TARTALETA DE ALBARICOQUES, CEREZAS Y NECTARINAS- Reto Dis-Fruta

TARTALETA DE ALBARICOQUES, CEREZAS Y NECTARINAS- Reto Dis-Fruta

DSC_4512_resized-01

DSC_4509_resized-01

Pues ya ha empezado Julio y el calor aprieta. O sea, que qué mejor que una tartaleta ligerita, fresquita y llena de frutas de verano? Os traigo esta maravilla que ha surgido un poco de la improvisación y del aprovechamiento y que he preparado para el Reto Dis-Fruta de este mes de Nunca es demasiado dulce en el que teníamos que usar al menos dos frutas con hueso. Mis favoritas del verano son las cerezas, los albaricoques y las nectarinas, por lo tanto siempre tengo en la nevera y me ha sido muy fácil idear esta tartaleta.

DSC_4518_resized-01

Os digo que ha sido un poco fruto de la improvisación, porque primero tenía en mente hacer una galette de albaricoques y cerezas, pero como ayer tuve un encargo de una tarta de esas de números hechas con galleta, me sobró mucha masa de los recortes, y pensé que la podía aprovechar para hacer la base de una tartaleta, o sea que la idea de la galette quedó aparcada para otra ocasión. Después pensé que no podía rellenarla sólo con las frutas, y se me ocurrió hacer como cuando preparamos una quiche o un clafoutis: batí un huevo, le añadí un poco de leche y azúcar moreno y listo. Tartaleta veraniega en un plis!

DSC_4526_resized-01

Aquí os explico todos los detalles, tenéis que probarla:

INGREDIENTES: (para una molde rectangular de unos 35 cm x 10 cm, o redondo de unos 25 cm de diámetro)

Para la base de galleta: (adaptada de la receta de esta galleta de Megasilvita)

-120 gr de mantequilla a temperatura ambiente

-60 gr de azúcar glas

-una pizca de sal

-1/2 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla

-1 huevo tamaño pequeño (o medio huevo grande, lo batís y echáis sólo la mitad)

-190 gr de harina todo uso

-60 gr de harina de almendra

-ralladura de media lima

Para el relleno:

-1 huevo L

-100 ml de leche entera

-2 cucharadas de azúcar moreno de caña integral

-1/2 cucharadita de pasta de vainilla

-5 albaricoques si pueden ser ecológicos mejor

-1 0 2 nectarinas eco

-unos 150 gr de cerezas eco

-más azúcar moreno para espolvorear por encima

ELABORAC IÓN

  1. El primer paso es hacer la masa de galleta para la base. Para ello ponemos la mantequilla y el azúcar glas en el bol de nuestra batidora, yo uso Kitchen Aid con el accesorio pala, y a velocidad baja batimos hasta que estén unidos.
  2. Agregamos el huevo y la vainilla y batimos hasta integrar.
  3. Añadimos la ralladura de lima.
  4. Tamizamos la harina y la almendra molida en otro bol, y las vamos agregando sin dejar de batir a velocidad baja a cucharadas a la masa anterior, hasta que se nos termine.
  5. Retiramos la masa del bol y hacemos una bola con ella.
  6. La podemos refrigerar un rato para que sea más fácil estirarla después sin que se rompa, pero yo la estiré directamente sin enfriar y también me funcionó. Con el rodillo y entre 2 papeles de horno la estiramos en forma de rectángulo en mi caso, de un grosor de unos 0,5 cm.
  7. Colocamos la masa estirada encima del molde (no hace falta engrasar el molde porque la galleta ya lleva mucha mantequilla y no se pega) y con los dedos la vamos acomodando para que tape todos los bordes del molde de tartaleta. Si se os rompe o rasga, no pasa nada, ponéis un pedacito más de masa encima y con los dedos la vais aplanando y amoldando. Si os sobra masa de galleta de los recortes, podéis hacer más galletas pequeñas o congelarla en una bola para otra ocasión.
  8. Reservamos en la nevera mientras hacemos el relleno.
  9. Precalentamos el horno a 175ºC.
  10. Batimos en un bol con un tenedor el huevo con la leche, el azúcar moreno y la vainilla. Queda muy líquido, pero así es. Después el huevo cuaja en el horno. Reservamos.
  11. Lavamos las frutas y les sacamos los huesos. Cortamos los albaricoques sin pelar en 4 gajos, las nectarinas las pelamos y las cortamos en tiras en forma de media luna y las cerezas por la mitad.
  12. Sacamos la masa de galleta de la nevera, le echamos encima el relleno de huevo y leche y disponemos las frutas como nos guste. Yo he hecho tiras de cada fruta ya que me gusta cómo quedan los colores así ordenados.
  13. Espolvoreamos por encima un poco de azúcar moreno y al horno.
  14. Horneamos unos 35-40 min o hasta que veamos que el relleno ha cuajado y los bordes de la galleta están doraditos.
  15. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo dentro del molde encima de una rejilla.
  16. Podemos comerla a temperatura ambiente, pero os recomiendo que la metáis en la nevera un rato antes de servirla y la comáis fría, el relleno tiene una textura como de flan o pudín y está muy rico así fresquito.

DSC_4528_resized-02

DSC_4530_resized-01

A qué la vais a probar? Podéis hacerla con otras frutas, o en formato individual. Personalmente me ha encantado el sabor de la nectarina, porque es un poco acidita y le da un toque muy refrescante a la tarta. Ya veréis qué ligera y fresca es. Y si le añadís una bola de helado de vainilla…ya ni os cuento! A todos les gustará como postre de una buena comida veraniega, os lo aseguro.

DSC_4531_resized-01

Y por aquí en principio apago el horno hasta Septiembre. Me convienen un par de meses de desconexión blogueril. Espero acabar mi mudanza la semana que viene, o sea que en Septiembre ya estaré instalada en mi casa y cocina nuevas. No os imagináis las ganas  que tengo de hornear en una cocina decente y en un horno decente. Feliz verano a tod@s!

Besos,

Laura

Laura Navarro

1 Comentario

  1. oooo que rica y que bien que te sobrara masa de la tarta tendencia porque desde luego es una combinación perfecta esta tartaleta, encantada de pasar pro tu cocina y poder disfrutar de esta delicia, nos vemos a la vuelta con los dátiles, bss

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*