“MEDOVIK TORT” O TARTA DE MIEL RUSA- Reto Reposteras por Europa

МЕДОВИК- “MEDOVIK” O TARTA DE MIEL RUSA

-RETO REPOSTERAS POR EUROPA DE DICIEMBRE-

20161213_145059

Pues sí, ya estamos otra vez a día 15 y con mucha ilusión os presento mi aportación al reto reposteras por Europa que este mes de Diciembre es un poco especial. En lugar de escoger un país concreto o destino, este mes, como es Navidad, podíamos escoger una receta navideña típica de cualquier país de los que ya hemos visitado. Yo no he dudado ni un segundo: RUSIA. No sé si muchos sabéis que hablo ruso y que viví en Moscú casi un año cuando terminé la Universidad. Uf, de eso ya hace casi 20 años y parece que fue ayer! La cuestión es que de alguna u otra forma siempre he tenido un vínculo con este país, y en cambio nunca había preparado ningún postre ruso. O sea que esta era mi oportunidad y me he tirado de cabeza a preparar una tarta peculiar que es muy típica de toda la zona de la ex Unión Soviética: “el Medovik o Medoviy tort”. La traducción sería tarta o pastel de miel. La peculiaridad de esta tarta es que la masa de las capas se prepara al baño maría y es como si hiciéramos una galletas de miel gigantes, hay que hornearlas una a una y cortarlas en forma de disco. Después se monta y se rellena y cubre con una crema muy suave y rica que más abajo os cuento. Es un poco laborioso pero vale la pena, os lo aseguro.

20161213_145224

20161213_145638

20161213_153416

Además, os quería contar que le tengo mucho cariño a esta receta porque no es una receta que he sacado de Internet, sino que es un mix de dos recetas originales caseras que me  han pasado dos amigas rusas. Una es repostera aficionada como yo y la conocí en Instagram. Se llama Mileta, hace unos pasteles preciosos y es un encanto, si podéis echadle un vistazo a su galería de Instagram @miletabond, y al pedirle si tenía la receta del Medovik no dudó en pasármela y en darme todo tipo de explicaciones y consejos. La otra amiga que me ha ayudado se llama Lana y es la pareja de mi peluquero. Ella le pidió la receta a su mamá, que vive en Ufá en los Urales, y la mamá le mandó la foto de su receta escrita con máquina de escribir de esas de antes. Aquí os dejo la foto porque me ha encantado.

img-20161208-wa0035

O sea que como podéis ver es una receta de tradición familiar y ha salido espectacular, aunque seguro que a ellas les sale mejor porque yo era la primera vez que la hacía pero me ha gustado mucho el resultado. Os doy las gracias a las dos, Mileta y Lana por vuestra ayuda y consejo. Para mí, las recetas familiares son como un tesoro que hay que guardar y saber valorar. Lo único que tal vez cambiaría la próxima vez que la haga es que trataré de hacer las capas un poco más delgadas, porque con el reposo se chupan toda la crema del relleno y engordan bastante. Pero el sabor nos ha gustado mucho a todos los que la hemos probado, es decir, mi madre, mis compañeros de trabajo y yo…jajaja!

20161213_145542

Para el relleno yo he hecho una simple crema con crème fraiche o nata agria (a falta de “smetana”) y azúcar glas que es lo más típico y me ha gustado mucho que no queda nada empalagoso, se siente el sabor de la miel mezclado con el sabor acidito de la crème fraiche. Pero también se puede hacer con dulce de leche, crema pastelera, trufa, crema de café, u otros rellenos que se os ocurran como lemon curd. Eso sí, mejor que sea un relleno bastante líquido porque la gracia es que las capas se empapen con el sabor del relleno durante su reposo nocturno en la nevera.

Vamos con la receta.

