LAYER CAKE DEGRADADO DE POMELO Y TOMILLO- Reto Dis-Fruta

LAYER CAKE DEGRADADO DE POMELO Y TOMILLO con SMBC DE POMELO Y TOMILLO

-Reto Dis-Fruta-

20170429_180620

20170504_111810

Este mes para el reto Dis-Fruta he tirado la casa por la ventana y he hecho esta súper tarta de altura. Hacía mucho tiempo que quería hacer un layer cake o tarta de capas de estos bien altos y con colores degradados, y qué mejor ocasión que este reto?  La fruta escogida para este mes era el  Pomelo…no tenía muy claro qué hacer con esta fruta…primero pensé en unos éclairs rellenos de curd de pomelo…después unos macarons de pomelo…pero al final pensé: y por qué no una tarta de estas con tantos pisos que nunca hago porque después no hay quién se la coma por lo grande que queda? Y bueno, aquí tenéis esta tarta que de diámetro es pequeña porque he usado estos moldes en forma de flor de Wilton que son de 15cm, pero que al hacer 5 pisos pues queda súper alta. Yo me comí los dos trozos que corté para las fotos, y el resto como siempre lo he traído al trabajo. La tarta la hice el sábado, y como el lunes y el martes tenía fiesta pensé que ayer miércoles iba a estar bien seca, pero no, todavía estaba buena, claro,  no tan esponjosa como el primer día, pero os lo digo para que sepáis que se conserva bien hasta 4-5 días en la nevera bien tapada ya que lo he comprobado.

20170429_185139

20170504_111910

El bizcocho lleva ralladura y zumo de pomelo y también unas hojitas de tomillo, y para el relleno he hecho una crema de mantequilla y merengue suizo (Swiss meringue Buttercream) también con zumo y ralladura de pomelo y tomillo. El sabor ha quedado bastante neutro, se siente el cítrico pero no amarga nada, que ése era mi miedo con el pomelo, y el tomillo le da un perfume que le va muy bien. Claro, siempre podéis prescindir del tomillo y en lugar de pomelo podéis ponerle limón o naranja. He intentado reproducir en el degradado de la tarta y en los macarons los tonos de naranja del pomelo, y creo que ha quedado bastante bien. Qué os parece? Los macarons los hice con merengue francés y le puse ralladura a las coquilles (tapas) y los he rellenado con la misma SMBC de la tarta. Como lo de los macarons es una decoración opcional en este post no os pondré la receta pero podéis buscar en el blog recetas similares.

20170504_113004

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:  (para 5 moldes de layer cake de 15 cm de diámetro- He usado la receta básica para 4 huevos del libro “Naked Cakes” de Hannah Miles)

-225 gr. mantequilla a temp. abmiente

-225 gr. azúcar blanquilla

-225 gr. de harina bizcochona

-4 huevos

-2 cdtas de levadura o impulsor químico tipo Royal

-2 cdas. de buttermilk (si no encontráis lo hacéis con leche y unas gotas de limón)

-el zumo de medio pomelo

-ralladura de 1 pomelo

-hojitas de tomillo (puede ser seco o fresco)

-1/2 cdta de vainilla en pasta

-Colorante en gel naranja para el degradado

Para la crema de mantequilla y merengue suizo (SMBC)

-60 gr de claras (pueden ser frescas o pasteurizadas, yo he usado frescas esta vez)

-120 gr de azúcar blanquilla

-240 gr de mantequilla a temp. ambiente

-1 cdta de vainilla en pasta

-la ralladura de medio pomelo (ralladla bien fina porque si no después obtura la boquilla cuando queráis rellenar la tarta)

-el zumo de medio pomelo

-hojitas secas de tomillo bien trituradas

-1 gotita de colorante en gel naranja (yo he usado el “Peach” de Americolor)

