REMOLINO DE CHOCOLATE Y CARAMELO SALADO

REMOLINO DE CHOCOLATE Y CARAMELO SALADO para el Chocolate Challenge 2 de Chocolates Valor

Hola a todos otra vez!

Hoy vuelvo con mucha ilusión para presentaros esta receta que he ideado para el concurso “Chocolate Challenge 2” de Chocolates Valor. Estoy muy contenta de que los organizadores del concurso me hayan invitado a participar por primera vez, ya que sólo pueden participar los bloggers seleccionados e invitados por Chocolates Valor, y quería hacer algo muy rico y muy especial. Tenía que ser una receta donde el protagonista principal fuera el Cacao Puro en polvo 0% azúcares añadidos y me he decidido por esta bomba de chocolate a la que he llamado “Remolino de Chocolate” por 3 motivos: uno porque he hecho un macaron gigante en forma de remolino para cerrar la tarta, dos porque la tarta en sí es un layer cake vertical y por lo tanto también tiene forma de remolino y tres porque es una explosión de chocolate que te arrastra y te llena los sentidos como un remolino. Espero que os guste, si queréis podéis dar like en este enlace para ayudarme, a ver si hay suerte.

20170128_225111

 

Bueno, vamos con la receta que no es complicada pero sí un poco larga porque son 4 elaboraciones: el macaron, el ganache de chocolate, el caramelo salado y el bizcocho.

INGREDIENTES

Para el Macaron Gigante (sale 1 macaron 18 cm, más unos 10 macarons pequeños)

Mazapán o TPT:

  • 50 g de claras frescas
  • 130 g de harina de almendras
  • 20 g de cacao Puro en Polvo desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
  • 150 g de azúcar glas

Almíbar:

  • 150 g de azúcar normal
  • 35 ml de agua mineral

Merengue:

  • 50 g de claras frescas

-Sal rosa del Himalaya para espolvorear los macarons

Para el ganache de chocolate:

  • 150 g de chocolate negro puro 0% Azúcares Añadidos Valor
  • 150 g de nata para montar 35% materia grasa
  • 50 g de mantequilla

Para el caramelo salado:

  • 200 g de azúcar
  • 100 g de nata para montar 35% materia grasa
  • 100 g de mantequilla
  • una pizca de sal

Para la plancha de bizcocho:

  • 4 huevos
  • 100 g de harina todo uso
  • 20 g cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
  • 120 g de azúcar
  • pizca de sal

20170128_190228

Empezaremos elaborando el macaron gigante, el ganache de chocolate y el caramelo para el relleno el día anterior, ya que las tres elaboraciones tienen que reposar al menos 24 horas en la nevera.

ELABORACIÓN:

MACARON GIGANTE:

Mazapán:

-En un procesador de alimentos trituramos bien el azúcar glas con la harina de almendras

-En un bol tamizamos bien la mezcla de azúcar glas y almendra y añadimos las claras de huevo y el cacao. Mezclamos bien con una espátula hasta que se forme un mazapán homogéneo. Tapamos con papel film y reservamos.

Almíbar:

-En un cazo pequeño ponemos a calentar el agua y el azúcar. Con un termómetro de azúcar medimos la temperatura hasta que llegue a los 118ºC.

Merengue italiano:

-Ponemos en el bol de la batidora de pie los 50 g de claras y empezamos a batir cuando el almíbar vaya por los 110ºC.

-Sin parar la batidora, bajamos un poco la velocidad y añadimos el almíbar en forma de hilo.

-Montamos hasta que se forme un merengue firme y brillante y hasta que al tocar el bol de la batidora veamos que la mezcla no está caliente.

Macaronage:

-Incorporamos el merengue al mazapán que habíamos reservado con una espátula de silicona y con movimientos envolventes hasta que obtengamos una masa en punto de cinta, es decir, que al levantar la espátula la mezcla caiga plegándose sobre ella misma como si fuera una cinta.

Formado del macaron gigante:

-Introducimos la mezcla del macaron en una manga pastelera con una boquilla redonda de 1 cm de diámetro.

-En una plantilla dibujamos un círculo de 18 cm de diámetro y colocamos entre el teflón o tapete de silicona y la bandeja. Tenemos que hacer dos círculos, uno para el fondo de la tarta y otro para la parte superior.

-Formamos el macaron haciendo dos espirales, como una ensaimada, empezando por la parte exterior del círculo de la plantilla y terminando en el centro. Retiramos la plantilla de papel.

-Espolvoreamos por encima del macaron húmedo sal rosa del Himalaya.