 

Ingredientes:

Para la masa (salen unas 6 o 7 capas delgaditas)

  • 150 gr. azúcar blanco
  • 70 gr. de miel oscura
  • 3 huevos L
  • 80 gr de mantequilla
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 350-450 gr de harina de todo uso
  • Nueces al gusto para cubrir la tarta

Para la crema:

  • 500-600 gr. de crème fraiche (yo he usado la de la marca “President”, pero si podéis conseguir “smetana” rusa pues mejor)
  • 150 gr. de azúcar glas
  • ½ cdta de vainilla

Elaboración:

  1. Primero preparemos la masa para hacer las capas de galleta. Ponemos un cazo mediano al baño maría sin que toque el agua. Mezclamos los huevos con el azúcar y la miel y batimos hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Añadimos el bicarbonato y veremos que crece un bastante de volumen.
  3. Integramos la mantequilla hasta que se funda y retiramos del fuego.
  4. Dejamos templar un poco y añadimos la harina. Yo la tamicé, pero tal vez no hacía falta. Tal vez haya que agregar un poco más de harina, la masa tiene que quedar con una consistencia ligera pero no líquida.
  5. Tapar con un papel film y dejar reposar unas 2 o 3 horas en la nevera.
  6. Sacar de la nevera y formar unas 6 o 7 bolas del mismo tamaño. Espolvorear harina sobre el mármol o poner papel de horno y con el rodillo estirar las bolas formando más o menos discos de 18 a 20 cm. La masa se pega mucho a la superficie de trabajo, o sea que aseguraros que está bien enharinada o usad el papel de hornear tanto por abajo como por la parte que toca el rodillo como si estirásemos galletas. Intentad hacer los discos lo más delgados que podáis.
  7. Precalentar el horno a 180 ºC y hornear los discos uno a uno. Algunas recetas dicen que sólo con calor arriba, pero yo lo hecho con calor arriba y abajo y me han quedado perfectos. Hornear unos 5 minutos o hasta que estén doraditos.
  8. Aún en caliente recortar el disco. Yo he usado la base de un molde desmontable de 18 cm. Reservar los recortes y dejar enfriar en una rejilla.
  9. Una vez estén todos los discos hechos procedemos al montaje de la tarta.
  10. Para la crema simplemente hay que batir la crème fraiche o nata agria con el azúcar glas hasta que estén bien integrados. Yo le he agregado una puntita de vainilla aunque no aparece en la receta original pero es que me encanta la vainilla.
  11. Vamos poniendo un disco de galleta, cubriendo con crema, otro disco, crema, etc. hasta que se acaben. Después cubrimos toda la tarta con crema.
  12. Trituramos los recortes de galleta con las nueces y cubrimos toda la tarta con ellos. Me encanta este color dorado y el aspecto rústico que le da esta cobertura a la tarta.
  13. Dejamos reposar en la nevera mínimo 12 horas. Os diré que la tarta la hice un sábado por la tarde, el domingo por la tarde la probé y me gustó, pero el lunes estaba todavía más buena. Las galletas van chupando toda la crema y queda como un bizcocho súper suave y esponjoso.

Aquí tenéis un trocito…

20161213_153520

20161211_181326

Y nada, desearos una muy feliz Navidad esperando que os haya gustado esta tarta que en Rusia junto con la tarta Napoleón es de los postres más típicos y reconocidos.

20161211_181120

Otra vez darle las gracias a Isabel de Gotas de azúcar y vainilla por coordinar este reto tan interesante y mis queridas amigas rusas Mileta y Lana que han hecho posible que comparta esta receta con todos vosotros.

Podéis ver todas las recetas fantásticas de mis compañeras de reto aquí, no os las perdáis que todas son estupendas.

No me despido porque este mes tengo más cositas para compartir con vosotros.

Besos,

Laura

Laura Navarro

18 Comentarios

  1. Elisa (Especialmente Dulce) 15 diciembre, 2016 Responder

    Hola guapa! Te ha quedado de maravilla. .. es cierto que es un poco laboriosa, pero merece la pena… yo la hice para el reto de Rusia y me gusto mucho. Un beso!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 16 diciembre, 2016 Responder

      Hola Elisa! Muchas gracias por tu comentario. Yo no la había probado nunca pero siempre la veía y me llamaba mucho la atención. Ya vi tu receta de cuando tocó Rusia, yo en ese entonces no estaba en el reto todavía, y veo que también te quedó estupenda. Me encanta participar en estos retos porque se aprende un montón y pruebas cosas que seguramente nunca harías si no fuera por el reto. Besos.

  2. Pero que preciosidad de tarta y encima lo divina que tiene que estar,con lo que me pierde a mi la miel
    Fantástica propuesta!
    besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 16 diciembre, 2016 Responder

      Gracias guapa! Si te gusta la miel la tienes que probar sí o sí. Yo no soy muy fan de la miel y en cambio me ha encantado el sabor y el color que le da a esta tarta. Besos.

