TARTA DE FRAMBUESAS Y COCO CON MASCARPONE- Reto Dis-Fruta

TARTA DE FRAMBUESAS Y COCO CON MASCARPONE

-RETO DIS-FRUTA

DSC_1843

20170703_121832

Aquí estoy con otra cita mensual del Reto Dis-Fruta que organiza Lidia de Nunca es demasiado dulce. Ahora tendremos vacaciones de verano y no publicaremos más retos hasta septiembre. La fruta escogida para este mes ha sido la frambuesa. Me encantan las frambuesas! Me las como así mismo, viudas, porque ese acidito y la textura aterciopelada que tienen las hace muy apetitosas. Pero evidentemente también me encanta en cualquier tipo de tarta o pastel, ya sea dentro de la masa o de decoración. Además, son tan bonitas y fotogénicas también que la verdad es que es una fruta que utilizo mucho en mis creaciones reposteriles. Tenía muchas recetas en mente para hacer con frambuesas, pero me he decidido por esta tarta de estilo francés inspirada en la receta de la “Tarte Fraise” del libro “Sucré” de Ladurée. Ya os he hablado de este libro en algún otro post, y es que es una maravilla, precioso y con un montón de recetas francesas súper buenas y delicadas. Si tenéis la oportunidad de conseguirlo, os lo recomiendo muchísimo.

20170703_121253

 

20170702_212429

Bueno, como estamos en verano, me ha parecido que estas tartas con frutas son ideales para este tiempo o sea que aquí tenéis esta maravilla que no es nada difícil de hacer y que evidentemente podéis hacer con otras frutas. Simplemente es una base de masa sablée de almendra, un relleno de mascarpone con gelatina y coco, y las frambuesas por encima. Yo le he añadido al relleno de mascarpone coco rallado porque la combinación de coco y frambuesa me gusta mucho, y le ha dado un toque perfecto, más veraniego todavía! Pero podéis omitirlo si no os gusta.

20170703_121051

Aquí tenéis la receta:

INGREDIENTES:

Para la base sablée de almendras:

  • 200 gr. harina de uso común o floja
  • 120 gr. de mantequilla bien fría
  • 75 gr. de azúcar glas tamizado
  • 25 gr. de harina de almendras (o almendras molidas)
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de azúcar avainillado, o vainilla en polvo, o ½ cdta de pasta o extracto
  • 1 huevo L
  • 100 gr de chocolate blanco para fundir para pincelar la masa una vez horneada y fría

Para el relleno de la tarta:

  • 500 gr de queso mascarpone
  • 2 hojas de gelatina (yo uso de la marca Vahiné)
  • 65 ml de nata para montar (pero la usaremos líquida, sin montar)
  • 125 gr de azúcar blanquilla
  • 100 gr de coco seco rallado

Para la decoración:

  • 375 gr de frambuesas frescas
  • Hojitas de menta fresca

ELABORACIÓN:

Masa sablée de almendras:

  1. Tamizamos el azúcar glas
  2. En un bol mezclamos la mantequilla bien fría con el azúcar glas. Lo podemos hacer con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté homogénea o a mano.
  3. Agregamos la harina de almendras, la vainilla, la sal, el huevo y la harina al final y siempre mezclando bien después de cada ingrediente.
  4. Una vez añadida la harina amasamos un con las manos, pero no demasiado, se formará una masa arenosa.
  5. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 1 hora como mínimo.
  6. Pasada esta hora, sacamos de la nevera, enharinamos nuestra superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la masa formando un círculo de unos 4 mm de grosor. Es una masa que cuando se calienta un poco se pega mucho, o sea que si queréis evitar que se os pegue a a la superficie de trabajo, lo mejor es estirarla sobre un papel de horno y así también es más sencillo transferirla al molde una vez estirada.
  7. Engrasamos un molde para tartas de unos 20 cm y disponemos la masa en nuestro molde presionando bien en las esquinas para que quede todo bien cubierto y cortamos el exceso pasando el rodillo por los bordes. Ahora metemos otra vez la masa en la nevera unos 20 minutos para que endurezca y no pierda su forma al hornear.
  8. Precalentamos el horno a 170ºC
  9. Pasados los 20 min. Pinchamos toda la masa con un tenedor, ponemos un círculo de papel de hornear del mismo diámetro de la tarta y le ponemos encima alubias, garbanzos o pesos de hornear para que la masa no suba.
  10. Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que veamos que los bordes están bien doraditos. Retiramos el papel de hornear con los pesos y si vemos que la masa está todavía muy blanca la volvemos a meter en el horno un par de minutos más.
  11. Sacamos del molde y dejamos enfriar en una rejilla.
  12. Para evitar que el relleno de mascarpone humedezca la masa de galleta, un truco es pincelar toda la superficie con chocolate blanco fundido y esperar a que esté solidificado antes de rellenar

Relleno de mascarpone:

  1. Hidratamos las 2 hojas de gelatina en un bol con agua bien fría unos 10 minutos
  2. Mientras llevamos la nata con el azúcar a ebullición en un cazo pequeño y dejamos enfriar un poco.
  3. Una vez hidratada la gelatina la escurrimos y la añadimos a la nata caliente. Integramos bien. Dejamos que se enfríe por completo
  4. Con una espátula de madera o silicona trabajamos el mascarpone hasta que se ablande.
  5. Agregamos el coco rallado e integramos.
  6. Añadimos la mezcla de nata, azúcar y gelatina ya fría e integramos bien con unas varillas.
  7. Vertemos el relleno dentro de la masa sablée ya fría y pincelada con chocolate blanco, repartimos e igualamos bien con una espátula acodada.
  8. Mentemos en la nevera una media hora o hasta que veamos que el relleno de mascarpone ha cuajado
  9. Lavamos las frambuesas y las distribuimos por toda la superficie de la tarta antes de servir. Lo ideal es cubrir toda la trata de frambuesas, pero yo me quedé sin suficientes frambuesas y dejé una parte sin cubrir.
  10. Podemos espolvorear con azúcar glas y decorar con hojas de menta o flores comestibles

20170703_121459

IMG_20170703_022947_463

20170702_212749

Está buena de verdad, al ser delgadita y con las frambuesas no se hace nada pesada, o sea que es ideal para el verano.

Espero que os guste y que la probéis, y si queréis ver más recetas con frambuesas aquí tenéis el recopilatorio de este mes con 14 recetas súper buenas y veraniegas.

Besos y gracias por leerme como siempre.

Laura

 

4 Comentarios

  1. Lidia 5 julio, 2017 Responder

    Una tarta super apetitosa Laura y perfecta para el veranito!! Además las fotos preciosas como siempre. Muchas gracias por participar un mes más y ahora a disfrutar del veranito.Besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 julio, 2017 Responder

      Gracias Lidia! Encantada de participar…ahora se me va a hacer raro estar dos meses sin hacer nada….Me encanta este reto y aunque siempre voy justa de tiempo al final merece la pena! Espero que lo podamos seguir haciendo muchos años más! Besos.

  2. Espectacular, simplemente… La tarta es maravillosa, la tartaleta tiene una pinta irresistible así que la tendré que hacer pronto! Y las fotos, como siempre, impresionantes. Enhorabuena!!! 😀

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 julio, 2017 Responder

      Cris eres un encanto! Muhcas gracias por tus palabras. Tienes que probarla…y me ha encantado el sabor del coco que ha sido mi toque personal…le da un sabor más refrescante al conjunto. Hazla que os va a encantar en casa! Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*