POTICA ESLOVENA- Reto Reposteras por Europa

POTICA ESLOVENA o PAN DULCE DE NUECES

Reto Reposteras por Europa

20171019_121940

20171019_121814

Ha pasado otro mes, y hemos visitado otro país de Europa con mis compañeras reposteras. Esta vez hemos viajado a Eslovenia. Tengo que deciros que esta vez me ha costado mucho decidirme por qué receta escoger, no me imaginaba que Eslovenia tuviera tal variedad de postres interesantes. Todos se ven muy buenos, pasando por la Kremna Rezina, la Prekmurska Gribanica y otros postres y tartas que me han llamado mucho la atención. Bueno, como mis compañeras de reto han preparado un poco de todo, podéis verlo aquí, me las guardo todas en pendientes para ir probando.

He escogido la Potica, o pan dulce de nueces, porque últimamente tengo debilidad por las masas tipo pan, o masas levadas. Me encanta ver como suben, y después el amasado es tan relajante! Al principio me daban pereza estas masas, pero al tener levados largos, me permite hacer las recetas en dos o tres etapas, y así puedo hacer otras cosas mientras levan y no se hace tan pesado. Claro, también cuento con la ayuda de mi infalible Kitchen Aid, que cuando hay que hacer amasados largos me resuelve mucho. Bueno, la cuestión es que ya hace días que había visto la receta que Eva de Bake Street había colgado en su blog de esta Potica, y las espirales que formaban las nueces con el cacao en su pan me dejaron cautivada. Me guardé la foto en Instagram con la intención de probar la receta algún día. O sea que cuando tocó Eslovenia no dudé ni un segundo y me puse manos a la masa. Adapté un poco la receta porque no tenía la harina que Eva recomienda en su blog, pero quedó genial.

20171019_122358

20171019_121717

La Potica generalmente se hornea en un molde rectangular tipo pan de molde, o en un molde de corona tipo bundt, ya que es un pan típico de las festividades de Navidad ya sí queda más vistoso. Pero yo le he querido dar un giro y lo he preparado en formato muffin o magdalena. Y la verdad es que me ha encantado como han quedado, qué os parecen. Con esta receta salen unos 18 muffins, yo he hecho 12 y con la masa que me sobré hice una pequeña barrita de la que salieron unas 5 rebanadas. Me encanta como ha quedado la espiral de cacao y nueces cuando cortas los muffins, y además, así en versión individual es súper cómodo para mojar en la leche o para llevar a cualquier lado. A qué son monos mis muffins de Potica?

20171019_122314

Sobre el relleno he visto que en Eslovenia se rellenan de mil cosas, de queso y estragón, de semillas de amapola, de chocolate, de mermelada…pero el relleno típico es de nueces. Este que he sacado el blog de Eva de Bake Street lleva nueces y cacao, y está muy muy bueno, de verdad. Yo le he agregado más cacao del que dice la receta original.

Ah! También quiero deciros que así en formato muffin se han conservado tiernos más de 6 días en una lata hermética, aunque recién horneadas y aún un poco tibias estaban que tumbaban de ricas.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa: (Para un molde de 25 x 11 x 7 cm o 16 muffins grandes)

  • 350 g de harina floja de repostería (yo usé la de la marca Gallo)
  • 120 g de leche entera
  • 15 g de agua
  • 1,4 g de levadura seca de panadero
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo L (60 g)
  • 22 g de mantequilla sin sal fundida y enfriada
  • 5 g de sal

Para el relleno :

  • 280 g de nueces
  • 58 g de mantequilla
  • 60 g de leche entera
  • 95 g de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor
  • ½ cdta de canela en polvo
  • 1 yema de huevo L
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • pizca de sal

Para pintar :

  • 25 g de mantequilla fundida y enfriada
  • azúcar glas para espolvorear antes de servir (opcional, de hecho a mí se me olvidó)

20171019_122029

ELABORACIÓN: (yo he usado la Kitchen Aid, con el accesorio gancho pero también se puede amasar a mano)

