TARTA FRÍA DE CHIRIMOYA Y PAPAYA- Reto Dis-Fruta

TARTA FRÍA DE CHIRIMOYA Y PAPAYA- RETO DIS-FRUTA 

CON GLASEADO ESPEJO DE CACAO PURO

20170326_190333

20170326_190402

Y aquí estoy otro mes con mi aportación al reto Dis-Fruta. Este mes me tocó a mí escoger las frutas y con Lidia de Nunca es demasiado Dulce decidimos hacer una Coctelera de Frutas exóticas. Se trataba de hacer alguna receta que llevara una o más frutas exóticas como: mango, papaya, chirimoya, naranjas sanguinas, naranjas chinas, physalis, tamarindo, guayaba, guanábana, maracuyá, pitahaya….Bueno, mi intención era hacer algo con pitahaya o fruta de dragón, pero no conseguí en ningún lugar, o sea que al final escogí la papaya y la chirimoya. Realmente ha sido todo un reto porque nunca había hecho ninguna tarta con ninguna de estas dos frutas, de hecho, debo confesar que nunca había probado la chirimoya antes. Y como este mes ya hemos entrado en la primavera quería hacer algo fresco y diferente. Se me ocurrió hacer esta tarta sin horno a partir de la receta de la Tarta de Fresas y Chocolate del blog Kanela y Limón. Claro, sin las capas de chocolate, y usando solo la base de galletas y de la capa de fresa substituyendo la fresa por la chirimoya y la papaya. Ha sido un invento y no tenía muy claro que saliera bien, pero sí, ha quedado buenísima y con un sabor muy fresco, ideal para el verano. También he cambiado el glaseado y he aprovechado un glaseado espejo de cacao puro que tenía del curso que estoy haciendo de “Tartas Modernas”.

20170326_190206

Es una tarta muy fácil de hacer y sin horno, o sea que os tenéis que animar a probarla.

Eso sí, os aconsejo que la congeléis primero antes de desmoldar para que el desmoldado sea más fácil y os salga perfecta.

20170327_123445

Como ya es primavera he querido darle un poco más de luz a mis fotos y he llenado la casa de flores. Podéis ver en mis últimos posts que me gusta bastante lo que llamamos “dark mood” en las fotos, es decir, que mis fotos tienden a ser un poco oscuras y me encantan los “props” o cachivaches oscuros que todavía acentúan más este modo oscuro. Pero en este post, como estamos hablando de frutas exóticas y tropicales y como ya es primavera he querido transmitir también esto en las fotos, o sea que viva la luz, las flores y vivan los complementos claros! Espero que os gusten.

20170326_185541

20170326_190556

 

Vamos con la receta. Yo he usado un molde con fondo desmontable de 18 cm de diámetro y 10 cm de alto. Y para facilitar el desmoldado he puesto una tira de acetato alrededor. En el fondo del molde, si queréis pasar la tarta a otro plato una vez lista, podéis poner papel de horno para poder trasladarla con más facilidad, pero yo la he dejado con el mismo fondo del molde y no le he puesto nada.

20170327_123233

INGREDIENTES:

Para la base: (yo he hecho una base con galletas María y leche, pero podéis hacer una base de masa sablée, de galleta casera o bien una base con vuestro bizcocho preferido)

-8 galletas María

-un poco de leche

Para la capa de papaya:

-300 g de papaya limpia, pelada y troceada

-250 ml de nata para montar bien fría (35 % materia grasa)

-75 g de azúcar

-1 pizca de sal

-8 gr de gelatina neutra (en mi caso 4 hojas de gelatina de la marca Vahiné)

Para la capa de chirimoya:

-300 g de chirimoya limpia, pelada, sin semillas, y troceada

-250 ml de nata para montar bien fría (35 % materia grasa)

-75 g de azúcar

-1 pizca de sal

-8 gr de gelatina neutra (en mi caso 4 hojas de gelatina de la marca Vahiné)

Para el glaseado espejo de cacao puro:

-37 g de cacao puro en polvo (yo he usado Valor)

-37 g de agua

-117 g de azúcar

-75 g de nata para montar (35 % mg)

-4 gr de gelatina neutra (en mi caso 2 hojas de gelatina de marca Vahiné)

20170327_123407

 

