TARTA DE CEREZA o CHERRY PIE

TARTA DE CEREZA// CHERRY PIE

 

20170604_113454

DSC_1599

20170613_144507

Estamos en plena temporada de cerezas y os he de confesar que son mi perdición. Cuando llega junio me pongo morada…no puedo dejar de comerlas…y me gustan todas las variedades. Además estéticamente me parecen tan bonitas que es entrar en la frutería y me voy directo hacia las cajas de cerezas…me llaman a gritos sus brillantes colores rojos, granates, anaranjados…Mi mamá siempre me cuenta que cuando tenía unos tres o cuatro años todos los veranos íbamos a pasar unos días a casa de mis abuelos en el campo, y en el jardín había un cerezo. Dice ella que un día se despistó y que me zampé todas las cerezas a las que podía alcanzar con mis manos y me puse perdida. Me di un empacho monumental pero era tan feliz con mi cara sucia y mis manos llenas de cerezas que dice mi mamá que no pudo ni reñirme. En fin, que ya veis que las cerezas me chiflan y no podía faltar en el blog una receta con cerezas, y mucho menos una respectiva sesión de fotos de esta fruta tan atractiva. No me podéis negar que son preciosas, no?

20170603_231007

20170603_170010

20170603_165903

20170603_170147

Como sabéis, estoy impartiendo un taller de repostería americana en el Centro Cívico del Montseny en Vic, y quería probar el típico cherry pie americano, o tarta de cerezas para después poder hacerlo en el taller. O sea que me puse manos a la obra. Sin mentiros, es una maravilla! Y además muy fácil. Que no os eche para atrás lo de deshuesar las cerezas que también os traigo un truco que leí en el blog de Cristina de Un pedacito de cielo y ya veréis qué fácil es deshuesar las cerezas sin romperlas. Simplemente necesitáis un bolígrafo Bic de los de toda la vida. Sacáis la parte de la punta y la tinta de manera que os quede solo el tubito de plástico vacío y ya está. Presionáis con el boli vacío por la parte de debajo de las cerezas y veréis como sale el hueso y el tallo todo junto sin romper la cereza. Gracias Cristina por este súper truco.

20170604_113339

20170604_112819

Bueno, vamos con la receta. Yo os pongo la receta con la masa quebrada hecha en casa, pero si os da pereza hacerla,  podéis hacerla con masa quebrada o brisa de la que se compra en los supermercados, aunque de os recomiendo encarecidamente que probéis la casera porque no tiene ni punto de comparación con la comprada, hay una diferencia abismal en sabor, en textura, en todo!

 

20170613_144646

20170613_144328

Ingredientes:

Para la base de masa quebrada: (yo hice 2 tartaletas de unos 10 cm pero podéis hacer una tarta grande de 20 cm con las mismas cantidades)

  • 300 gr de harina de uso común
  • 185 gr de mantequilla bien fría cortada en dados
  • 45 ml de agua bien fría
  • 3 cdas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo para pincelar la masa antes de hornearla

Para el relleno de cerezas:

  • 700 gr de cerezas frescas deshuesadas
  • 180 gr de azúcar blanquilla
  • 3 cdas de fécula de maíz o Maizena
  • 1 cdta de pasta de vainilla
  • 1 chorrito de zumo de limón

Elaboración:

  1. Tenemos que preparar la masa con antelación porque tiene que reposar en la nevera al menos 1 hora. Ponemos la mantequilla fría, la harina, el azúcar y la sal en el bol de nuestro robot o amasadora y empezamos a amasar con el accesorio gancho a velocidad baja hasta que veamos que se forman como unas migas, como arena de playa mojada.
  2. Entonces sin dejar de amasar vamos añadiendo el agua bien fría hasta que obtengamos una masa que no se pega en las paredes del bol.
  3. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y refrigeramos durante una hora.
  4. Transcurrido este tiempo, engrasamos un molde para pie o tartaleta y sacamos la masa de la nevera.
  5. Con un rodillo la estiramos en una superficie ligeramente enharinada hasta obtener una redonda de aproximadamente 1 cm de grosor. Reservamos un poco de masa para poder hacer el enrejado de encima. Envolvemos el círculo de masa en el rodillo y la colocamos encima de nuestro molde para pie lo más centrado que podamos. Acomodamos los bordes de la masa de forma que quede todo el molde bien cubierto y forrado. Pasamos el rodillo por los bordes del molde para retirar el exceso de masa y guardamos los recortes. Metemos el molde con la masa otra vez en la nevera. Con la masa que hemos reservado y los recortes hacemos una bolita, volvemos a envolver en papel film y también refrigeramos hasta que vayamos a montar la tarta.
  6. Ahora prepararemos el relleno de cerezas. Una vez tengamos las cerezas limpias y deshuesadas (con el truquito que os he contado más arriba), las ponemos en un cazo junto con el azúcar, la vainilla y el chorrito de limón. Llevamos al fuego unos 10 min hasta que veamos que burbujea y que todo el azúcar se ha fundido y que las cerezas han soltado su agua y están blanditas. Agregamos las 3 cucharadas de maizena y cocinamos un par de minutos más. Tiene que quedar una textura como de mermelada espesita. Dejamos templar.
  7. Sacamos el molde con la masa de la nevera, rellenamos la tarta con las cerezas y con la bola de recortes de masa, la estiramos con el rodillo y con un cortador de pasta o de pizza formamos tiras para hacer el enrejado superior. También podemos hacer formas como hojas, flores, corazones con cortadores de galleta. Vamos poniendo las tiras encima del relleno formando un enrejado, una tira por arriba, otra por abajo y así sucesivamente hasta cubrir toda la tarta. Pincelamos todo el enrejado y los bordes con huevo batido.
  8. Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos unos 35 minutos o hasta que veamos que la masa está bien dorada y el relleno burbujea.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Este tipo de tartaletas o pies no hace falta desmoldarlas, se comen directamente del molde. Pero si queréis desmoldarlas, mejor usad un molde con fondo desmontable y hacedlo con mucho cuidado porque la masa quebrada es frágil.

Y listo, a degustar esta delicia. Os recomiendo que la comáis un poco tibia y acompañada de una bola de helado de vainilla o de nata semi-montada…os va encantar, ya lo veréis!

20170604_113158

20170604_113049

20170613_144745

Está de más deciros que podéis hacer la misma tarta cambiando el relleno de cerezas por fresas, moras, frambuesas, manzanas, albaricoques, melocotones…o combinar las frutas que os gusten. Todas las variedades estarán igual de deliciosas! Buen provecho y gracias por leerme!

Besos,

Laura

 

 

Laura Navarro

2 Comentarios

  1. Jaritas Cookies 15 junio, 2017 Responder

    Hola! Qué pinta más buena! Nos viene genial la idea para dar salida a la gran cantidad de cerezas que tenemos en casa… ya hemos empezado a hacer mermelada.. besis

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 26 junio, 2017 Responder

      Hola guapas! Sí, es una buena opción para dar salida a las cerezas y además está muy rica! Es una tarta de esas típicas de las pelis americanas que se enfrían en el alféizar de la ventana…muy veraniega, a qué sí? Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*