  1. Ponemos la harina, la leche, el huevo, el agua, la sal y la levadura en el bol de la KA y empezamos a amasar con gancho hasta obtener una masa homogénea
  2. Agregamos el azúcar en 2 veces, porque el azúcar tiende a licuar las masas como nos explica Eva, y amasamos hasta que esté integrado por completo
  3. Cuando tengamos el gluten medio desarrollado agregamos la mantequilla fundida poco a poco, vamos añadiendo a medida que vemos que se va absorviendo.
  4. Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y sedosa. Yo estuve unos 12 minutos con la KA, haciendo algún reposo intermedio de un minuto. Os recomiendo guardéis un poco de la harina inicial y que si veis que la masa sigue muy pegajosa después del tiempo de amasado que os digo, vayáis agregando un poquito de harina hasta que veáis que se despega por completo de las paredes del bol. Es un poco a vista, y dependerá de la marca de harina que utilicéis, pero ese es mi consejo. Podéis hacer la prueba de la membrana para ver si la masa está lista.
  5. Una vez tenemos la masa lisa, boleamos y la dejamos reposar en un bol engrasado tapado con papel film hasta que doble su volumen. A mí me taró unas tres horas y media.
  6. Mientras la masa leva preparamos el relleno: en un triturador o procesador de alimentos trituramos las nueces con el cacao, la canela y la sal.
  7. Ponemos a calentar la leche y la mantequilla en un cazo hasta que hierva suavemente. Retiramos y agregamos la leche a la mezcla anterior de nueces y cacao, y reservamos
  8. Una vez transcurrido el tiempo del primer levado de nuestra masa, ponemos un poco de maicena en la superficie de trabajo, y si puede ser mejor encima de un paño de algodón grande y limpio, y con un rodillo vamos estirando y desgasificando la masa hasta formar un rectángulo lo más fino y grande posible.
  9. Ahora vamos poniendo montoncitos de relleno por todo el rectángulo y esparcimos con una espátula, o mejor con las manos, teniendo cuidado que no se rasgue la masa. Aquí os dejo el vídeo de Eva donde podéis ver todo el proceso de estirado a la perfección.
  10. Una vez que tenemos el relleno bien esparcido, enrollamos el rectángulo por la parte más larga formando un cilindro.
  11. Para formar los muffins, engrasamos nuestros moldes para muffins o cupcakes (no hace falta poner papelito), vamos cortando el rollo de masa en porciones de unos 2 o 3 cm, boleamos un poquito las porciones y colocamos en los moldes de muffin con la unión de la masa hacia abajo. O también podemos colocarlos de forma que se vea la espiral, como si fueran rollos de canela. Podéis ver que yo lo he hecho de las 2 maneras y han quedado muy bien tanto de una forma como de la otra.
  12. Tapamos los muffins con papel film o un paño limpio y dejamos levar otra vez unas 3 horas o hasta que doblen su volumen
  13. Precalentamos el horno a 180ªC y pincelamos nuestras poviticas con la mitad de la mantequilla.
  14. Horneamos unos 12-15 minutos hasta que veamos que están bien doraditas y retiramos Aún calientes volvemos a pincelar con la otra mitad de la mantequilla.
  15. Dejamos enfriar y ya podemos hincarles el diente. Ah! Si queréis podéis espolvorear también azúcar glas por encima.

Ya sé que parece una poco largo y elaborado, pero de verdad que no es una receta para nada complicada y vale muchísimo la pena. Os la recomiendo cien por cien.

20171019_122117

 

20171019_122218

Besitos y hasta nuestro próximo destino!
Laura

 

 

Laura Navarro

11 Comentarios

  1. Una receta deliciosa, y encima en formato individual!!!
    Me encantan esas espirales perfectas. Un postre muy visual que seguro tiene que estar muy, muy rico.
    Un besazo compi

  2. Isabel 22 octubre, 2017 Responder

    Me encanta la receta, y preparar masas lo probare seguro. La idea de hacer pequeñas porciones me ha gustado muchísimo. Quedan preciosos, con un corte increíble. Una sabia y estupenda decisión. Las fotos son preciosas. Felicidades!!
    Muchas gracias por tu aportación al reto Reposteras por Europa, nos vemos en el próximo destino o por las redes sociales.
    Besos!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 30 octubre, 2017 Responder

      Isabel bonita, gracias por tu comentario. Qué bien que te guste. Si los pruebas avísame eh? Gracias a ti por la organización y coordinacion del reto. Me encanta formar parte de él! Besos.

  3. Bea 24 octubre, 2017 Responder

    Se ve super rico, hace poco lo hice yo y en casa gustó mucho, esta forma individual me encanta, incluso para congelar e ir sacando mientras te apetecen, buen viaje, nos vemos en el siguiente, besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 30 octubre, 2017 Responder

      Gracias Bea, ya vi también que escogiste la Potica. A mi me ha encantado. Nos vemos en el próximo destino. Besitos.

  4. Kim (Cuky's Cookies) 25 octubre, 2017 Responder

    Hola guapa!!
    Qué bonito poder viajar con los dulces y la comida,¿verdad?. A mí me encanta siempre conocer y probar y recetas nuevas =)
    Estos bollitos tienen una pinta buenísima, te han quedado súuuuuper apetecibles!
    Un besazo!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 30 octubre, 2017 Responder

      Hola Kim! Sí, es fantástico conocer lugares nuevos y su gastronomía Este reto es muy emocionante y se aprende un montó. Gracias por tus palabras. Bessos.

  5. Mari Carmen 29 octubre, 2017 Responder

    Que maravilla de receta. Me encantan todas las fotos, además de una gran pastelera eres una fotógrafa de primera.
    De portada todas tus fotos, es difícil elegir cual es la mejor, porque todas son 10 de 10

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 30 octubre, 2017 Responder

      Gracias Mari Carmen! Me encanta que siempre tengas tiempo y buenas palabras para comentar mis fotos y recetas tanto aquí como en Instagram. Eres un cielo! Besos.

  6. Encarnita Fernandez 10 noviembre, 2017 Responder

    Me encanta la potica y en individual está genial, las fotos preciosas como siempre. besinos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 13 noviembre, 2017 Responder

      Hola guapa! Gracias! Yo no había probado la potica, el babka sí, que es parecido, y la verdad es que estas elaboraciones con masas levadas me encantan. Hay que repetir! Y sí, el formato individual ha sido todo un acierto, verdad? Muy agradecida de que te gusten mis fotos. Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*