-Dejamos secar a temperatura ambiente hasta que al tocarlos con la yema de los dedos no nos ensuciemos, y veamos que se han vuelto mates.

-Precalentamos el horno a 140 ºC

-Horneamos unos 17 minutos o hasta que veamos que la base del macaron se despega sin problemas del teflón

-Dejamos enfriar y guardamos en un recipiente hermético en la nevera hasta el día siguiente.

20170128_225606

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO:

-Troceamos el chocolate en un bol

-En un cazo pequeño calentamos la nata y retiramos justo antes de que empiece a hervir

-Vertemos la nata caliente encima del chocolate y mezclamos hasta que se funda todo el chocolate y se forme una mezcla homogénea y brillante.

-Añadimos la mantequilla, integramos y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera.

CARAMELO SALADO:

-En un cazo ponemos al fuego el azúcar. Dejamos que se funda hasta que se convierta en un caramelo dorado. Retiramos del fuego.

-Calentamos un poco la nata y la agregamos al caramelo. Cuidado porque borboteará. Mezclamos bien y agregamos la mantequilla y la sal.

-Dejamos enfriar en un bote de cristal y ponemos en la nevera.

20170128_184053

Al día siguiente podemos hacer la plancha del bizcocho y el montaje de la tarta. Como he querido hacer un layer cake vertical, tendremos que hacer una plancha de bizcocho como si fuéramos a hacer un brazo de gitano.

PLANCHA DE BIZCOCHO

-Precalentamos el horno a 180ºC

-En el bol de la batidora de pie ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que blanqueen y tripliquen su volumen, unos 10 minutos aproximadamente.

-En otro bol tamizamos la harina, el cacao y la sal y añadimos a la mezcla de huevos y azúcar con una espátula y haciendo movimientos envolventes con mucho cuidado hasta que veamos que todo está bien integrado.

-Vertemos la mezcla en una bandeja rectangular forrada con papel de horno y extendemos con una espátula intentando que todo tenga el mismo grosor.

-Horneamos unos 8-10 minutos

-Sacamos del horno y ponemos la plancha de bizcocho caliente sobre un trozo de cocina humedecido. Enrollamos por la parte más estrecha del rectángulo (al revés de lo que haríamos para un brazo de gitano) y dejamos enfriar enrollado.

MONTAJE DE LA TARTA:

-Un par de horas antes de empezar a montar la tarta sacamos de la nevera el caramelo y el ganache para que no estén tan duros y se puedan extender bien.

-Escogemos el plato o fuente en la que vayamos a servir la tarta y ponemos un poco de caramelo en el centro a modo de pegamento.

-Colocamos el primer círculo del macaron gigante encima y presionamos un poquito. Cubrimos con una capa delgada de ganache de chocolate negro y de caramelo salado.

-Cogemos la plancha del bizcocho, la desenrollamos y cortamos con un cuchillo unas 3 tiras de unos 8-9 cm

-Con una espátula extendemos otra capa de ganache y caramelo por la parte superior de cada tira.

-Montamos la primera tira de bizcocho comenzando por el centro de y enrollándola en forma de espiral.

-Donde termina la primera tira ponemos un poco más de caramelo y pegamos la siguiente tira y seguimos formando la espiral hasta que usemos las 3 tiras de bizcocho y la base del macaron quede cubierta.

-Forramos todo el exterior lateral de la última tira de bizcocho con lo que queda ganache y caramelo, y también la parte superior de la espiral.

-Colocamos finalmente la tapa del Macaron superior para cerrar la tarta

-Como me sobró masa de macaron hice unos macarons pequeños y también los he pegado en los laterales de la tarta, pero esto es opcional.

 

Os digo que hace tiempo que no probaba una tarta tan rica y chocolatosa y con ella he superado 2 retos personales, el de hacer un macaron de 18 cm y el de hacer un layer cake vertical. Por lo tanto estoy contenta con el resultado, espero que os haya gustado.

20170128_184954

Ah! Y claro, he aprovechado para hacer unos cuantos macarons de caramelo salado para acompañar. Gustáis?

20170128_190030

Besos.

 

Laura

 

 

Laura Navarro

4 Comentarios

  1. JaritasCookies 30 enero, 2017 Responder

    Hola! Qué pinta más buena tiene! Te deseamos mucha suerte, nosotras también participamos, mañana la publicaremos! Besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 31 enero, 2017 Responder

      Hola! Gracias, la verdad es que está buenísimo. Hay muy buenas recetas en el concurso, ya he visto también la vuestra en la página de Chocolates Valor y tiene muy buena pinta. A ver qué pasa…qué nervios! Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*