TRONCO DE NAVIDAD – “Bûche de Noël”

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y CAFÉ (Bûche de Noël)

– Para el día 5 del Calendario #midulceadviento –

Pues sí, ahora sí, diciembre ha llegado y con mucho fuerza. Con este frío apetece un montón hornear y preparar cositas ricas para estas Navidades que ya tenemos a la vuelta de la esquina. No sé a vosotros, pero a mí me encantan las Navidades y todo lo que las rodea, aunque también es cierto que cuando nos faltan seres queridos a veces son difíciles, pero yo este año desde el 1 de diciembre que estoy en modo navideño “on” y eso se nota tanto en mis recetas como en mis fotos. Me falta poner el árbol, que lo haré con mi pque este miércoles que es festivo, pero ya he ido calentando motores haciendo un roscón, panettones, roscos de vino, mantecados etc…y hoy os traigo la joya de la corona con la que participo en un evento importante para mí: un calendario de adviento dulce que han organizado las bloggers Raquel de Celebra de rechupete y Marta de Dulces para un ángel en Instragram. En él, participamos 24 bloggers reposteros y publicamos cada día una receta diferente navideña en bajo el hashtag #midulceadviento. Estoy muy emocionada de que haya pensado en mí para esta propuesta y es súper emocionante ver llegar cada día con una receta nueva, y esperar a ver cuál será la próxima, igual que con las ventanitas del calendario de adviento, y a mí me ha tocado el día 5. Por eso, este tronco de Navidad, es súper especial para mí y espero que os guste mucho.

20171204_190430

El tronco de Navidad, o Bûche de Noël,  es muy típico en Francia para las comidas de Navidad, y últimamente se ha popularizado bastante también en nuestras tierras, y se puede encontrar en muchas pastelerías. Hay miles de versiones y rellenos, y yo, como en casa nos encanta el café y el chocolate, he hecho éste con un bizcocho genovés de chocolate y un relleno delicioso de crema de queso y café. El ganache de chocolate que cubre todo el exterior también lleva café y me encanta cómo ha quedado. Y qué me decís de las setas o champiñones de merengue? A qué son una monada? Me he divertido mucho haciéndolas, no es preocupéis que son muy fáciles y os lo voy a contar todo, podéis no hacerlas, claro, pero le dan un toque muy chulo al tronco y vale la pena probarlo.

20171205_085612

Bueno, vamos con la receta. No os acobardéis porque es un poco largo de explicar ya que hay 4 procesos diferentes a  hacer (bizcocho, setas de merengue, relleno de crema de queso y café y ganache de chocolate para cubrir el tronco), pero todos son muy fáciles y rápidos.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés de chocolate:

-4 huevos

-120 gr de azúcar blanquilla

-20 gr de cacao

-1/2 cdta de sal

-120 gr de harina de uso común

Para el ganache de chocolate y café (capa exterior):

-150 gr de chocolate negro para fundir

-150 gr de nata para montar con 35% MG

-30 gr de mantequilla en pomada

-2 cdtas de café soluble instantáneo

Para el relleno de crema de queso y café:

-150 gr de queso crema tipo Philadelphia (o mascarpone si os gusta)

-150 gr de nata para montar con 35% MG

-150 gr de azúcar glas

-2 cdtas de café soluble instantáneo

Para las setas o champiñones de merengue:

-1 clara de huevo L a temp. ambiente

-55 gr de azúcar blanquilla

-1 cdta de crémor tártaro (o vinagre o limón si no tenéis)

-1/2 cdta de vainilla en pasta

-un poco de chocolate negro fundido para pegar las bases con los sombreros de las setas

-cacao en polvo para espolvorear

ELABORACIÓN:

Primero haremos las setas de merengue y el ganache de chocolate para la cobertura exterior, asi los tendremos listos para la decoración final.

Del ganache de chocolate:

  1. En un cazo ponemos la nata a calentar hasta que esté a punto de hervir. También podemos hacerlo en el microondas.
  2. Troceamos el chocolate en otro bol y veremos la nata caliente encima.
  3. Agregamos el café soluble. Esperamos un par de minutos y mezclamos bien con unas varillas hasta que veamos que coge consistencia y que todo el chocolate se ha fundido.
  4. Finalmente añadimos la mantequilla en pomada e integramos. Reservamos y dejamos enfriar a temp. ambiente hasta que veamos que espesa y tiene la consistencia de crema para untar (si tenemos prisa la podemos poner una media hora en la nevera también).

