PASTEL IMPOSIBLE DE COCO Y TÉ MATCHA – Duelo de Ases

PASTEL IMPOSIBLE O BIZCO-FLAN DE COCO Y TÉ MATCHA CON Y SIN FLOTATINA

– Duelo de Ases de “I cake 4U”-

20170502_205046

Hoy os traigo estos bizco-flanes o pasteles imposibles que he preparado para el “Duelo de Ases” que organiza Goyo del blog “I cake 4 U”. Es un duelo muy original y con el que se aprende un montón. Los que participamos tenemos que enfrentarnos en parejas haciendo recetas que escoge Goyo y se someten a votación popular y a votación de los participantes. De cada pareja la que recibe más votos sigue con los duelos y así hasta llegar al/la ganador/a final. O sea que ya sabéis, si os gusta mi receta y queréis votarme pasaros por el facebook de Goyo de “I cake 4 U” que podéis ver aquí y dadle Like a a mi duelo! Sólo cuentan los likes que se dan en su muro de Facebook.

20170502_201732

A mí me ha tocado enfrentarme a Verónica de “Confitería La Marieta” con un pastel imposible. El pastel imposible también se conoce como bizco-flan y es originario de México. Se llama así porque se prepara y se hornean a la vez una masa de flan y otra de bizcocho pero se coloca en el molde primero la masa de bizcocho y después la de flan, y durante el horneado al baño maría como por arte de magia las capas se invierten quedando, una vez desmoldado, el flan arriba y el bizcocho abajo. La receta más común es la de un flan de huevo o vainilla combinado con un bizcocho de chocolate, pero yo he querido innovar combinando dos sabores que me encantan: el té matcha y el coco. He usado el molde “Duet” de Nordic Ware para hacer 2 bundts pequeños iguales pero invertidos. Es decir, uno tiene el flan de té matcha y el bizcocho de coco y el otro el flan de coco y el bizcocho de té matcha. Me ha encantado el sabor y el colorido final tanto de uno como del otro.

20170502_205007

Para la receta del flan y del bizcocho me he inspirado en la receta del bizco-flan de fresa y vainilla del nuevo libro de Cristina Lorenzo de Kanela y Limón. También tiene la receta en su blog, no os lo perdáis porque ambos son una maravilla, tanto el libro como el blog. Las recetas son de diez, siempre salen bien, y las fotos son una preciosidad.

20170502_201625

Bueno, también he querido probar lo de la flotatina como en la receta de Cristina, que no es más que sumergir las tartas en gelatina hasta que floten, dejar que cuaje y desmoldar de nuevo, pero como no me quería arriesgar a que no me saliera bien, hice una sesión de fotos con los bizcoflanes antes de echarles la flotatina por si acaso. Y como sí que salió bien lo de la flotatina, después les hice un par de fotos para que así pudieráis ver ambas opciones. Tanto con como sin flotatina me encantan los colores de estas tartas. Qué os parecen a vosotros? Aquí podéis ver las fotos de los bundts con la flotatina, véis que en las fotos anteriores el mini “heritage” era verde y ahora es blanco, y el mini “Fleur de lis” era blanco y ahora es verde? Con la flotatina quedan todos cubiertos del mismo color y más brillantes, y a la hora de cortar entonces se diferencian 3 colores o capas diferentes. Aunque realmente sin la capa de gelatina exterior a mí también me gustan mucho.

20170505_212322

20170505_212111

20170502_202226

Vamos con la receta:

INGREDIENTES (para 2 moldes pequeños de 8-10 cm de diámetro o 1 molde de 15 cm. Si queréis usar un molde de bundt grande tendréis que doblar las cantidades)

Para el flan:

-200 gr. de leche condensada

-200 gr. de leche entera

-2 huevos M

-100 gr. de queso crema tipo Philadelphia

-1/2 cdta de pasta de vainilla

-1 pizca de sal

-50 gr de coco rallado (para el flan de coco)

-1 cda de té matcha (para el flan de té matcha)

-1 gotita de colorante verde para el flan de té matcha (yo he usado el “Electric Green” de Americolor)

Para el bizcocho:

-2 huevos M

-100 gr. de azúcar

-140 g. de harina

-8 gr. de levadura o impulsor químico tipo Royal

-100 ml de nata para montar con 35% MG

-1 pizca de sal

-50 gr de coco rallado (para el bizcocho de coco)

-1 cda de té matcha (para el bizcocho de té matcha)

Para la flotatina o capa de gelatina exterior:

-500 ml de leche entera

-10 gr de gelatina nuetra en polvo o grenetina tipo Royal

-1 cdta de té matcha para la gelatina verde

-1 gotita de colorante verde para la gelatina verde

20170502_204512

Sin flotatina

20170505_212206

Con flotatina

ELABORACIÓN:

  1. Empezaremos engrasando los moldes con spray desmoldante y precalentando el horno a 160ºC. Ponemos en el horno un recipiente con agua caliente donde pondremos nuestro molde para hacer el baño María. El agua deber cubrir mínimo a 1/3 parte del molde que vayamos a usar.
  2. Ahora preparamos el flan. Simplemente mezclamos con una batidora todos los ingredientes.
  3. Dividimos la masa en 2, y en una parte le ponemos el coco y en la otra el té matcha y el colorante verde. Reservamos.
  4. Vamos con el bizcocho. Batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que doblen su volumen y estén bien espumosos.
  5. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad a los huevos.
  6. Después añadimos la nata y la otra mitad de la harina. Mezclamos bien con una espátula hasta que estén todo bien integrado.
  7. De nuevo dividimos la masa en 2 y en una parta le ponemos el coco y en la otra el té matcha.
  8. Vertemos primero en el primer molde la capa de bizcocho de coco y encima con cuidado la capa de flan de té matcha. Y hacemos lo mismo con el otro molde: vertemos primero la capa de bizcocho de té matcha y encima la de flan de coco.
  9. Horneamos al baño maría unos 45 minutos o hasta que al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla, y después llevamos a la nevera mínimo unas 4 horas y mejor si es de un día para otro.
  11. Antes de sacar de la nevera las tartas y desmoldarlas, preparemos la gelatina para cubrirlas con el proceso que se conoce como flotatina. Simplemente primero hidrataremos la gelatina con unos 50 gr de leche fría y calentaremos el resto dela leche hasta que hierva. Vertemos la leche caliente encima de la gelatina neutra hidratada y mezclamos bien hasta que la gelatina esté disuelta por completo. Aquí también podéis dividir la mezcla en 2 y en una de las partes ponerle té matcha y un poquito de colorante verde hasta que adquiera un color verde bonito. Dejamos enfriar
  12. Transcurrido el tiempo en nevera, desmoldamos con mucho cuidado. Limpiamos los moldes de posibles migas que hayan quedado y volvemos a engrasar con un poco de aceite o spray desmoldante. Colocamos las tartas nuevamente dentro de los moldes y echamos la gelatina líquida por los laterales, en el espacio que queda entre el molde y los bizcocho, hasta que veamos que los pasteles flotan en el molde. Es muy importante que floten para que queden bien cubiertos después con la gelatina.
  13. Llevamos de nuevo a la nevera hasta que la gelatina cuaje, entre 4 y 5 horas.
  14. Desmoldamos otra vez. Para facilitar el desmoldado podéis sumergir el molde en agua caliente unos minutos.
  15. Y ya está a comer!

20170502_202330

20170502_201814

Como siempre os digo no es una elaboración difícil, pero tiene sus tiempos y porque el flan y la gelatina tienen que cuajar. No dejéis de probarlo, porque vale mucho la pena. Y si no queréis hacer como yo, 2 tartitas pequeñas invertidas simplemente haced el flan y el bizcocho del sabor que más os guste y quedará igual de rico.

20170502_204213

 

Espero que os haya gustado mi propuesta y a ver si hay suerte y gano el duelo, aunque seguro que mi contrincante también presentará algo bien rico y bonito.

Gracias por leerme y besos.

 

Laura

 

Laura Navarro

10 Comentarios

  1. Goyo S. ICAKE4U 10 mayo, 2017 Responder

    Hola!
    Lo primero de todo darte las gracias por participar en el Duelo y por tu paciencia.
    Y ahora hablemos de tu propuesta! Me encanta!
    Por un lado felicitarte por salirte de la zona de confort y probar a hacerlos con dos sabores nuevos y originales y además por hacer dos diferentes!
    Y por otro lado, me ha encantado que te atrevieses a probar lo de la flotanina. Quedaron preciosos antes y después.
    Mucha Suerte!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 10 mayo, 2017 Responder

      Hola Goyo! Gracias a ti por el trabajo de organizar este duelo tan chulo. Qué bien que te guste tanto mi propuesta. Es todo un honor viniendo de ti. Sí, a veces hay que probar y arriesgarte para conseguir sabores y presentaciones diferentes, verdad? Me encanta experimentar! Muchas gracias de verdad!

  2. Me encanta la idea, y las fotos son puro amor!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 10 mayo, 2017 Responder

      Muchas gracias Cris! A mí me encanta el color y el sabor del té matcha en los dulces! Si los preubas avísame. Y feliz de que te gusten las fotos también! Besos.

  3. Lidia 10 mayo, 2017 Responder

    Pero que bonitos te han quedado!! Y la combinación de sabores me parece ideal con ese verde del matcha y el sabor a coco debe ser toda una delicia. Y que decirte de las fotos? Te han quedado preciosas? Suerte en tu duelo Laura. Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 10 mayo, 2017 Responder

      Muchas gracias Lidia! Qué bien que te haya gustado tanto! A ver si hay suerte…Besos preciosa.

  4. pero cosa más rica madre mia, yo lo hice una vez y está delicioso. Me punto tu receta con coco y matcha porque tiene que estar de lujo . Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 11 mayo, 2017 Responder

      Hola Rocío! Qué bien tenerte por aquí! Sí, está muy rico, a mi el matcha con el coco me encanta. Si lo pruebas ya me dirás! Besos guapa.

  5. Barbara 12 mayo, 2017 Responder

    Laura sei unica, bravissima
    Barbara

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*