MACARONS DE CHOCOLATE RELLENOS DE ALIOLI DE MEMBRILLO Y AJO NEGRO- Reto Reposteras por Europa

MACARONS DE CHOCOLATE RELLENOS DE ALLIOLI DE MEMBRILLO Y AJO NEGRO PARA EL RETO “REPSTERAS POR EUROPA” (ANDORRA)

Este mes participo por primera vez con mucha ilusión en el reto “Reposteras por Europa” que organiza Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla y ha tocado Andorra. No es un destino fácil porque investigando por Internet no hay muchos postres típicos en Andorra, pero Isabel nos ha dicho que cualquier postre típico catalán o francés vale para Andorra, desde las cocas catalanas a los macarons franceses. Y al decir macarons ya me he emocionado y se me ha pasado el desánimo inicial de pensar que no sabía ni por dónde empezar a hacer una receta típica andorrana. Vi también por Internet que algo muy típico de Andorra y, muy acorde a la estación en la que estamos, el otoño, es el “allioli de codony” o alioli de membrillo. El alioli de membrillo es muy común en todas las comarcas pirenaicas de Cataluña y también en Andorra. Es una receta de aprovechamiento en la temporada de membrillos y se utiliza generalmente para acompañar carnes o para untar en las tostadas. Yo no lo había probado nunca, la verdad, pero para esto son estos retos, para probar y conocer cosas nuevas.

20161014_215425

20161014_194411

 

Y aquí me tenéis de nuevo arriesgándome en la repostería con ingredientes y combinaciones nuevas: unos macarons de chocolate rellenos con una alioli de membrillo. Pero para rizar más el rizo he pensado darle un toque más sofisticado al alioli y en lugar de usar ajo blanco, lo habitual para el alioli de membrillo, me he lanzado usando ajo negro. ¿Chocolate con ajo negro y membrillo? Pues sí, y no veáis lo exótico y bueno que está. Igual que le añadimos chile al chocolate, pues con el ajo negro también le da su toque especial y acentúa su sabor, y el dulzor del membrillo lo amalgama todo en un bocado de lo más sabroso.

20161014_215220

 

Es la primera vez que participo en uno de estos retos y le he puesto muchas ganas, espero que os guste el resultado.

Vamos con la receta:

Ingredientes para los macarons (salen unos 20 macarons o 40 coquilles):

-65 gr. almendra

-65 gr. de claras y una puntita de albúmina

-110 gr. de azúcar glass

-20 gr. azúcar blanquilla para el merengue

-5 gr. de cacao tipo « Valor »

-Un poco de cacao en polvo para espolvorear por encima de los macarons (opcional)

Ingredientes para el alioli de membrillo y ajo negro:

-1 membrillo (1 pieza de la fruta fresca)

-1 diente de ajo negro (los podéis encontrar en el Mercadona)

-75 ml de aceite de oliva

-1 cdta. de sal

Elaboración de los macarons:

Esta vez he utilizado el método francés porque es un poco más rápido de hacer y voy contra el tiempo para enviar el reto a Isabel dentro del plazo indicado. Os hago un resumen rápido porque ya sabéis que hacer macarons no es sencillo.

1-Pasamos por una picadora la almendra, el azúcar glas y el cacao y lo trituramos todo hasta que quede bien finito. Reservamos (yo como siempre no tamizo).

2-Vamos a hacer el merengue francés. Ponemos las claras frías de la nevera en la batidora. Empezamos a batir a velocidad media-baja y cuando empiezan a espumar añadimos el azúcar blanquilla y la punta de albúmina. Subimos la velocidad y batimos hasta que tenemos un merengue firme y brillante con la consistencia de la espuma de afeitar. En este punto si queréis añadir un poco de colorante marrón para obtener un color chocolate más intenso lo podéis hacer en este momento, yo,  esta vez no le he puesto porque me gusta el tono suave que le da el mismo cacao.

3-Vertemos el merengue francés en un bol encima de la mezcla de almendras, azúcar y cacao. Con una espátula de silicona vamos integrando con movimientos envolventes hasta obtener un macaronage o mezcla en punto de cinta. Es decir, que al levantar la espátula y dejar caer la mezcla ésta caiga plegándose sobre sí misma como si se tratara de una cinta de raso.

4-Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda grande o sin boquilla (yo suelo hacerlo sin boquilla, cortando la punta de la manga más o menos que quede un diámetro de 1 cm).

5-Escudillamos o formamos los macarons encima de una bandeja con una lámina de teflón. Formamos círculos iguales. Dejamos caer la bandeja un par de veces sobre la encimera para que desparezcan las posibles burbujas de aire que hayan quedado.

En este momento podemos espolvorear un poco de cacao en polvo por encima.