ELABORACIÓN

  1. Empezaremos haciendo la base de galletas. Simplemente distribuimos las galletas María mojadas en un poco de leche en el fondo del molde. No importa si queda algún espacio vacío. Reservamos.
  2. Ahora haremos la capa de papaya. Limpiamos, pelamos, retiramos las semillas y cortamos la papaya. La ponemos en un cazo junto con el azúcar y el poquito de sal hasta que se ablande y el azúcar se haya fundido. Serán de 5 a 8 minutos dependiendo de lo madura que esté la papaya. Retiramos del fuego y trituramos con el túrmix o procesador de alimentos.
  3. Hidratamos las hojas de gelatina en agua bien fría, yo le pongo un poco de hielo porque la gelatina se hidrata mejor cuando el agua está a unos 15ºC. Escurrimos y añadimos las hojas al puré de papaya con azúcar que todavía estará caliente. Removemos bien para que se funda toda la gelatina.
  4. Semi-montamos la nata con unas varillas y añadimos a la mezcla de papaya con gelatina. Integramos con movimientos envolventes.
  5. Vertemos la mezcla en el molde encima de las galletas, alisamos con una espátula y llevamos al congelador mínimo media hora.
  6. Cuando vemos que ya ha cuajado la capa de papaya hacemos la capa de chirimoya. Repetimos el mismo proceso que con la papaya (puntos 2,3 y 4).
  7. Sacamos el molde del congelador y vertemos la mezcla de chirimoya y llevamos de nuevo al congelador mínimo 1 hora o hasta el momento que la queramos glasear.
  8. Para hacer el glaseado espejo de cacao puro hacemos un almíbar con el agua y el azúcar que no supere los 105ºC. Es decir, ponemos en un cazo y llevamos al fuego el azúcar y el agua y mezclamos hasta que al azúcar se haya disuelto por completo, y si tenéis termómetro hasta que llegue a los 105ºC. Después añadimos el cacao y mezclamos bien con unas varillas. Añadimos la nata líquida y mezclamos de nuevo. Pasamos la mezcla por un colador para que no queden grumos de cacao y dejamos enfriar hasta que llegue a unos 45ºC. Mientras hidratamos la gelatina en agua bien fría, y cuando tengamos la mezcla de cacao a 45ºC escurrimos las hojas de gelatina y mezclamos bien con una espátula hasta que estén bien disueltas. Filmamos a piel y dejamos enfriar. Si vais a glasear la tarta inmediatamente, aseguraros que está bien congelada y que el glaseado esté a 31ºC. También podéis guardar el glaseado en la nevera hasta el momento que lo vayáis a usar, y darle golpes de 5 segundos de microondas hasta que alcance los 31ºC.
  9. Sacamos la tarta del congelador 1 hora antes de servirla, la glaseamos bien congelada vertiendo el cacao a 31ºC y con una espátula empujamos hacia los bordes para que se formen los goterones y la dejamos en la nevera hasta el momento de comerla.

20170327_122804

20170327_123119

20170327_122846

20170326_185623

Podéis cambiar el glaseado espejo que tal vez es más complicado por una ganache de chocolate negro o blanco normal. Eso ya os lo dejo a vosotros. También podéis cambiar las frutas y seguro que da buen resultado. Para decoración yo he puesto unos physalis porque también eran frutas exóticas…Buen provecho y feliz entrada de primavera!

El resto de propuestas de mis compañeras las podréis ver aquí.

 

Besos.

Laura Navarro

8 Comentarios

  1. Lidia 27 marzo, 2017 Responder

    Laura tiene una pinta increíble y además es preciosa!! muchas gracias por elegir esta coctelera que nos ha permitido conocer nuevas frutas y sabores. besos

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 marzo, 2017 Responder

      Gracias a ti Lidia! Me encanta este reto justamente por eso, porque pruebas cosas que tal vez nunca probarías, y a veces no funcionan, pero a veces sí, como con esta tarta que me ha encantado. A ver qué sale para el otro mes…deseando saberlo. Besos.

  2. Es preciosa y muy fresca,no me extraña que no supieses que foto poner son todas preciosas.
    Yo estoy deseando que empiece el curso y ver si aprendo mucho jjjj.besinos desde Asturias

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 28 marzo, 2017 Responder

      Gracias Encarnita! Ya verás como aprenderás un montón, al menos el tema de composición y cómo defenderte un poco con la cámara en modo manual..yo jamás pensé que podría hacar fotos como éstas, y ya ves, casi disfruto más tomando las fotos que haciendo las tartas…je, je, bueno, la combinación de las dos cosas me encanta. Besos.

  3. Wowow!! Qué ricura!! Me encantan las frutas que has escogido!!! Seguro que combinan perfectamente!!! Muchas gracias por escoger la coctelera de frutas exóticas, ha sido un gran reto!! Besitos, guapa!!!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 abril, 2017 Responder

      Muchas gracias Patricia! Sí, estos retos son estupendos para combinar sabores e ingredientes a los que no estamos habituados, verdad?? Sí que ha sido un reto sí, pero los resultados y las propuestas de todas han sido fantásticas. Besos.

  4. Tengo pendiente desde hace mucho preparar una tarta de este tipo así que… Me la apunto!! Tiene una pinta estupenda, y con esas fotos ya… Amor total!

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 18 abril, 2017 Responder

      Mil gracias Cris! Sí, yo tampoco soy mucho de hacer este tipo de tartas, soy más de bizcocho…pero de verdad que esta me ha encantado y la pienso repetir para el verano con otras frutas diferentes. Es fácil de hacer y muy fresquita!
      Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*