20170429_181059

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos con spray desmoldante o con mantequilla y harina los 5 moldes de layer cake.
  2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  3. Empezamos a preparar la masa del bizcocho batiendo los mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté bien cremosa.
  4. Añadimos los huevos uno a uno ligeramente batimos. No añadimos el siguiente hasta que el anterior esté integrado. Incorporamos la vainilla.
  5. Agregamos la harina tamizada con la levadura en 2 veces, y entre cada vez añadimos el buttermilk. Mezclamos con una espátula hasta que esté todo justo integrado. No sobrebatir para no apelmazar el bizcocho.
  6. Finalmente agregamos el zumo del pomelo, la ralladura y las hojas de tomillo e integramos con la espátula
  7. Ahora pesamos la masa y la dividimos en 5 boles pequeños para poder teñirla con el colorante naranja y hacer el degradado. Mi masa pesaba unos 425 gr, o sea que han salido 85 gr por cada bol. Ahora agregamos el colorante. Esto va un poco a gustos, yo le he puesto 1 gota y media al primer bol, 1 gota al segundo, ½ gota al tercero, una pizca de nada al cuarto y el último lo he dejado sin teñir, con el color natural de la mezcla. Una vez conseguidos los colores desados, pasamos las masas a los moldes individuales.
  8. Horneamos unos 25-30 min a 175ºC. Sacamos los moldes cuando al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia.
  9. Dejamos enfriar dentro de los moldes unos 15 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo boca abajo en una rejilla enfriadora.
  10. Ahora haremos la crema de merengue suizo o SMBC. Primero pondremos en un cazo a fuego medio las claras de huevo con el azúcar. Iremos mezclando sin parar para que las claras no se cocinen. Cuando veamos que al azúcar se ha disuelto por completo retiramos del fuego, o si tenéis termómetro cuando llegue a 55 ºC ya podremos retirar.
  11. Echamos las mezcla de claras y azúcar caliente en el bol de la batidora y montamos hasta obtener un merengue suave. Serán unos 8-10 minutos. Yo lo bato hasta que al tocar las paredes del bol siento que ya no están calientes. Necesitamos que la mezcla se enfríe antes de agregar la mantequilla porque si no nos la fundiría.
  12. Una vez tenemos el merengue frío vamos agregando la mantequilla en trocitos sin parar de batir. Una vez agregada toda la mantequilla batimos un minuto a velocidad rápida hasta que veamos que queda una crema brillante y sedosa.
  13. En este momento podéis agregar el zumo del pomelo, la ralladura, la vainilla y las hojitas de tomillo pero bien trituradas para que no obturen la boquilla de la manga pastelera a la hora de decorar. Por último agregamos el colorante naranja.
  14. Ya podemos montar la tarta. Ponemos el primer disco de bizcocho con el color más intenso abajo y una capa de SMBC. Así sucesivamente hasta rellenar y montar las 5 capas. Yo he usado una boquilla de estrella de Wilton para que quedara bonito ya que he dejado la tarta desnuda, pero evidentemente podéis hacerlo sin boquilla o cubrir toda la tarta con SMBC, eso ya os lo dejo a vuestra elección.
  15. De decoración le he puesto unos caramelitos de pomelo, los macarons de pomelo y unas ramitas de tomillo.

20170429_180848

No me digáis que no queda espectacular el resultado? No es para nada difícil, sólo es un poco entretenido lo de dividir la masa y teñirla para conseguir el efecto degradado, pero me encanta como queda. Lo podéis hacer con otros colores y sabores y quedará genial también.

20170429_183923

El corte es espectacular, eso sí, imposible que se aguante de pie porque se desmorona. Seguramente si la tarta hubiera sido de mayor diámetro el corte tendría más estabilidad, pero como es una tarta pequeñita pues bueno, el corte hay que acostarlo. Me ha encantado hacer este pastel, voy a repetir seguro con otras gradaciones de colores y sabores.

20170429_184042

20170429_183815

Bueno, otro mes hemos superado el reto de probar frutas diferentes. Qué divertido es esto de los retos. Gracias Lidia otra vez por organizarlo y coordinarlo. Si queréis ver el resto de propuestas con pomelo pasaros por aquí y veréis qué gozada.

Besos,
Laura

Laura Navarro

8 Comentarios

  1. Lidia 4 mayo, 2017 Responder

    Por fín he podido ver tu tarta!! Estaba deseando ver esta maravilla!! A mi el pomelo me ha gustado mucho así que puedo decir que se que esta tarta me encantaría además de que es preciosa con todo ese naranja degradado. De 10!! Muchas gracias por preparar algo así para el reto. Muchos besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 mayo, 2017 Responder

      Gracias Lidia preciosa! Perdona otra vez por tanto retraso…al no tener ordenador en casa se me han complicado las cosas. Estoy encantada de que haya gustado tanto esta tarta! Gracias a ti por todo. Besos.

  2. ¡¡¡Menuda pasada de propuesta!!! Me encanta todo… Las fotos, la vajilla, el corte… Y por supuesto la tarta, es un recetón. ¡Gracias por alegrarnos la vista y la imaginación de esta manera!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 mayo, 2017 Responder

      Hola Cris! Qué bien que te guste tanto todo! Me haces feliz! Encantada de seguir probando e inventando con estos retos. Mil gracias a ti por estar siempre ahí! Besos.

  3. Preciosísima!!! La tarta, los macarons, las fotos!!! Te ha quedado de lujo!!! Besitos, guapa!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 8 mayo, 2017 Responder

      Hola Patty!! Uy qué bien que te haya gustado todo tanto! Muchas gracias por pasarte por aquí. Besos.

  4. Cau de Sucre 8 mayo, 2017 Responder

    Laura estic enamorada del teu layer cake!!!
    Crec que ja t’ho havia dit per l’IG, però és que és la veritat, és preciòs!! M’encanten els colors, i el motllo aquest amb forma de flor no el coneixia, és una monada.
    Però si hi ha alguna cosa que m’agrada més que el motllo són els macarons!!! pero quin color i quina preciositat!!! estàs feta una artista.
    Petonets!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 8 mayo, 2017 Responder

      Gràcies Raquel! Venint de tu és tot un honor! Molt contenta que t’hagi agradat tant. Si en fas un de semblant ja m’avisaràs eh?. Sí, el motllo aquest en forma de flor és molt mono…fa molt efecte. I que bé que el color dels macarons t’hagi agradat tant també, a vegades és complicat encertar el color amb els colorants….Petonets preciosa!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*