6-Dejamos secar hasta que se forme una capita superior de color mate y al tocarlos con el dedo veamos que están secos y que no nos ensuciamos. Los macarons con cacao tardan un poco más en secarse que los que no llevan cacao. Si queréis podéis acelerar el secado metiéndolos en el horno a la temperatura mínima unos minutos.

7-Una vez secos horneamos los macarons unos 11-13 minutos a 140ºC (como siempre, ya sabéis que cada horno es un mundo y tenéis que conocer un poco el vuestro, yo os pongo lo que a mí me funciona). Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo en la bandeja antes de separarlos del teflón.

8-Lo ideal es dejar reposar los macarons en un recipiente hermético unas 24 horas en la nevera para que tengan la textura ideal.

 

Elaboración del alioli de membrillo y ajo negro:

1-Hervir la fruta del membrillo partida por la mitad y con piel hasta que veamos que está suave. Tarda unos 20 minutos más o menos. Lo pelamos y sacamos las semillas y reservamos la pulpa del membrillo hasta que esté fría.

2-En un mortero ponemos el diente de ajo negro y la cucharadita de sal y con la mano de mortero lo vamos aplastando hasta que forme una pasta.

3-Agregamos el puré de membrillo y trabajamos la mezcla un rato.

4-Ahora vamos incorporando el aceite en forma de hilo hasta que veamos que se integra del todo y queda una mezcla así de brillante y bonita.

pixlr_20161015152350119

Una vez reposados los macarons en la nevera ya podemos rellenarlos con el alioli. Los he rellenado con una manga y la boquilla 8B de Wilton porque queda más bonito, pero lo podéis hacer con una redonda o hasta con una cucharita.

20161014_213927

¡Y a comer! Es una receta diferente pero tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente la combinación de sabores y que la voy a repetir.

20161014_215331 20161015_092312

Si queréis ver el recopilatorio de recetas que han presentado para el reto de Andorra el resto de Reposteras por Europa las podéis ver aquí.

20161014_214206

Un último consejito: como el relleno de alioli lleva bastante aceite, estos macarons una vez rellenos hay que comerlos el mismo día, porque si los guardáis en la nevera más de un día el aceite va calando y humedeciendo las conchas y se vuelven inservibles y blandos.

Espero que os haya gustado y si queréis preguntarme algo no dudéis en contactarme por las R.R.S.S. o dejadme un comentario en esta entrada que os contestaré con mucho cariño.

Besos,

Laura

 

Laura Navarro

10 Comentarios

  1. Encarnita Fernandez 16 octubre, 2016 Responder

    Te has estrenado a lo grande.Me encantan los macarons y los hice de chocolate y están de muerte,pero parece muy original con este relleno y decirte que yo elegí Andorra y cuando vi lo dificil que estaba me dio rabia,pero lo hemos resuelto muy bien,somos grandes.besinos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 17 octubre, 2016 Responder

      Hola Encarnita! Pues sí para empezar me lo pusiste un poco difícil, pero reto superado como dice Isa! De hecho a veces cuando las cosas se ponen más difíciles más divertidos e interesantes son los resultados. Y he disfrutado un montón ideando y haciendo estos macarons. Un placer unirme a este grupo tan chulo de “Reposteras por Europa”. El mes que viene República Checa, no? Suena muy bien…vamos a investigar. Besos.

  2. Isabel 17 octubre, 2016 Responder

    Un comienzo estupendo. La receta es del más original con ese alioli de membrillo, no quiero ni pensarlo. Se me hace la boca agua. Unas fotos preciosas. Besos!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 octubre, 2016 Responder

      Gracias Isa! Me ha encantado esto del reto..espero poder seguir con vosotras viajando muchos meses.

  3. Madre mía!!! Vaya estreno…
    Desde luego que una maravilla de receta. A mi me llamó la atención lo del alioli de membrillo pero desde luego nunca se me hubiera ocurrido rellenar unos macarons…
    De 10!!!!
    Besotes.

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 octubre, 2016 Responder

      Hola Ana! Qué bien que te haya gustado. Al principio al ver Andorra me quedé en blanco pero después me vino esta idea y la verdad es que ha valido la pena! Nos vemos pronto en estos retos tan chulos! Besos!

  4. Natalia 19 octubre, 2016 Responder

    Hasta ahora logro pasarme, Laura esos macarons tienen lo suyo con el relleno, todo se ve para chuparse los dedos, que buen inicio, un beso!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 20 octubre, 2016 Responder

      Hola Natalia! Gracias por tus palabras! Me anima mucho saber que te han gustado. Nos vemos en la república checa! Besos!

  5. Patricia Blanco Budia 30 octubre, 2016 Responder

    Te han quedado preciosos y perfectos!! Qué ricos!! No me imagino cómo saben!!! Tendré que probarlos algún día. Besitos, guapa!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 31 octubre, 2016 Responder

      Hola Patricia! Gracias guapa! Estaban muy buenos, esos sí, es un sabor peculiar, pero gustaron mucho! Besitos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*