De las setas de merengue:

  1. Precalentamos el horno a 90ºC y preparamos una bandeja con papel de hornear o con un tapete de silicona
  2. Batimos la clara de huevo en una batidora eléctrica de pie o con unas varillas eléctricas. Cuando veamos que empieza a hacer espuma agregamos el crémor tártaro (o el vinagre o limón en su defecto).
  3. Seguimos batiendo a velocidad alta y vamos incorporando el azúcar en forma de lluvia.
  4. Agregamos ahora la vainilla en pasta o azúcar avainillado en su defecto.
  5. Batiremos hasta conseguir un merengue con picos firmes y brillantes.
  6. Metemos el merengue en una manda con boquilla redonda y vamos formando los pies y los sombreros de la setas. Para los pies ponemos la manda perpendicular a la bandeja y hacemos una presión más o menos continua y tirando hacia arriba. No pasa nada si quedan torcidos, quedan más auténticos. Para los sombreros hacemos lo mismo pero presionando la manda un poco más hasta ir formando bolitas, si nos queda un poco de pico no pasa nada, mojamos el dedo con un poquito de agua y vamos aplastando los picos.
  7. Horneamos alrededor de 1 hora, o hasta que veamos que los merenguitos están bien secos.
  8. Una vez fríos, fundimos un poco de chocolate y vamos pegando los pies con los sombreritos.
  9. Espolvoreamos por encima con un poco de cacao y reservamos para la decoración final.

Del bizcocho genovés de chocolate:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC y preparamos una bandeja rectangular con papel de hornear
  2. En una batidora eléctrica batimos los 4 huevos con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen. Unos 10 minutos.
  3. Tamizamos la harina, con el cacao y la sal y agregamos a la mezcla de los huevos con una espátula, haciendo movimientos envolventes y cuidando que no se nos baje demasiado la mezcla de huevos y azúcar.
  4. Una vez integrado todo vertemos en la bandeja sobre el papel de hornear y distribuimos de forma regular con una espátula.
  5. Horneamos unos 10-12 minutos, retiramos del horno y estando caliente hacemos un rollo con el papel de hornear envolviéndolo en un trapo de cocina limpio y un poco húmedo. Dejamos enfriar envuelto en el trapo.

De la crema de relleno de queso y café:

  1. Batimos la nata bien fría con el queso philadelphia o mascarpone y el café en una batidora eléctrica hasta que veamos que la nata empieza a montar. En este momento incorporaremos el azúcar glas hasta integrar. No os paséis batiendo porque la nata se puede hacer manteqilla.

Del montaje del tronco:

  1. Desenrollamos el bizcocho que teníamos envuelto en el trapo y esparcimos bien con una espátula y por toda la superficie el relleno de queso crema y café. Enrollamos el bizcocho formando el tronco por la parte más larga del rectángulo.
  2. Cortamos en diagonal los 2 extremos del tronco y con más crema de queso pegamos los dos trozos que hemos cortado  a los laterales del cilindro principal como si fueran las ramas.
  3. Colocamos nuestro tronco en el plato o bandeja en que lo vayamos a servir, con la parte de la unión por debajo. Cubrimos toda la superficie del tronco y las ramas con el ganache de chocolate. No tiene que quedar liso, las irregularidades hacen que la corteza del tronco parezca más real. Yo he cubierto también las partes del corte porque me ha parecido que quedaba más bonito, pero también podéis dejarlas sin cubrir de ganache y así se ve la espiral interior y parece un tronco cortado. Una vez todo cubierto de chocolate pasamos un tenedor haciendo las rayas y nudos de la corteza.
  4. Colocamos las setas a nuestro gusto y también podemos picar unos pistachos a modo de musgo. Espolvoreamos con un poco más de cacao en polvo y listo.

20171205_085745

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hornear un bûche de Noël pero con las prisas navideñas siempre me quedaba por hacer. Creo que es un postre muy vistoso para estas fechas y lo podéis rellenar de mil cosas diferentes. También en lugar de hacer el bizcocho de chocolate, lo podéis hacer de red velvet, o de vainila…las posibilidades son infinitas.

Y no dejéis de seguir por Instagram el resto de las 19 propuestas del calendario #midulceadviento que todavía quedan por descubrir.

Besitos y vuelvo pronto con otra receta navideña.

 

 

 

 

Laura Navarro

2 Comentarios

  1. Marta sanchez muñoz 5 diciembre, 2017 Responder

    Gracias Laura por colaborar en #midulceadviento , no nos hemos equivocado al elegir los participantes, os estáis saliendo!!!! Este tronco de navidad es espectacular de bonito, y unas fotos preciosas ,seguro que es delicioso 😋. Un besazo y feliz navidad😘

    • Laura Navarro Autor
      Laura Navarro 5 diciembre, 2017 Responder

      Gracias a ti Marta! Una iniciativa de 10! Me siento muy feliz de que hayáis pensado en mí para ello. Me encantan todas las recetas y el grupo de 24 bloggers son lo máximo. Hay que repetir el año que viene! Besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*