  3. Isabel 15 diciembre, 2016 Responder

    La tarta me gusto en cuanto la vi. Pero la receta aún me gusta más. Como bien dices es un tesoro, entiendo que hayas puesto la foto de la receta. Y también te agradezco que la traduzcas. La voy aprobar aunque tardare un tiempo. Pero te cuento en cuanto la prepara.

    Besos!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 16 diciembre, 2016 Responder

      Hola Isabel, feliz de que te gusta mi propuesta. La receta que he puesto en ruso sólo son los ingredientes de 1 de las 2 recetas que me pasaron. Pero no usé estos ingredientes, usé los de la receta de Mileta, Aún así puse la foto porque me hizo mucha gracia compartirla por lo antigua y por el valor emocional de la receta. Te traduzco lo que dice:
      -Para la masa:
      Azúcar: 1,5 tazas
      Miel: 3 tbsp (cucharadas)
      Huevo: 2
      Smetana: 4 tbsp
      Bicarbonato: 2 tsp (cucharaditas)
      Harina: 600 gr
      Para la crema:
      Mantequilla: 400 gr
      Azúcar: 1,5 tazas
      Yemas de huevo: 4
      Smetana: 200 gr.

      Besos y muchas gracias por este reto tan estupendo!
      Si pruebas la receta me avisas.
      Laura

  4. Cris (Bizcocheando) 15 diciembre, 2016 Responder

    Ay, por favor!! Qué pinta!! Además el bizcocho tiene que estar súper jugoso… Y encima con esas fotos tan espectaculares!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 16 diciembre, 2016 Responder

      Gracias Cris!! Qué bien que te haya gustado tanto mi receta y las fotos. No sabes lo feliz que me hace cuando me decís que os ha gustado. Tu propuesta también me ha encantado. Besitos.

  5. Natalia 15 diciembre, 2016 Responder

    Laura que bonita y deliciosa tarta de miel, esta tarta me recuerda un poco la Vírnarterta de Islandia. Te ha quedado espectacular, me llevo un bueno trozo, con ese relleno de crema agría O_O woww de ataque!!
    deliciosas, besos!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 16 diciembre, 2016 Responder

      Hola Natalia! Me encanta que te haya gustado tanto! No conozco la Virnarterta pero ya me paso por tu blog a ver la receta. Gracias por comentar y por tus palabras. Eres un encanto.
      Besos.

  6. Elena (Dulces helens) 16 diciembre, 2016 Responder

    ¡Qué bonita! Me encanta cómo la has decorado y seguro que está increíble. Un besazo

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 diciembre, 2016 Responder

      Hola Elena, perdona por no haber contestado antes… con las fiestas por en medio he dejado el blog un poco abandonado. Gracias por tus comentarios y tienes que probarla, de verdad que te va a encantar. Besos.

  7. Ana "Cookthecake" Espada 18 diciembre, 2016 Responder

    Me encanta la historia que nos cuentas de la receta, la tarta, las fotos, el topper… TODOOOO
    Jjajajajaa. Una aportación estupenda la tuya.
    Feliz Navidad!!
    Besotes

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 diciembre, 2016 Responder

      Gracias Ana otra vez, te respondo tarde, lo siento. Disfruté mucho preparando esta receta y lo hice todo con mucho cariño. Si algún día la pruebas me cuentas. Besitos de nuevo y feliz Navidad para ti también, un poco tarde….

  8. Encarnita Fernandez 18 diciembre, 2016 Responder

    Una tarta preciosa y seguro que muy rica.besinos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 diciembre, 2016 Responder

      Hola Encarnita. Muchas gracias, feliz de que te haya gustado. Y sí estaba riquísima, tienes que hacerla. Feliz año guapa!

  9. Mariana 26 diciembre, 2016 Responder

    Hola Laura, un poco tarde pero por aquí me tienes, que buena pinta tiene, unas fotos preciosas, desde luego me encantaría poderla probar, porque te ha quedado muy apetitosa, un beso y muchas gracias por compartir esta receta!!!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 diciembre, 2016 Responder

      Hola Mariana guapa! Yo también voy tarde en responder…qué bien que te gusten las fotos. Cómo engancha esto de la fotografía y la repostería! Cada vez quieres hacer más y aprender más y hacerlo mejor. La tarta estaba de muerte, de verdad. Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*