gustado este Kulich y así os he traído un poco de Rusia a vuestras casas si algún día lo hacéis.

Laura

 

6 Comentarios

  1. Lidia 17 marzo, 2018 Responder

    Jamás había pido hablar de este kulik y la verdad que pinta estupendo con esa miga tan esponjosa quw tiene. Y los arándanos!! Toda una delicia Laura. Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 19 marzo, 2018 Responder

      Gracias Lidia guapa! Pues ya conoces otra cosa…es muy parecido al panettone, pero con esta receta mucho menos laborioso. Y los arándanos le dieron el toque diferente, yo no soy muy amante de las frutas escarchadas…y por eso no le puse naranja ni nada de todo eso…Besotes guapa.

  2. La Chocolaterapia 18 marzo, 2018 Responder

    Qué super receta Laura!! Se te dan genial las masas dulces levadas y eso es algo que en la choco nos encanta!! Gracias por descubrirnos esta maravilla repostera de Kulich que no conocíamos. BEsos chocolatera!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 19 marzo, 2018 Responder

      Gracias chicas! Antes les tenía mucho miedo a este tipo de masas, pero ahora, desde que tengo mi súper KA, nada se me resiste! Je, je! Encantada de que os guste. Besos.

  3. Maria Cardona 1 abril, 2018 Responder

    Bona Pascua Laura !!! Para hacer este pan dulce Kulich, tengo un molde desmontable con las siguientes medidas: 10cm. de alto por 21 cm. de diametro, crees que me puede servir ?? Proximamente provaré de hacerlo y ya te diré como ha ido. Muchas gracias y hasta pronto.

    Maria Cardona

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 4 abril, 2018 Responder

      Hola Maria, bona Pasqua igualment bonica! Doncs jo crec que et pot servir perfectament aquest motllo que tens, et quedarà potser una mica més alt, però les quantitats dels ingredients t’aniran bé.
      Petons i gràcies.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*