MAGDALENAS CASERAS- Receta de Xavier Barriga

MAGDALENAS DE XAVI BARRIGA

 

Este será un post corto pero es un básico de nuestra repostería. Gracias a la iniciativa de Cocinando Sabores hoy 15 de enero, que por cierto es el cumpleaños de mi madre, hemos llenado Instagram de recetas de magdalenas caseras para animaros  a hacerlas en casa. Bajo el hashtag #ESTOSIESLABUENAMAGDALENA podéis encontrar muchas versiones y recetas de magdalenas.

20180114_203406

Si tenéis niños seguro que compráis un montón de veces magdalenas en pastelerías o hasta en el supermercado porque son ideales para desayunos o meriendas y si no tenéis niños seguro que también os gusta una buena magdalena para mojar en la leche cualquier día a la hora de desayunar. Pues bueno, dejad de comprarlas hechas, porque son súper fáciles de hacer y esta receta del libro Magdalenas de Xavi Barriga es espectacular. Además, podéis hacer la masa la noche anterior y dejarla en la nevera toda la noche. Cuando os levantéis horneáis las magdalenas, sólo son 12 minutos, y tenéis magdalenas recién hechas en un periquete.

20180114_201918

20180114_201756

Las magdalenas no tienen mucho secreto, sólo hay 4 puntos importantes que tenéis que tener en cuenta:

  1. Hay que montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y blanqueen por completo. Con una batidora eléctrica, yo uso la Kitchen Aid, pero podéis usar una de varillas manual, esto toma unos 10 minutos.
  2. Al incorporar la harina no hay que sobre-batir, yo la integro con una espátula suavemente. Si batimos demasiado quedan unas magdalenas apelmazadas porque desarrollamos el gluten de la harina
  3. Hay que refrigerar la masa una vez lista al menos 1 hora, mejor si puede ser toda una noche.
  4. Hay que precalentar el horno bien y hornear a una temperatura alta, entre 200-215 ºC dependiendo del horno. El contraste de temperaturas entre la masa fría de la nevera y la alta temperatura del horno es lo que hace que se desarrolle un buen copete

Si respetáis todos estos puntos tendréis unas magdalenas perfectas y muy esponjosas. A mí el copete esta vez no me ha subido mucho porque no rellené las cápsulas lo suficiente. Como últimamente sólo hago cupcakes, me he quedado con la manía de rellenarlos poco, pero para las magdalenas debéis rellenar bien las cápsulas, hasta ¾ de su capacidad.

20180114_204704

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

  • 3 huevos medianos
  • 175 gr de azúcar
  • 1 pizca de canela en polvo
  • La ralladura de un limón
  • 60 ml de leche entera
  • 190 ml de aceite oliva suave
  • 210 gr de harina común
  • 7 gr de impulsor químico tipo Royal.

ELABORACIÓN:

  1. En el bol de la batidora ponemos el azúcar y los huevos y batimos a velocidad alta hasta que estén bien esponjosos y hayan triplicado su volumen
  2. Ahora agregamos la leche, el aceite y la ralladura de limón y batimos hasta integrar
  3. Encima de la mezcla anterior tamizamos la harina, la levadura y la canela e integramos sin batir demasiado con una espátula de silicona
  4. Tapamos la masa con papel film y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 1 hora, mejor de un día para otro
  5. Pasado el tiempo de reposo en nevera, precalentamos el horno a 215ºC y preparamos nuestra bandeja para cupcakes o magdalenas con las cápsulas de papel. Una vez el horno esté caliente, no antes, sacamos la masa de la nevera y llenamos las cápsulas hasta ¾ de su capacidad (podéis hacerlo con una manga pastelera o con una cuchara de esas para helado). Por encima podemos poner un poco de azúcar, o semillas de amapola, o almendras, o gotas de chocolate… o nada…lo que más os guste…
  6. Metemos al horno unos 6 minutos a 215ºC y después bajamos la temp. a 200ºC y horneamos unos 6 minutos más. Sacamos del horno una vez estén bien doradas.
  7. Dejamos un par de minutos en las bandejas y sacamos las cápsulas para que se enfríen en una rejilla. No dejéis las cápsulas enfriar dentro de la bandeja porque se humedecen y después se despegan los papeles.

20180114_204748

20180114_202126

Venga, pasaros por Instagram para ver todas las distintas propuestas y animaros a hacer vuestras propias magdalenas caseras.

Saludos,
Laura

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*